El caso Paco Stanley sigue presente en la memoria colectiva de México, lo mismo por lo dramático de su desarrollo, tras el frío asesinato al conductor a las afueras del restaurante El Charco de las Ranas, que por todo lo que pasó después con Mario Besares y Paola Durante.
El 06 de junio de 2023, N+ Docs estrenó el documental El show. Crónica de un asesinato, en el que figuras como Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y Cuauhtémoc Cárdenas rompieron el silencio de cómo vivieron ellos el frenesí que provocó la muerte del conductor, bajo la dirección de Diego Enrique Osorno.
Una nueva visión, desde la ficción
Amazon Prime Video lanzará el 24 de mayo ¿Quién lo mató?, una serie ficcionada sobre aquel fatídico día: el 7 de junio de 1999, y todo lo que sucedió con el pasar de los días y las investigaciones, que transformaron la vida de los más cercanos al conductor.
El serial cuenta con las actuaciones de Diego Boneta, Belinda, Luis Gerardo Méndez, Zuria Vega, Javier Ramírez Gómez y, en la piel del comunicador, Roberto Duarte, las primeras imágenes de cómo se ven los actores caracterizados aparecieron en la portada de abril de la revista Quién.
En entrevista con Chilango, Duarte aceptó que aunque están a punto de cumplirse 25 años del suceso, “todos en el país estamos muy emocionados con lo que resulte de esta serie que produce Amazon Prime Video y de la que me siento muy orgulloso de formar parte, con un elenco extraordinario”.
Para Roberto es un gran triunfo estar en la producción porque considera que Stanley y su caso siguen “en el imaginario colectivo de nuestro país. Me entusiasma muchísimo ser parte de ese grupo de personas para contar esa historia tan determinante”.
Darle vida a Paco Stanley
En la charla con este medio, Duarte compartió cómo fue el proceso que siguió para meterse en la piel del hombre que está rodeado de claroscuros, aún a un cuarto de siglo de que pasó su tragedia, las investigaciones judiciales no fueron concluyentes, por lo que el mito sigue creciendo.
“Para contar una leyenda hay que ir al mito que la fundamenta, entonces en mi proceso de investigación, lo que hice, fue indagar cómo se construyó la psique del protagonista, para ir a buscar el mito fundamental y encontré una gran puerta de entrada con el mito de Don Juan.
“Que curiosamente ese era un personaje que él muchas veces representó en teatro, entonces, ahí lo que ves son las coincidencias dramáticas de la misma leyenda y eso me abrió unas posibilidades tremendas de investigación porque entonces ves el panorama desde la construcción del mito”, detalló Roberto.
Duarte dejó muy claro que no se trata de hacer un juicio sobre lo que pasó. “No soy juez de esa historia, a mí me tocó formar parte del grupo de actores que la va a contar, con un guión extraordinario de Rodrigo Ruiz Patterson y con una dirección fantástica de Humberto Hinojosa”.
Grandes sorpresas en la serie de Paco Stanley
Algo que sí prometió Roberto a Chilango es que será sorprendente ver lo que los actores grabaron en el set, al final todxs se convirtieron en una familia: “Muy divertido, todxs fueron muy amorosos, receptivos, lo disfrutamos muchísimo, fue un proceso muy lúdico”.
Para Duarte formar parte de ¿Quién lo mató? se convirtió en un punto muy importante en su carrera. “Es un honor tremendo porque hay casos de artistas, de ídolos, que acarician la cima de la leyenda y este en particular es uno de ellos, es una leyenda urbana”.
El histrión consideró que la vida de Paco está “registrada en la memoria de todos y eso lo convierte en una leyenda y revivir eso, formar parte de la reinterpretación que hace siempre más grande a las leyendas, formar parte de eso me hace sentir muy feliz”.
Para Roberto las investigaciones periodísticas o la propia serie que él protagoniza siguen colaborando para que la historia de Stanley se mantenga presente en la actualidad mexicana. “Todas las veces que se cuenta lo que pasó, lo que se hace es nutrir la leyenda y hacerla mucho más grande de lo que es”.
Duarte acentuó que el contexto de Stanley es un claro ejemplo de cómo se veían a las figuras del entretenimiento en nuestro país en la década de 1990. “Ese es el marco histórico social, lo que representaban las figuras de la televisión en ese tiempo, que no es muy distinto a lo que representan ahora.
“Pero hay otros medios hoy que generan otro tipo de personalidades y el mundo de las comunicaciones están cambiando, pero las leyendas fundamentales siempre son las que nos hacen humanos y esas no cambian. Todos recordamos el momento como propio y eso nutre a las leyendas”, indicó el actor.
En ¿Quién lo mató? no faltará el retrato de lo que sucedía políticamente, con el cambio del partido en el poder en CDMX, con la llegada del PRD y la caída del PRI. “Vivíamos un momento parecido al de hoy, tenso, que siempre es así”, finalizó Roberto, quien en ese entonces estudiaba la preparatoria.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.