Todos amamos las cintas que nos hacen sentir un escalofrío en la espalda, nos erizan la piel y hasta nos obligan a dormir con la luz prendida. Aunque te parezca difícil de creer, la industria nacional tiene una que otra joya que sí da miedo. Te recomendamos películas de terror mexicanas que valen la pena.
Y no, aquí no vamos a hablar de Vacaciones de Terror, porque aunque nos da horror pensar que hasta tiene una secuela, la neta es que da más risa que nada. Lo sentimos por la muñeca maldita casi hermana de Annabelle. Pero tenemos varias recomendaciones clásicas y modernas que merecen les dediques algunas horas estos días.
Te recomenamos: ¡No apagues la luz! Películas de terror basadas en hechos reales
Películas de terror mexicanas que debes ver
El Vampiro – 1957
Hay cientos de películas enfocadas en criaturas sedientas de sangre; sin embargo, en México también tenemos las nuestras y una de las pioneras de este subgénero es la cinta de Fernando Méndez.
La historia sigue a la joven Martha, quien va de viaje a una hacienda para visitar a su tía. sin embargo, se topa con una caja procedente de Hungría y descubre que su tía ha muerto. decide quedarse sin percatarse de que ha quedado a merced del Conde Lavud.
Es cierto que no te cubrirás los ojos mientras la miras. Pero este filme tiene el gran mérito de adaptar de una maravillosa manera el icónico relato del vampiro a nuestro país y a nuestra cultura. Además, si en Estados Unidos tuvieron a Béla Lugosi como el elegante conde, nosotros tuvimos a Germán Robles.
Vuelven – 2017
Las películas de terror mexicanas que valen la pena, también se hacen por mujeres. Tal es el caso de Vuelven, de Issa López. La trama sigue a Estrella, una niña huérfana de diez años que desea que su madre desaparecida vuelva. Esto se hace realidad, pero no de la manera que ella quería, pues está muerta y la sigue a todas partes.
Issa López utiliza como excusa esta fábula macabra para hablar exponer un tema muy importante de nuestra sociedad: las consecuencias de la guerra contra las drogas desde la perspectiva de todos los niños que son afectados por ella.
Y si no confías en nuestra recomendación, créele al maestro Stephen King quien quedó hechizado con esta cinta:
TIGERS ARE NOT AFRAID, directed by Issa Lopez: this is one terrific film, both tough and touching. Two minutes in, I was under its spell.
— Stephen King (@StephenKing) October 11, 2017
También lee: ¡Para no dormir! Películas de terror extranjeras
Hasta el viento tiene miedo – 1967
Cuando hablamos de películas de terror mexicanas que valen la pena, es obligatorio hablar de Carlos Enrique Taboada. Pues llegó a revolucionar el género en nuestro país en los 60 y 70. Aunque podríamos hacer un listado con todas sus películas, esta vez nos centraremos con la que comenzó su paso como director en el género.
Con toques del cine italiano de la época, la trama se enfoca en Claudia y sus amigas, quienes quedan castigadas en un internado para mujeres durante las vacaciones. Más allá de divertirse, pronto comienza a ser perseguida por un espíritu.
Ojo, no la confundas con el penoso remake que le hicieron en 2007.
Alucarda – 1978
Otra de las obligadas al hablar de películas de terror mexicanas, es esta de Juan López Moctezuma. La historia se basa principalmente en Carmilla, novela de Joseph Sheridan Le Fanu, y en su estreno causó mucha controversia.
Sigue a Alucarda, una huérfana que ha pasado toda su vida en un convento/orfanato. Pronto conoce a Justine, con quien entabla una gran amistad. Sin embargo, sus vidas cambian cuando se cruzan con unos gitanos que desatan un poder diabólico a su alrededor.
La cinta aborda muchos temas muy controvertidos para la época: satanismo, posesiones, lesbianismo, exorcismo, entre otros. Sin embargo, eso no fue impedimento para que se convirtiera en un filme de culto.
