¡Cine mexicano gratis! Conoce el proyecto #NuestroCineMX
Un colectivo de cineastas independientes se alió con el Imcine para traer esta muestra llamada NuestroCineMX, que compartirá películas gratis.
Por: Abigail Camarillo
¿Crees que el cine hecho en casa es basura? El proyecto NuestroCineMX te demostrará lo contrario con una muestra de películas. Estará disponible desde este mes y su acceso será en línea y de forma gratuita.
El cine mexicano ha estado en riesgo en los últimos meses. No solo por la crisis económica que trajo el covid-19, sino también por iniciativas que buscan desaparecer apoyos como el Fidecine.
Por ello, un grupo de cineastas independientes decidió unirse y alzar la voz a través de la creación de NuestroCineMX. Su objetivo es demostrar que hay buenos filmes nacionales, solo que estos a veces no cuentan con todo el apoyo para su producción o distribución.
Lo que quieren conseguir es que los chilangos conozcan más producciones nacionales que fueron apoyadas por Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad). Este existe desde 1998 y gracias a él se han realizado más de 400 películas.
NuestroCineMX gratis a través de dos plataformas
Esta muestra de cine dará inicio el domingo 7 de junio. A partir de ese día, cada domingo se presentarán dos películas de forma gratuita, que estarán disponibles durante toda la semana.
Las cintas de NuestroCineMX tendrán dos canales de salida: a través de la página de Facebook del colectivo y en la plataforma Filmin Latino. Cada martes se anunciará en sus redes sociales las siguientes dos funciones.
Esta semana en NuestroCineMx, la muestra abrirá con La ley de Herodes de Luis Estrada. También estará disponible Flor en Otomí de Luisa Riley. Esta última es un documental acerca de Deni Prieto, una joven guerillera de las Fuerzas de Liberación Nacional que murió durante un operativo militar.
La muestra NuestroCineMX va apoyada por el Imcine, FilminLatino, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y Ambulante. Todas estas figuras han sido importantes en la producción, apoyo y distribución de películas independientes del cine mexicano.