ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Palacio de Bellas Artes hace homenaje a Silvia Pinal tras su muerte: Minuto a minuto

El Museo del Palacio de Bellas Artes permanecerá cerrado para despedir a la primera actriz Silvia Pinal, a quien ya le enviaron flores Luis Miguel, Alicia Villarreal, Gloria Trevi y más.

El homenaje del Palacio de Bellas Artes a Silvia Pinal, última diva de la época de oro del cine mexicano, se llevó a cabo este sábado 30 de noviembre de 2024. La actriz falleció el jueves 28 de noviembre a los 93 años de edad. Fue un personaje destacado en el cine, el teatro, la televisión y hasta la política.

La carroza fúnebre llegó al Palacio de Bellas Artes poco después de las 11:00 horas, desde el sur de CDMX, en donde se llevó a cabo el funeral de Silvia Pinal de manera privada.

Entre las primeras flores que llegaron al recinto con motivo de la muerte de la actriz destacaron las de Luis Miguel. El cantante quien se presentará en vivo hoy en el Estadio GNP Seguros y es padre de Michelle Salas, bisnieta de la fallecida artista. Se espera que El Sol de México le dedique a la diva unas palabras durante su concierto.

En el Palacio de Bellas Artes, cuyo museo permaneció cerrado este sábado 30 de noviembre, también hubo flores para Silvia Pinal de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura. Entre los arreglos destacaron los enviados por Alicia Villarreal, Gloria Trevi y la investigadora de la UNAM Alejandra Covarrubias.

El retrato de la actriz destacaba al centro del Palacio de Bellas Artes, mientras la ciudadanía cantaba desde afuera del recinto. El homenaje a Silvia Pinal inició con un coro, para dar pie a la primera guardia. Se anunció que esta estaría compuesta por Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de México; Alejandra de la Paz, directora del INBAL; y lxs hijxs de la actriz, Alejandra Guzmán, Enrique Guzmán y Sylvia Pasquel.

Sin embargo, al momento de iniciar la primera guardia solo desfilaron mujeres: sus hijas Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel; sus nietas Stephanie Salas y Giordana Guzmán, hija de Luis Enrique Guzmán; y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero, hijas de Stephanie y nietas de Pasquel.

Foto: Chio Sánchez

Las primeras palabras en honor a Pinal las dieron Curiel de Icaza y Sylvia Pasquel, primogénita de la diva, quien se refirió a ella como su gran amor. Le siguió Alejandra Guzmán, quien agradeció el cariño de México y haber pasado con Silvia Pinal hasta sus últimos momentos.

Alejandra Guzmán y Stephanie Salas se despiden de Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes

“Para mí es un honor sentir el cariño de todo México, de todo el mundo. Mi madre es grandiosa, estuvimos juntos cuando ella trascendió. Cuando dio el último suspiro. Siempre me enseñó que a todos, que este matriarcado, tenía siempre artes. Siempre cosas que llevaremos todas. Esa es la mejor herencia que puedo tener”, reconoció Alejandra Guzmán en el homenaje a su madre.

“Esa raíz que llevo siempre. Se fue en paz, se fue tranquila. Es una reina, para mí es la madre más bellas que me ha enseñado a amar el escenario y, que yo creo, nunca nadie podrá acercarse a esa lucha y a esa entrega. Es ese amor que le tengo a todo su público. Madre, te amo, te extraño. Te llevo en mi corazón”, concluyó la cantante, hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán.

Por su parte, Stephanie Salas se mostró orgullosa de ser la primera nieta de la artista. “Cuando íbamos a un restaurante o un lugar público, siempre le pedían una foto o un autógrafo. Yo no entendía, estaba muy niña. Con el tiempo comprendí que mi abuela no solo era una abuela, sino era parte del público. Solamente puedo dar gracias a mi abuela. Gracias por compartirnos esa sabiduría. Gracias por hacernos autosuficientes. Trabajadoras. Mujeres fuertes. Gracias por tanto, abuela”, concluyó la también artista, hija de Sylvia Pasquel.

Los discursos siguientes estuvieron a cargo de Michelle Salas y Camila Valero, hijas de Stephanie y bisnietas de Silvia Pinal.

“Viva Silvia Pinal”, dijo la cantante María del Sol, quien al terminar su interpretación musical pidió de nuevo aplausos a la actriz. A partir de las 12:00 horas se comenzó a permitir la entrada del público al Palacio de Bellas Artes, con rehiletes en mano para decirle adiós, frente a su ataúd, a la última diva del cine de oro mexicano. La gente también le empezó a dejar ramos y flores sueltas.


El público mexicano le dice adiós a Silvia Pinal

“Se ve, se siente, Silvia está presente”, gritaba una persona en Bellas Artes resonando y haciendo eco en el Palacio. También estuvieron presentes Humberto Cravioto, quien le cantó a la difunta actriz; Patricia Reyes Spíndola, Laura Zapata y Humberto Zurita, actor y pareja de Stephanie Salas.

Al ritmo de Hello, Dolly!, musical en el que hizo historia Pinal, permanecieron al lado del ataúd Efigenia Ramos, quien fue su asistente durante décadas; así como integrantes de su familia: Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, Stephanie Salas, Michelle Salas y Camilia Valero. Tras esto, dieron pie a la segunda guardia.

Durante un minuto, familia de la actriz, músicos, mariachi y el público que se despidió de Silvia Pinal, se levantaron de sus asientos para aplaudirle en su homenaje en el Palacio de Bellas Artes mientras sonaban “Amor eterno” de Juan Gabriel y “Solamente una vez” de Agustín Lara.

Se había dicho que el ataúd de Silvia Pinal permanecería durante horas en el Palacio de Bellas Artes, hasta que la última persona del público se despidiera de la actriz. Sin embargo, la esta decisión cambió y tras el homenaje de dos horas, el cuerpo de la actriz y su familia salieron del recinto. El lugar de reposo definitivo de los restos de la protagonista de Viridiana será el Panteón Francés de CDMX.


Lo más leído