Hace unos días la Fiesta del Cine Mexicano llenó algunas salas de cine comercial en la CDMX, y el país, con reestrenos de cintas clásicas, del comentado cine de or y hasta del denominado nuevo cine mexicano, pero algo que llamó la atención fue que Pedro Infante le ganó a No Manches Frida.
La cinta protagonizada por el ídolo del pueblo, Pedro Infante, Los Tres García en la que también participan Sara García, Marga López, Abel Salazar y Carlos Orellana fue exhibida junto a Sexo, Pudor y Lágrimas, Amores Perros, El Chanfle, Solteras, Las Niñas Bien, Ana y Bruno, No Manches Frida y Mirreyes vs Godinez, por mencionar algunas.
También lee: No Manches Frida 2 ¿vale la pena?
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica la taquilla recaudada durante la Fiesta del Cine Mexicano captó 22 mil boletos para los Los Tres García, 16 mil entradas para No Manches Frida y 13, 600 asistentes para Mirreyes vs Godinez, las últimas dos producciones de reciente exhibición han estado en las más taquilleras del año.
Si podemos interpretar de manera objetiva este fenómeno, eso quiere decir que los mexicanos estamos dispuestos a convivir con el cine de la reciente oleada, sin olvidar grandes clásicos. Esos filmes en donde un cura, ranchero, soltero o lanchero de Xochimilco en turno, buscaba el amor mientras vivía peripecias.
A casi 70 años del estreno de Los Tres García, el ídolo de canciones y parrandas, Pedro Infante, está más vigente que nunca y si no lo crees en diciembre una adaptación de su legado llegará al streaming con un Omar Chaparro personificado como el intérprete de “Cien años”. Parece que aún hay cosas acerca de nuestro cine nacional que pueden sorprendernos.
También lee: las 20 mejores cintas mexicanas de toda la historia