Tina Galindo fue una mujer que se abrió paso como productora teatral, estudió actuación, pero pronto descubrió que lo que verdaderamente la apasionaba era hacer realidad que una puesta en escena de atril o un musical lograran presentarse en los principales escenarios de México y América Latina.
Galindo murió ayer, a los 78 años, y fue recordada en Chilango por los productores más importantes en la escena teatral en CDMX. Guillermo Wiechers, Morris Gilbert y Juan Torres aseguraron que fue un pilar fundamental en las tablas nacionales y la reconocieron como una líder que los reunió en TeatromeX, en su calidad de presidenta.
¿De qué murió Tina Galindo?
Danna Vázquez, publirrelacionista de la productora, confirmó a este medio que trascendió ayer en Ciudad de México. “Con profundo pesar informamos que la noche del 29 de enero de 2024 falleció Tina Galindo, un verdadero icono en el mundo del teatro en México”, detalló un comunicado.
La misiva, enviada por la familia, reveló que la causa del fallecimiento de Galindo fue un paro respiratorio. “Será recordada como una mujer apasionada y dedicada a su trabajo en el teatro, dejando un legado imborrable en la industria, su talento, creatividad y compromiso enriquecieron al mundo de las artes escénicas en México”, agregó el texto.
De acuerdo con Wiechers, la salud de Tina estaba deteriorada desde hace algún tiempo. “Su estado no era óptimo, me mantenía informado a través de su hermana María Elena. Como le escribía yo (a Galindo), por si era el acaso de que hubiera alguien que pudiera leerle los mensajes. Siempre la tenía presente”, compartió Guillermo.
¿Quién fue Tina Galindo?
Tina Galindo se forjó bajo la enseñanza de dos hombres, a quienes veía como sus únicos jefes: el maestro Carlos Hank González y el empresario Emilio El Tigre Azcárraga Milmo. De acuerdo con Guillermo, “su vida laboral, antes de independizarse, se había regido por ellos, que fueron como ella decía sus únicos dos patrones, dos hombres destacados”.
La carrera de Galindo tuvo su despunte en 1995, a partir de que a través de Televiteatros, Azcárraga Milmo le confió la dirección del Teatro de los Insurgentes. Fue aliada de Rubén Lara, Jorge Ortiz de Pinedo y Morris Gilbert con coproducciones en el Teatro Hidalgo, en el Teatro 11 de Julio, en el Teatro Jorge Negrete y en el Teatro San Jerónimo.
Pero antes de todo eso alcanzó grandes éxitos, detalló Wiechers. Lo hizo al lado de otras mujeres, como la maestra Nancy Cárdenas y la actriz Carmen Montejo. Tina montó la obra El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, en 1972, con la que “logró construir los pilares de giras a nivel de América Latina”, contó Guillermo.
El productor hizo eco también a que al lado de Montejo, Galindo se entrevistó con el ex presidente Luis Echeverría para “hacerle cuentas sobre la gira del montaje Bodas de sangre, de García Lorca, que fue producida en México, pero recorrieron países de habla hispana en el continente Americano”.
Tina produjo teatro de alta calidad, con textos que cuestionaban el estatus quo, algunos alejados de la comedia rosa y familiar, como Los muchachos de la banda, que dirigió Cárdenas y que “se quedaron en el corazón de Galindo y con los que logró cuestionar al público”.
La empresaria también estuvo al frente del Teatro de la Ciudad en 1976 y hasta 1982, “cuando fue el gran recinto de CDMX. Fue la casa de la OTI, por mencionar alguno de los muchos eventos que tenía este lugar dentro de esta capital cultural del país. Entonces Tina tiene muchas facetas por las que tiene que ser admirada y reconocida”, abundó Wiechers.
Una de esas caras fue la de manager de artistas, entre otros, Daniela Romo, de quien fue inseparable. “Siempre estuvo ligada a valores destacados de la industria musical mexicana”, enfatizó Guillermo, quien también exaltó el papel de Galindo como presidenta de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro.
“Es una pérdida que estoy viviendo. Hay que destacar la carrera de Tina como una mujer que decidió abrirse paso como empresaria teatral. Ella trató de llevar lo mejor de las dos vertientes (que le enseñaron Hank González y Azcárraga Milmo) a la industria del espectáculo”, aseveró Wiechers.
La escena teatral mexicana le debe al consejo de Tina haber sobrevivido a la crisis por la pandemia de COVID, en 2019. “Nos decía: ‘A las autoridades hay que acercarse pidiendo apoyo, pedirles ser escuchados, pero nunca exigiendo’. A pesar de que nos sentíamos desesperados, su guía fue invaluable”, aceptó Guillermo.
Apasionada de ¡los dulces!
A su amor por el teatro se sumó el que le tenía a los dulces, así lo comentó Wiechers en entrevista telefónica. Gracias a su gran talento para utilizar la tecnología, Galindo y Guillermo eran cómplices, él le mandaba varios postres para que ella los disfrutara en su casa y no tener que salir.
“Invariablemente nuestras conversaciones terminaban hablando de comida, específicamente de dulces, le encantaban. Las últimas dos veces que la fui a ver a su casa le llevé. Cuando aprendimos a usar las App de comida, le mandaba postrecitos y me decía: ‘Me vas a hacer subir los ocho kilos que tanto trabajo me costó bajar’”, contó.
Productores se despiden de Tina Galindo
Ante el anuncio de la muerte de la empresaria, otros productores se sumaron a la pena por su partida. A través de WhatsApp, compartieron con esta publicación su sentir, ante la gran ausencia que deja y de lo importante que fue Galindo para que se hiciera teatro del bueno en Ciudad de México y el país.
“Fui colega de Tina durante décadas y es difícil comprender su partida, sin duda una pérdida fuerte para el teatro y una querida amiga a la cual voy a extrañar. Es un referente importantísimo para el teatro; infinidad de producciones sucedieron gracias a ella y a través de ellas trascendió hacia todos nosotros”, expresó Morris Gilbert.
Juan Torres finalizó: “El teatro en México está de luto, hoy perdemos a una gran productora que luchó por su gremio y dio lo mejor al público en todas sus producciones y al frente de los teatros más importantes de nuestro país, en especial en su casa el Teatro de los Insurgentes”.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.