5 momentos épicos de las mejores mamás de la televisión
A menudo eran la voz de la razón y daban lecciones al resto de los personajes. Acompáñanos a recordar a las mejores mamás de la tele
Por: Fernando García Lazo
Pasa en la vida, pasa en la tele: las mamás son una figura ineludible en caricaturas y series dirigidas para toda la familia, y ante la inminencia del Día de las Madres queremos recordar a las mejores mamás de la tele.
Estos personajes se volvieron entrañables gracias al soporte emocional que brindaban en sus respectivas series de televisión. Lejos de entrar en el estereotipo de la madre abnegada y sufrida (cuánto daño nos ha hecho), estas madres eran quienes actuaban como las voz de la razón y con temple y sabiduría guiaban a todo aquel que se acercara a ellas en busca de consejo.
Muy seguramente tú recordarás a unas más que otras, por eso te invitamos a compartirnos a las que consideras son las mejores mamás de la televisión. Sin más por ahora, vamos con el conteo:
1Lois Wilkerson (Malcolm el de en medio)
La mamá de esta locura de familia era la directa antagonista de Malcolm en esta serie. Aunque a primera vista podría considerársele la “villana”, poco a poco uno va descubriendo que es ella, y solamente ella, la única con poder para controlar a cinco (seis, cuando nació Jamie) hombres, cuyos diversos grados de estupidez los meten en multitud de problemas.
Recordamos especialmente aquel episodio cuando Hal, Francis, Reese, Malcolm y Dewey salieron a defender el honor de Lois ante una cuadrilla de payasos que le faltaron al respeto.
2Marge Simpson (Los Simpson)
Legendaria en la cultura pop, la figura de Marge siempre correspondió a la mamá ama de casa que en todo momento tenía una palabra amable para los miembros de su familia. Además, era bastante talentosa, pues pintaba retratos y hasta fue la mejor policía de Springfield.
Uno de los momentos de mamá que más recordamos de ella es cuando aconseja a Lisa a nunca deje de ser ella misma para caerle bien a los demás, cuestionando incluso lo que a ella le dijeron cuando era niña.
3Carlota Pickles (Rugrats)
Sí, muy posiblemente DeDe Pickles, la madre de Tommy, sea quien usualmente se lleva los reflectores porque también es una gran mamá. No obstante, la ocupada Carlota representaba una figura bastante significativa en aquella animación de Nickelodeon: la de la mujer ejecutiva que combina su carrera con su vida familiar.
Aunque puede ser que a veces descuidaba a la berrinchuda Angélica, lo cierto es que nunca se nos olvidará aquella ocasión en que defendió a su hija con una arenga feminista: “en una estructura de poder dominada por los hombres, ella debe respirar, comer y beber autoestima”. Bien dicho:
4Kitty Forman (That’s 70 Show)
Kitty se inmortalizó como una de las mejores mamás de la tele porque no solamente era la madre de Eric y Laurie Forman en That’s 70 Show. Ella fungía como figura materna de toda la pandilla de Eric, desde el idiota adorable de Kelso hasta el fuereño Fes. Kitty se preocupaba de que todos y cada uno de esos pachecos adolescentes estuvieran bien comidos, dormidos y hasta que tuvieran donde dormir.
Su calidez como madre, no obstante, no impedía que de cuando en cuando le dijera sus verdadesa todos, especialmente a su esposo Red Forman, quien continuamente la sacaba de quicio.
5Vivian Banks (El Príncipe del Rap)
Dejemos las cosas claras: la tía Vivian era el personaje más importante de El Príncipe del Rap. Punto. ¿Por qué aseguramos esto? Porque si ella no hubiera logrado que Will fuera a vivir con ellos en Bel-Air, nada de todo lo que pasó después habría ocurrido. Sumado a esto, la tía Viv era grande: en ella se encarnaban los ideales de una mujer afroamericana resuelta que, venida de la nada, llegó hasta lo más alto.
Maestra de literatura, activista por los derechos civiles y madre amorosa, no solo de sus hijos, sino también de Will, es de las mejores madres de la televisión porque siempre demostró que una mujer vale siempre en relación a si misma y nunca por los demás.