Por qué Nuevo orden, de Michel Franco, sacude y estremece
La película Nuevo orden, con la que el mexicano Michel Franco fue galardonado en Venecia, logra impactar y sacudir a la audiencia.
Por: Carlos Hugo González
La cita de George Santayana que Michel Franco emplea como epílogo de su película Nuevo orden –“Solo los muertos han visto el final de la guerra”– plantea la idea central de esta violenta distopía: el miedo se ha impuesto.
Sin condescendencias, el director mexicano expone el (hipotético) actuar del Ejército que toma el control de las instituciones, las calles, la sociedad.
En entrevista para Chilango, Franco indicó que esta historia la empezó a escribir hace unos años. Se inspiró en hechos que la propia realidad nos restriega a diario: crímenes, ejecuciones, represión, desigualdad, despojos y cualquier tipo de atropello cometido en pos del poder, el dinero y el control.
En la película Nuevo orden, los privilegiados son despojados por quienes están hartos de las humillaciones; ahora, se apropian con saña de lo que nunca han tenido y siempre han deseado.
A sangre fría, “la servidumbre” asesina a “los patrones” para quedarse con sus pertenencias. Mientras, los soldados se organizan en escuadrones de la muerte para ocupar las calles, disparar contra multitudes y masacrar en medio del caos generalizado.
Pareciera una noticia del telediario en Chile, Líbano, Francia, México, Estados Unidos… pero es la ficción con la que Michel Franco irrumpe y cautiva, impacta y estremece.
Nuevo orden hace pensar en los chalecos amarillos, en el Black Lives Matter, en los movimientos feministas por todo el planeta, sin final feliz.
Franco provoca y ha obtenido el gran premio del Jurado (el León de Plata), así como el Leoncino de Oro, otorgado por los jóvenes cinéfilos, en la Mostra de Venecia, con su más reciente cinta.
El escozor que puede provocar la película Nuevo orden tiene un motivo: impactar a la audiencia y sacudirla. Y Franco lo logra al proyectar una realidad política y social que se equipara a la de muchos países del mundo, en donde se
resisten y combaten la desigualdad y la injusticia, en donde se grita por defender los derechos, donde se exige seguridad y el alto a la violencia. En donde se lucha a diario por mantenerse con vida.
La cinta competirá ahora en los festivales de Toronto y San Sebastián.