Todo el mundo está hablando de este filme de Fernando Frías de la Parra que sirve como ventana a la fascinante subcultura de Kolombia en Monterrey. Si te quedaste con ganas de más, aquí te recomendamos otras películas como Ya no estoy aquí.
Esta cinta se siente como un documental, ya que se trata de un retrato crudo de distintas situaciones que se viven en México. Como las consecuencias del narcotráfico, la migración, y las distintas identidades de su población.
De manera similar, varias producciones nacionales ya nos han permitido recorrer varias realidades que se viven en nuestro país.
Películas como Ya no estoy aquí
La Jaula de Oro (2013)
Una de las películas como Ya no estoy aquí qué debes ver es La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. La cinta también aborda el tema de la migración, pero de una manera más brutal.
Sigue a un grupo de jóvenes guatemaltecos y a una indígena tzotzil en su viaje a los Estado Unidos. Sin embargo, su viaje en el tren conocido como la Bestia está lleno de discriminación, violencia y dolor.
Disponible en: Filmin Latino, Prime Video, YouTube Movies, Cinépolis Klic.
Las Elegidas (2014)
La cinta inicia como una historia de amor adolescente en la que Ulises y Sofía se enamoran. Sin embargo, hay una realidad que terminará por destruirlos: la familia de Ulises se dedica a la trata de mujeres.
Tomando esta relación como pretexto, el director David Pablos exhibe la crudeza, los horrores y las marcas que quedan en las víctimas de trata de personas.
Disponible en: Netflix.
De la calle (2001)
Otra película como Ya no estoy aquí es esta de Gerardo Tort. Y es que esta se enfoca en los barrios marginales pero de la CDMX; específicamente, de los niños y adolescentes que viven en la calle.
Rufino tiene 15 años y vive día a día de pequeños trabajos y participando en el negocio de la droga. Sin embargo, su sueño es irse al mar con su amiga Xóchitl. Para conseguirlo, roba dinero de un policía judicial que vende drogas y así inicia una persecución que podría ponerle fin a su vida.
Disponible en: Filmin Latino.
Carmín Tropical (2014)
Para conocer otras realidades, otra película como Ya no estoy aquí es este thriller/drama de Rigoberto Perezcano. La historia sigue a una mujer transgénero (originaria de Juchitán) que regresa a su pueblo para descifrar el asesinato de su mejor amiga.
Sin embargo, esto sirve para sumergirnos más en el contexto de los muxes y la homofobia y discriminación que sufren.
Disponible en: Filmin Latino, Cinépolis Klic, YouTube Movies.
La libertad del diablo (2017)
Esta es de las películas como Ya no estoy aquí que sí es un documental. Con él nos adentramos de una manera muy cruda a la violencia que se vive día con día en el país.
El director Everardo González explora testimonios de víctimas y victimarios para explicar cómo este fenómeno afecta de forma indiscriminada.
Disponible en: Filmin Latino, YouTube Movies, Netflix, Cinépolis Klic.
Miss Bala (2011)
Ya no estoy aquí nos muestra parte de las consecuencias que tiene el narcotráfico en la sociedad. De este tipo de películas hay varias, pero una de las más destacas es Miss Bala de Gerardo Naranjo.
Inspirada en el caso real de la reina de belleza Laura Zúñiga, la historia se desarrolla en Tijuana, donde una chica desea ganar un certamen de belleza. Sin embargo, pronto es secuestrada por un grupo de narcos que comienzan a utilizarla como “mula”.
Disponible en: YouTube Movies, Claro Video, Google Play, iTunes.
Chicuarotes (2019)
Otra de las películas como Ya no estoy aquí es esta cinta dirigida por Gael García Bernal. Y es que utilizando a dos jóvenes de San Gregorio Atlapulco se refleja el grado de violencia y delito que se vive en la CDMX.
El “Cagalera” y el “Moloteco” son dos jóvenes que buscan salir de la pobreza en la que viven en su pueblo natal. Primero intenta conseguir dinero como payasos en el transporte público, pero pronto se dan cuenta que su única vía de escape es el mundo criminal.
Disponible en: Cinépolis Klic, iTunes, Google Play, Prime Video.