Películas de terror ochenteras hay muchas, pero las que más asustaron a nuestros padres, abuelos y hasta a nuestros tíos, son estás. Clásicos que han envejecido bien. Donde las historias, personajes y la música juegan un papel crucial para adentrarnos al miedo, la desesperación y el terror puro. Te dejamos este top avalado por la crítica (y tus pesadillas) ñaca, ñaca.
El resplandor
La cinta que colocó a Kubrick en el mainstream, que Stephen King odió y el público amó. No necesitas nada, más que un hotel en las montañas, sequía creativa y fantasmas, para detonar la mejor escena con hacha en mano que se ha visto en los ochenta. Si no sabes que significa “Redrum” es momento de que te dejes confinar en el Hotel Overlook.
Puedes verla en Amazon Prime
Alien, el regreso
Y sí. Vaya que regresó el xenomorfo, Ellen Ripley, despierta después de estar en hipersueño por casi 60 años. No hay contacto con la antigua colonia, pero las aventuras (y el miedo) ahora suben de nivel en esta secuela.
La cosa del otro mundo
La cinta está basada en la novela escrita por John W. Campbell Jr. ¿Who Goes There? Una forma de vida de otro planeta hará que un grupo de científicos pierdan la cordura en la Antártida. El alienígena cambia de forma y asume la apariencia de toda criatura viviente. Podría ser inlcuso tu mejor amigo.
Viernes 13
Probablemente el slasher más famoso de esa década (y uno de los más sangrientos) es Jason. Esta leyenda de Lago Cristal nace en un clima perfecto; adolescentes, vacaciones y mucha, mucha sangre. La historia nace de un doble asesinato, pero el terror (no siempre) continúa hasta nuestros días.
Pesadilla en la Calle del Infierno
Un depredador de niños (con todas sus letras) busca venganza en los sueños. Los hijos de aquellos que lo mataron serán sus mortales víctimas. La hora de ir a la cama se convierte en una verdadera pesadilla y el asesino más famoso de los 80, está listo para darlo todo.
La Mosca
Jeff Goldblum (Jurassic Park) interpreta, a un científico excéntrico que termina por transformarse en un híbrido gigante de hombre-mosca. Así como lo lees. Y el terror no se hace esperar, por ello forma parte del conteo de las mejores Películas de terror ochenteras.
Viernes 13 II
Son contadas las veces que una secuela es mejor que su predecesora. Esta cinta, estrenada solo un año después de Viernes 13, se convirtió en un éxito por la muerte de la señora Voorhees y el “misterioso” asesino que acecha la propiedad vecina.
Un hombre lobo americano en Londres
Una película que con el tiempo se volvió de culto. Dos amigos viajan de mochilazo a Londres, pero las cosas no terminan bien. David se verá envuelto en una serie de asesinatos y una transformación a hombre lobo (que le valió un Óscar a la cinta), aderezada con humor negro.
El despertar del diablo (I y II)
Sam Raimi creó un legado con esta cinta y las posesiones demoníacas. Cinco amigos se internan a pasarla bien en una cabaña dentro del bosque, pero todo sale mal cuando liberan una especie de entidades malvadas que destruyen, consumen y toman la carne a su paso.
Puedes rentarla en Youtube
Los muchachos perdidos
Los vampiros no podían faltar en este conteo de las mejores películas de terror ochenteras. Aunque la comedia está implícita en el guion, la metáfora acerca de salir del closet (lectura que algunos le dan), años después la convirtió en una cinta de culto.
Puedes verla en Youtube
Aullido
Varios giros en la trama. Tensión y hasta una jauría de hombres lobo que viven en comunidad. Esta cinta lo tiene todo. Fue seleccionada por la crítica como una de las mejores películas de terror ochenteras, ya que el guion presenta varios momentos inquietantes durante la trama.
Hallowen II
Jamie Lee Curtis regresa al papel que la vio nacer junto a Michel Mayers, uno de los asesinos seriales más sanguinarios del cine que en años recientes (por fin) tuvo su final.
La puedes ver en Amazon Prime