4 historias de La Mano Peluda para no pegar el ojo en toda la noche
Tenemos la carne – 2016
El género no solo aborda horrores sobrenaturales, pues el hombre también es capaz de hacer cosas atroces. Esto es lo que demostró Emiliano Rocha con su película Tenemos la Carne. Y déjanos advertirte de una vez que se aleja de las demás películas de terror mexicanas de esta lista porque no es para estómagos débiles.
Prácticamente es como ver la historia de Hansel y Gretel contada por el Marqués de Sade y desarrollada en un mundo post apocalíptico. Verás a dos hermanos que andan sin rumbo en una ciudad en ruinas. Hasta que se encuentran con un hombre muy singular que los hará sobrevivir de maneras extrañas.
La cinta aborda asesinatos, incesto, canibalismo, necrofilia y un montón de temas transgresores que nos son para cualquiera. Eso sí, en su estreno se vendió como un proyecto apadrinado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas.
Veneno para las hadas – 1984
Otra gran joya de Taboada que es de las películas de terror mexicanas imperdibles es Veneno para las Hadas. Fue su último proyecto como director y es considerada como la mejor de su filmografía.
La cinta sigue a dos niñas, Flavia y Verónica, quienes escuchan a su niñera contar historias de brujas. Pronto comienzan a jugar a preparar pociones y hechizos; sin embargo, una de ellas se lo toma más en serio y comienza a desear esta naturaleza. Lo que comienza como un juego inocente, pronto desencadena una serie de terribles eventos.
Muchas cintas nos han demostrado que los niños no son de fiar. Al contrario, a veces son los seres más macabros y esta cinta lo viene a reafirmar.
Te puede interesar: Festival SITGES en línea, cortos de terror GRATIS
Cronos – 1993
La ópera prima de Guillermo del Toro también es parte de las películas de terror mexicanas que valen la pena. Combinando el horror con la fantasía, esta sorpresiva historia se centra en el mito del vampiro.
La cinta sigue a un artefacto que brinda la vida eterna y que fue creado en 1535 por un alquimista. En los 90, este curioso objeto termina en la tienda de antigüedades de Jesús Gris, quien pronto aprende sobre el origen de este dispositivo y el terrible precio que hay que pagar por vivir eternamente.
Somos lo que hay – 2010
Jorge Michel Grau nos sorprendió a todos con su ópera prima que sigue a una familia muy particular. Con un excelente equilibrio entre el drama y el terror, la cinta cautivó a los críticos nacionales y de otros países.
Desarrollada en las calles de la CDMX, vemos cómo Alfredo se convierte en el sustento de su familia después de la muerte de su padre. Sin embargo, este rol no será sencillo, ya que tendrá se seguir la sangrienta costumbre que les permite comer día con día.
En 2013 se lanzó un remake estadounidense
Tour de miedo: Catacumbas, Chernobyl y más
El escapulario – 1968
Entre las películas de terror mexicanas que debes ver encuentras esta de Servando González. Y no te dejes engañar, pues aunque su trama suena sencilla, es una de las grandes joyas de la industria nacional.
La historia sigue a una mujer moribunda, que en su lecho de muerte decide confesarle a un sacerdote sobre un escapulario que posee. Le asegura que este protege de la muerte a cualquiera que lo porte. Así comienza a contarle varias historias en las que este objeto milagroso (¿o más bien maldito?) estuvo involucrado.
Lo que más impresiona del filme no es la trama en sí, sino la manera en la que fue filmada. Pues utiliza técnicas cinematográficas avanzadas para la época y que no se habían explorado en la industria nacional.
Belzebuth – 2019
Siguiendo un poco los paso de Issa López con Vuelven, Emilio Portes toma el tema del narcotráfico para crear una de las películas de terror mexicanas que debes ver. Sin embargo, en esta ocasión nos alejamos de la fábula, para adentrarnos en una historia con una naturaleza real y muy cruda.
Ubicada en la frontera México – Estados Unidos, el agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío) comienza a investigar una serie de homicidios que involucra a niños de diferentes edades. Al inicio parece que es culpa del narcotráfico, pero pronto se dará cuenta que podrían estar ligados a algo sobrenatural.