Fotos: Disney, IMDb.com, Warner Bros.

1 de mayo 2020
Por: Abigail Camarillo

La mejores películas de Tim Burton (según la crítica)

El director cuenta con 19 filmes, pero de acuerdo con el sitio Rotten Tomatoes, estas son las mejores películas de Tim Burton.

Hay directores que tienen un sello bastante reconocible en toda su filmografía. Tim Burton es uno de ellos, ya que siempre deja un toque excéntrico, oscuro y gótico que ya es conocido como “burtonesco”. Sabemos que últimamente, el director no ha logrado sorprendernos como antes. Así que quítate el mal sabor de boca y repasa con nosotros las mejores películas de Tim Burton.

A pesar de un par de fracasos (como su live action de Dumbo), casi todos sus filmes han sido celebrados por los fans o se han convertido en un éxito comercial. Hasta el momento, tiene 19 producciones en su filmografía como director y estamos ansiosos por ver qué nos trae en el futuro.

Te recomendamos: Festivales de cine del mundo organizan We Are One en YouTube

De acuerdo con Rotten Tomatoes, los siguientes diez títulos son los mejores del director. Y no, entiendan de una vez que El Extraño Mundo de Jack no fue dirigida por Tim Burton.

Las mejores películas de Tim Burton según Rotten Tomatoes

Big Fish – 2003

Uno de los filmes más personales del director, ya que aborda el tema de las reconciliaciones entre padres e hijos y la muerte. Justo antes de dirigir la cinta, Burton vivió la pérdida de sus dos padres.

La cinta sigue a Edward Bloom, un hombre que relata varios momentos de su vida pero añadiéndoles un toque fantástico. Aunque a todo el mundo le encanta eso, su hijo Will lo aborrece, pues siente que no conoce nada de su padre.

Quizás no es tan oscura visualmente como otro de sus trabajos. Pero no hay duda de que es una historia de fantasía que aborda de manera inteligente los lazos familiares.

Batman Returns – 1992

¿Muy contento de vivir en esta época de cine de superhéroes? Pues deberías darle las gracias a una de las mejores películas de Tim Burton. Aunque en 1989 hizo Batman, fue su secuela la que dejó maravillados a los fanáticos del héroe y a la crítica.

Siguiendo con el toque oscuro de la primera cinta, Michael Keaton hace una tremenda interpretación del héroe atormentado. Pero no es la única alma perseguida por su pasado y sus miedos, pues Danny DeVito y Michelle Pfeiffer también entregan actuaciones únicas como los villanos.

En el filme vemos cómo Bruce Wayne/Batman tendrá que enfrentarse a dos nuevas amenazas: Catwoman y el Pingüino, quien busca apoderarse de Ciudad Gótica.

¡Del cómic a la pantalla! Series animadas que sí rifan

Charlie y la Fábrica de Chocolate – 2005

En esta ocasión, Burton buscó inspiración de uno de los autores infantiles más famosos: Roald Dahl. Y es que como muchas de sus historias, esta se enfoca en un niño marginado por la sociedad que gana un concurso que le cambiará la vida.

Esta es de las mejores películas de Tim Burton que logró ser todo un éxito en taquilla. Además, a pesar de ser una adaptación, el director logró ponerle su sello personal de manera que enriqueció más la historia. 

El filme cuenta con una de las múltiples colaboraciones entre Burton y Johnny Depp, quien interpreta a Willy Wonka. Su actuación dio mucho de qué hablar con opiniones contrariadas.

Beetlejuice – 1988

Esta esla segunda cinta que Tim Burton dirigió en su carrera y a pesar de todas las dudas, consiguió ser un éxito de taquilla. Con la crítica tampoco le fue nada mal, ya que se considera como un trabajo brillantemente bizarro y divertido que para toda la familia.

Pero nada de esto habría sido posible sin la gran interpretación de Michael Keaton como el maniático Beetlejuice. Pues este ser alocado tiene un encanto que nos fascina a todos. Aunque claro, la participación de Winona Ryder, Geena Davis y Alec Baldwin también son dignas de mencionarse.

El éxito de la película fue tal, que se decidió hacer una serie animada que tendría cuatro temporadas.

