Tinta Bruta: Un filme LGBT+ sobre brillo, lucha y resistencia 🌈
Platicamos con los directores y el protagonista de la película Tinta Bruta, un filme LGBT+ que llega a México desde Brasil.
Por: Karen Delgado
Sin redes de apoyo y frente a una sociedad hostil, el protagonista de la película Tinta Bruta nos recuerda la difícil realidad de muchas personas del colectivo LGBT+. La historia de Pedro llega a los cines de México durante el mes del orgullo con un poderoso mensaje: unirse, resistir y brillar.
También lee: Así se vivió la marcha del orgullo LGBT+ 2021 en CDMX
Tinta Bruta, una historia sobre resistencia en soledad
Desde las solitarias calles de Porto Alegre, Pedro se enfrenta a un juicio criminal y a la partida de su hermana; ella, como muchos habitantes de la zona, decide salir de su ciudad en busca de oportunidades. En su habitación, nuestro protagonista enfrenta la soledad bailando frente a su webcam para cientos de desconocidos y cubierto con pinturas neón.
Tras el estreno de la película Tinta Bruta en los cines de nuestro país, tuvimos la oportunidad de platicar con sus directores, Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, sobre el origen y proceso de creación de esta obra. Además, su actor protagónico, Shico Menegat, nos compartió su impresión sobre las realidades de la comunidad queer que se reflejan en pantalla grande.
Abandono institucional y colectivo LGBT+
Fue en 2012 cuando Filipe y Marcio emprendieron el desarrollo del guion. Durante aquel tiempo, las fuerzas políticas conservadoras comenzaron a tomar una fuerza importante en Brasil. Sus ideologías, abiertamente contrarias a los derechos del colectivo LGBT+, no pasaron inadvertidas para los directores de esta cinta.
“Sentimos mucha impotencia e ira; entonces pensamos que reflejar estos sentimientos en nuestro protagonista sería la forma correcta de abordar la situación”. Como resultado, la película Tinta Bruta aborda el tema del abandono institucional hacia las víctimas de discriminación.
De acuerdo con Filipe y Marcio, la historia del protagonista es reflejo de una situación común en tiempos actuales. En efecto, Pedro sufre violencia a causa de su identidad sexual; al responder a tales agresiones, vuelve a convertirse en objeto de violencia, pero esta vez por parte del sistema judicial.
Mira aquí: El orgullo hasta el cielo: lucha, drag y glitter en el #Pride
Ante este abandono de las autoridades, el filme propone centrarse en la resistencia individual y en el autoconocimiento. Marcio Reolón nos explica que “la situación judicial de Pedro no resulta relevante; tampoco importa la opinión que el Estado tiene acerca de él. Lo único que es realmente importante es lo que piensa Pedro de sí mismo”.
La soledad y las redes sociales
Pero el sentimiento de abandono del protagonista no solo existe en el aspecto legal. Como vemos desde los primeros minutos de la trama, Pedro carece de una verdadera red de apoyo para enfrentar los desafíos de su vida. Como una forma de resistencia, el internet se convierte en su forma de entablar contacto con otros individuos.
En este sentido, Tinta Bruta también explora la conexión entre personas a través de las redes sociales. Al inicio del filme, somos testigos de la profunda timidez de Pedro; no obstante, también observamos una versión más extrovertida, irónicamente expuesta en la soledad de su habitación, frente a una webcam que lo une virtualmente con desconocidos.
La situación de Pedro, que se ha vuelto más frecuente en el mundo a raíz de la pandemia, plantea nuevas reflexiones sobre la naturaleza de las relaciones humanas. “La cuestión con las redes sociales es que podemos elegir qué ocultamos y qué mostramos; de este modo, creamos una imagen ideal de nosotros mismos”, afirma Marcio Reolón.
Asimismo, Shico Menegat considera que “Pedro vive en dos diferentes mundos, el virtual y el real. Como una forma de supervivencia, las redes sociales lo ayudan a tener contacto humano; además, contribuyen a descubrir qué persona quiere ser en la realidad y a alcanzar su libertad”.
La migración y el abandono en Tinta Bruta
El tema de la soledad no se limita al personaje de Pedro. En efecto, como un reflejo de su protagonista, la película Tinta Bruta da a conocer el abandono que vive la propia ciudad. Entre carteles de venta y renta, la realidad de la película corresponde perfectamente con lo que sucede en esta provincia de Brasil.
Como nos relata Filipe Matzembacher, el vacío en las calles de Porto Alegre es una circunstancia que experimenta y sufre a nivel personal. “Para la gente como nosotros, que no se va de la ciudad, esta situación nos deja un profundo sentimiento de soledad; quisimos colocar dicha emoción en la película”.
Te recomendamos: Cries in rainbow! Ilustradorxs LGBT+ que súper amarás
Esta sensación común para Filipe, Marcio y Shico, otorgó a la trama una perspectiva pocas veces abordada en pantalla: La soledad de una separación, no solo desde el punto de vista del migrante, sino también de quien resiste la soledad en su lugar de origen.
Mensaje a la comunidad LGBT+
Tinta Bruta llega a México en el mes del orgullo, y aunque se suma a la celebración, también nos recuerda que muchas personas siguen sufriendo violencia debido a sus preferencias sexuales o identidad de género. Asimismo, viven situaciones de abandono emocional y soledad.
En este sentido, Shico Menegat destaca la importancia de buscar redes de apoyo. “Creo que puedes usar el mundo virtual o real para encontrar ese círculo con el fin de que te sientas más poderoso contigo mismo. Como comunidad LGBT+, debemos resistir y canalizar nuestra energía en crear conexiones y en conocernos a nosotros mismos”.
Esta poderosa historia se estrenó en 2018 durante el Festival Internacional de Cine de Berlín; en aquella ocasión, obtuvo el premio Teddy Award como la mejor película con temática LGBT+. Desde entonces, ha sido acreedora de numerosos galardones, como el del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Para cerrar el mes del orgullo con broche de oro, no te pierdas las funciones de la película Tinta Bruta en la CDMX. Aquí te compartimos las sedes en las que puedes disfrutar de este filme:
- Cineteca Nacional
- La Casa del Cine
- Cinépolis Diana
- Cinemanía Loreto
- Cine Tonalá
- Cinemex Reforma 222
Si radicas en Guadalajara y no te quieres perder este maravilloso trabajo, checa la cartelera de las siguientes sedes:
- Cineteca FICG
- Sala Cine Foro FICG
- Cinépolis Centro Magno
Para la banda que anda en San Miguel de Allende o alrededores también podrán disfrutarla en Compartimento Cinematográfico.
No te vayas sin echarle un ojo a nuestra lista de las 25 mejores películas LGBT+.
También te recomendamos: La verdadera historia del Baile de los 41.
Visita nuestra sección OrguYo que hemos preparado para ti.