Pancho Villa: primer actor
El revolucionario fue de las primeras estrellas de cine de Hollywood, cuando la industria iniciaba y en México eran liberales contra conservadores.
Por: Carlos Hugo González
Hombres heridos tendidos sobre la tierra, uno con la mandíbula colgándole hasta el pecho, piernas gangrenadas. Algunos logran escapar hacia Estados Unidos por el Río Bravo para evitar la “ira de Pancho Villa”. Otros cavan sus propias tumbas o son fusilados. El general no aparece a cuadro por que esas imágenes fueron descartadas de la película producida, entre otros, por D. W. Griffith para Mutual Film Corporation, empresa estadounidense que a principios del siglo pasado también rodaba cintas de Charles Chaplin.
La anterior descripción corresponde al inicio de Los rollos perdidos de Pancho Villa, documental narrado en primera persona por el cineasta Gregorio Rocha, quien analiza, entre otros aspectos de la industria en Estados Unidos durante su primera década de vida, la urgencia de héroes para los nuevos cinéfilos.
En 1914 Villa, enemigo público de esa nación norteamericana tras invadir Columbus, firmaba un contrato por 25 mil dólares y el 20 por ciento de la taquilla de The Life of General Villa, dirigida por Christy Cabanne, con Raoul Walsh en el papel del joven caudillo.
Para el filme, explica Rocha en el documental, se grabó una batalla real, la de Ojinaga, en la que según el generalísimo habría atacado de noche y arrasado con el pueblo para cerrar su exitosa campaña por el norte de México y, de paso, disfrutar los minutos de fama bajo los reflectores hollywoodenses. Hasta estrenó un uniforme que le brindaron los productores.
Esta parte de la historia, agrega, no coincide con la imagen de héroe del general. El documentalista mexicano explora archivos, recaba testimonios para replantearnos la imagen que tenemos del icónico revolucionario, una de las primeras estrellas de cine.
Se han filmado decenas de películas sobre Pancho Villa. Entre los actores que lo han personificado destacan Domingo Soler (de la dinastía Soler), Eraclio Zepeda (poeta y político, don Chon en el corto De tripas corazón) y Pedro Armendáriz.
Recientemente, Antonio Banderas le dio vida en And Starring Pancho Villa as Himself, producción de HBO que se estrenó en 2003, mismo año del lanzamiento del documental de Rocha.
Dónde: Los rollos perdidos de Pacho Villa, disponible en YouTube
Checa este y otros contenidos totalmente gratis en Chilango de julio