El pasado mes de julio, México brilló en el festival de cine de Cannes. Noche de fuego de la directora mexicana Tatiana Huezo recibió diez minutos continuos de aplausos y de ovaciones tras su primera exhibición. El filme, dentro del certamen, se hizo acreedor a una mención especial dentro de la categoría Un Certain Regard.
Esta cinta se encuentra basada en la novela Ladydi de Jennifer Clement que fue publicada originalmente en 2014. La trama del filme se centra en Ana, Paula y María, tres niñas que viven en un poblado controlado por el narcotráfico. Ante todo, predomina un ambiente de miedo e incertidumbre, donde las mujeres —en su mayoría en solitario debido a que sus esposos o compañeros abandonaron el país en búsqueda de mejores oportunidades—, viven en constante tensión y preocupación ante la amenaza que los narcos representan para ellas, sus hijas y sus cuerpos.
La ficción a veces retrata mejor la realidad que cualquier documental
Noche de fuego demuestra que los filmes de ficción son capaces de aproximarse a una realidad para recrearla con lujo de detalle. Lo cual, en ocasiones, llega a resultar más impactante y trascendente que una mirada de carácter documental.
En este caso, Huezo se aparta de los relatos habituales en el cine mexicano y en las series televisivas que se centran en la vida de los narcotraficantes. En cambio, se narra la situación de las mujeres —y del cuerpo femenino— en un poblado regido por los narcos; donde el simple hecho de ser mujer conlleva un riesgo inminente para los habitantes de la región.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mayra Batalla, quien interpreta a Rita en Noche de fuego. Previamente, había participado en numerosos proyectos cinematográficos y televisivos donde destacan Las horas muertas (Aarón Fernández Lesur, 2013), ¿Qué le dijiste a Dios? (Teresa Suárez, 2014), Rosario Tijeras (Erik Baeza, Laura Marco, 2018) y Cindy la Regia (Catalina Aguilar Mastretta, Santiago Limón, 2020).
Las mujeres en la trinchera de la violencia
Noche de fuego cuenta con un elenco conformado principalmente por mujeres; no en vano, el filme plantea un discurso relevante en torno a la opresión hacia ellas por parte de la comunidad en donde se desarrolla la historia. Para la construcción de sus personajes, Tatiana Huezo buscó apartarse por completo de los estereotipos y convenciones que han abundado en el cine mexicano al momento de representar a las mujeres.
De este modo, el filme de la directora lleva a cabo una construcción de personajes femeninos de carne y hueso, lejos de revestimientos melodramáticos. Al respecto, Mayra Batalla señala que:
La película resulta, a la vez, contundente y sutil. Debido a los temas que se iban a tratar, era necesario no irse a la víctima, no irse al melodrama, para hacer, más bien, un testimonio de las personas que pasan por esto: personas reales, personas complejas que tienen muchas capas en su personalidad. Para esto había que sumergirse en la vida del pueblo en el que estábamos. Las personas que se ven en la película son las personas del pueblo. Se buscó ser lo más fieles posibles al retratar a las mujeres que estábamos viendo todos los días.
La búsqueda de naturalidad en las actuaciones y el deseo de aprehender la realidad de las mujeres representadas fue algo que formó parte de los objetivos de Tatiana Huezo desde la planeación del filme. En palabras de Mayra Batalla:
No les interesaba conseguir una actriz con habilidades, ni niñas actrices de ciudad, querían personas… identidades que tuvieran ya un contacto o ya supieran acerca de lo que pasaba en la película. Que se manifestara en ellas, emocionalmente, algo de las historias y las emociones que se ven en la película. Yo agradezco esta manera de trabajar porque se aleja de esta forma de ir en busca de perfiles, de gente de determinado color, edad o estatus socioeconómico, que viene a ser un cascarón que no te dice mucho. En gran parte, este sentido de verdad y honestidad se ve plasmado en Noche de fuego. Ves gente abriéndose y poniendo su historia de vida al servicio de la película.
Mayra Batalla señala que en el personaje que interpreta se ven reflejadas las vidas de las mujeres de poblados similares al representado en la cinta, una problemática que se encuentra anclada en la dura realidad:
Rita representa esta realidad donde las mujeres se hacen cargo de las familias, que sacan a los hijos adelante ante la ausencia masculina. Ya sea desde la educación, la manutención o la vida misma. Rita es la guardiana de la vida de las niñas. Considero que es uno de los personajes más complejos, porque uno podría pensar: qué rara manera de proteger o cuidar, porque es muy dura. Representa esta parte de la sociedad que ya no tiene esperanza, no espera que nadie la vaya a rescatar, ningún gobierno, ni los soldados, ni un dios. Ella decide por su vida y por la de su hija… y sale adelante.
Tatiana Huezo al frente
Noche de fuego marca el debut de Tatiana Huezo dentro del cine de ficción. Previamente, había sobresalido con su multipremiado documental Tempestad que fue estrenado en 2016 y en donde también abordó temáticas cercanas a la realidad de las mujeres en México.
En palabras de Mayra Batalla, la experiencia de la directora como documentalista fue un elemento clave para la creación de su nueva película:
Tatiana, al venir del documental, utilizó todas sus habilidades de documentalista ahora en la ficción. Fue muy particular trabajar con ella, muy riguroso. Deshizo todo el mecanismo de cine convencional y todo el aparato de departamentos en la producción. Tatiana desarmó todo esto para lograr lo que ella quería con la película. Requirió mucha paciencia de los que estábamos ahí, estar abiertos y ser generosos con la propuesta de Tatiana. Yo, en lo personal, confiaba en ella, ya era fan de su cine y sabía que nos iba a llevar a un buen fin. Además, dada la historia requería otro tratamiento, hacerla desde otro lugar, no el convencional. Creo que tuvimos a una gran capitana.
El filme fue capaz de romper barreras y fronteras geográficas en el festival de Cannes, donde fue reconocida por su calidad y por la historia abordada. A pesar de presentar una temática propia de México, Noche de fuego transmite un mensaje universal que es vigente y trascendente en todo el mundo. Mayra Batalla apunta que el filme de Huezo:
No sólo funciona en un contexto mexicano. En realidad la película trata la pérdida de inocencia, las alianza que se hacen cuando eres niño, la amistad, donde, pase lo que pase, tú eres el encargado de hacer con tu vida lo que mejor puedas o te parezca. Conecta con cualquier público.
Noche de fuego se encuentra disponible en la cartelera de cines en México y la película se estrenará próximamente en Netflix. Si quieres ver algo que ya está en streaming, checa esta charla que tuvimos con Diego Luna: Descifrar el amor en el siglo XXI con Todo va a estar bien.