También lee: ¡Adéntrate a mundos mágicos! Cortos animados en 360°

El Cadáver de la Novia – 2005

Es sorprendente que dos de las mejores películas de Tim Burton se hayan lanzado el mismo año. Junto a Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Cadáver de la Novia sorprendió a los seguidores del director y a toda la crítica de una manera muy distinta.

Es claro que a Burton le encanta que sus historias se sientan como un cuento o leyenda. Y en este caso no es la excepción, pues nos regala una historia fantasiosa, macabra y emocionalmente agridulce. Además, la animación en stop motion con el estilo gótico y sombrío del director es espectacular.

La historia se sitúa en el siglo XIX y sigue a Victor (Johnny Depp), un joven que se casa accidentalmente con el cadáver de una novia (Helena Bonham Carter) y que lo transporta al mundo de los muertos, el cual resulta ser más vivaz que el nuestro.

Sweeney Todd – 2007

Sorpresivamente, Burton decidió realizar un musical lleno de su oscuro y gótico estilo. Aunque parecía un proyecto dudoso, calló la boca de todos y fue un éxito en taquilla y con la crítica. Y es que no es para menos, ya que la historia le quedó como anillo al dedo al cineasta.

La trama sigue a un hombre que después de estar encarcelado, sale para buscar venganza. Así es como tenemos asesinatos, sangre, pasteles de carne humana y mucho drama acompañado de grandes canciones.

Las actuaciones de Johnny Depp y Helena Bonham Carter no se quedan atrás, pues son ellos dos quienes llevan toda la historia.

Películas animadas de tu infancia que dejaste en el olvido

La gran aventura de Pee Wee – 1985

Quizás es de los títulos más controversiales en la lista de mejores películas de Tim Burton. Después de todo, es el primer proyecto que hizo como director y no cuenta con todos los elementos característicos de su obra que tanto amamos.

La trama es sencilla: Pee Wee Herman emprende toda una odisea para recuperar su bicicleta que fue robada. En su camino, pasa por toda clase de situaciones impredecibles, raras y absurdas.

A pesar de que muchas personas no soportan la película por el protagonista, con el paso de los años ha ganado todo un grupo de seguidores.

Frankenweenie – 2012

Una de las mejores películas de Tim Burton es una adaptación de uno de sus primeros cortometrajes. Realizado en stop motion y en blanco y negro, la película es una parodia y homenaje al monstruo de Mary Shelley: Frankenstein.

La historia sigue a Víctor, un niño que inesperadamente pierde a su perro Sparky en un accidente. Sin embargo, no dejará ir tan fácil a su amigo y decide someterlo a un experimento que le devolverá la vida.

La animación es sorprendente y el diseño de personajes sigue por completo las características que tanto amamos de Burton. Pero lo mejor de todo es que se trata de una historia muy emotiva que nos enseña la importancia de dejar ir.

Te puede interesar: ¿La más esperada del 2020? Lo que debes saber de Dune

Edward Scissorhands – 1990 

Esta no solo es una de las mejores películas de Tim Burton, sino que también es una que marcaría su carrera para siempre. Sobre todo porque en ella sucedió la primera colaboración del director con Johnny Depp.

De alguna manera, casi todas las cintas del director son un cuento de hadas. Pero esta lo es en otro nivel. La cinta sigue a un joven mitad máquina, que es la creación incompleta de un inventor fallecido. Cuando es llevado a casa por una mujer, se convierte en toda una celebridad del pueblo.

La actuación de Depp como el protagonista sorprendió a muchos, al entregarnos a un personaje tan inocente. Aunque la historia tiene muchos elementos góticos, es muy tierna y emotiva y no te culpamos si te saca una que otra lágrima.

Ed Wood – 1994

¿Sorprendido? Uno de los proyectos menos populares, es la líder de las mejores películas de Tim Burton. La verdad es que no es para menos, pues aunque no fue un éxito en taquilla, la historia, las actuaciones y la dirección son sorprendentes.

Se trata de un homenaje a quien es considerado el peor director de la historia: Ed Wood. Es interpretado por Johhny Depp, quien nos regala una de sus mejores interpretaciones de toda su carrera. 

En su lanzamiento no le fue nada bien en taquilla; pero los críticos amaron el trabajo del director. Además, en cierto punto es una historia muy personal pues en la película vemos la relación de Ed Wood con su ídolo Bela Lugosi. Esta se asemeja a la amistad que tuvo Burton con su ídolo Vincent Price.