Del amor al odio: los papás en el cine mexicano
Algunos son muy amorosos, otros son peor que el diablo. Este Día del Padre, recordemos a algunos de los papás en el cine mexicano.
Por: Abigail Camarillo
Aunque en la CDMX ya nos están moviendo la fecha para agosto, no se te olvide que este fin de semana es el Día del Padre. Aunque sea a la distancia, celebra y felicita al tuyo, y qué mejor que acompañado de los papás en el cine mexicano.
Ya lo dijo Tin Tan en El Hombre Inquieto, “padre no hay más que uno”. Aunque la figura paterna se ha abordado desde distintos ángulos, siempre está presente. Hay algunos que enternecen con su amor, otros que están ausentes y otros más que hasta son violentos.
Repasemos algunas de las representaciones más icónicas. La gran mayoría pertenece a la Época de Oro, por lo que estos personajes representan los arquetipos y estereotipos de esos años.
Los papás en el cine mexicano más recordados
Don Venancio en Los hijos de Don Venancio (1944)
La paternidad en el cine nacional tiene muchas caras, pero una de las más recurrentes fue la de Joaquín Pardavé. Se caracterizaba por siempre tener un aire bonachón y uno de sus personajes más recordados es el español Venancio.
En la cinta vemos a Pardavé como un padre de origen español que poco a poco se adaptó a la vida en México. Sin embargo, tiene cinco hijos que le ponen la vida de cabeza de manera cómica.
Cruz Treviño en La Oveja Negra (1949)
Cuando hablamos de papás en el cine mexicano, tenemos que mencionar a Fernando Soler ya que interpretó a muchos. Sin embargo, uno de los más icónicos es el del hombre macho, autoritario, mujeriego y borracho en La Oveja Negra.
Dirigida por Ismael Rodríguez, la cinta sigue una lucha y enfrentamientos entre Cruz Treviño y su hijo Silvano, interpretado por Pedro Infante. El personaje no se quedó solo en este filme, pues tuvo una secuela igual de memorable llamada No desearás a la mujer de tu hijo.
Gumaro Pérez en La Familia Pérez (1949)
Regresamos con Joaquín Pardavé, quien en esta ocasión actuó como Gumaro Pérez, un hombre muy poco valorado por su familia.
En la película vemos cómo doña Natalia Vivanco (Sara García) se da aires de grandeza, cuando ella y su familia pertenecen a la clase media baja. Su esposo Gumaro se parte el lomo para darle más lujos a su familia. Sin embargo, pronto hace algo que cambiará todo.
Ramiro de la Mata en El gran Calavera (1949)
Otra cinta que merece mención en esta lista de papás en el cine mexicano es una dirigida por Luis Buñuel. La trama se enfoca en Ramiro de la Mata (Fernando Soler), un hombre viudo que se dedica a beber todo el día.
Lo peor del caso, es que se deja explotar por sus dos hijos, su hermano y hasta por su cuñada. Harto de la situación, su otro hermano Gregorio le hace creer que están en la ruina y que todo debe cambiar si quieren sobrevivir.
Si te suena la trama, se debe a que Nosotros los Nobles está inspirada en esta cinta.
Pepe el Toro en la trilogía de Ismael Rodríguez (1948 – 1952)
Pedro Infante también es parte de los papás del cine mexicano y definitivamente su personaje Pepe El Toro es uno que todos conocemos. Desde la primera cinta, Nosotros los pobres, conocemos a este humilde carpintero que es una figura paterna amorosa y trabajadora.
Sin embargo, en la trilogía (conformada también por Ustedes los ricos y Pepe El Toro) las desgracias no faltan en la vida de este personaje. Todavía recordamos la escena del pequeño Torito en sus brazos y lloramos.
Pedro González en Un rincón cerca del cielo (1952)
Parece que la paternidad de Pedro Infante en el cine siempre tuvo que ser muy trágica. Y es que esta película es uno de esos dramones mexicanos donde pasan puras desgracias.
Pedro González es un hombre que se muda a la CDMX para buscar un mejor empleo. En el camino conoce a Margarita. Pero las desgracias comienzan aquí, pues ambos pierden su trabajo, tienen un hijo en plena pobreza, Pedro es encarcelado, el hijo enferma, y no te contamos más porque lo que sigue tiene más drama que todos los capítulos de Mujer, casos de la vida real juntos.
Gabriel Lima en El Castillo de la Pureza (1972)
Ya vimos muchos personajes que se sacrifican por sus familias, pero entre los papás en el cine mexicano también hay algunos muy perversos. Uno de ellos es Gabriel Lima, interpretado por Claudio Brook.
Convencido de que el mundo es malvado y dañino, Gabriel encierra a su esposa e hijos. Durante 18 años, el padre los ha tratado con una dura disciplina, pues ante la menor de las faltas, los encierra en una jaula. Sin embargo, los hijos adolescentes se hartan de esta forma de vida.
Don Rutilio en El callejón de los milagros (1995)
Para finalizar la lista de papás en el cine mexicano, llega una película que es imperdible. La historia se centra en la vida de varias personas que viven en un callejón. Uno de ellos es Don Rutilio, el dueño de una cantina.
Aparentemente es el clásico macho; sin embargo, está cansado de su matrimonio y decide aceptar su homosexualidad. Esto le trae grandes enfrentamientos con su hijo Chava.
¿Ya conocías a estos papás del cine mexicano?