Lovecraft Country: guía para adentrarte en la serie
Racismo, monstruos épicos, terror y fantasía son tan solo algunos elementos de Lovecraft Country. Te dejamos algunas claves para entendela.
Por: Abigail Camarillo
El terror no solo sirve para asustar, pues este género también es utilizado para hacer críticas sociales. Uno de los más claros ejemplos es la serie Lovecraft Country, que mezcla terribles criaturas con miedos reales.
Basada en la novela homónima de Matt Ruff, la serie sigue la historia de Atticus Freeman quien, junto a su mejor amiga Letitia y su tío George, emprende un viaje por Estados Unidos en los 50 en búsqueda de su padre desaparecido.
El racismo que se vive en la época y en el lugar es el principal miedo. Sin embargo, poco a poco descubren que también tendrán que enfrentarse a situaciones aterradoras salidas de un mundo de pesadillas.
Para acompañar a estos viajeros de Lovecraft Country, es mejor estar preparado. Así que repasamos algunas claves para
entender este mundo tejido por monstruos lovecraftnianos y racismo.
Elementos básicos de Lovecraft Country
La influencia de H.P. Lovecraft
Conocido como “el padre del terror fantástico”, H.P. Lovecraft es un escritor que se caracterizó por combinar la ciencia ficción con el horror.
Pero no solo eso, ya que también son conocidas sus polémicas opiniones clasistas y racistas. Como un ajuste de cuentas contemporáneo sobre su legado, el escritor Matt Ruff lanzó en 2016 su novela Lovecraft Country y en ella decidió lidiar con las
controversiales ideas que Lovecraft había apoyado.
Por eso, el protagonista es Atticus Freeman, un veterano de la Guerra de Corea fanático de la ciencia ficción y el horror. Y claro, es un gran consumidos de autores como H.P. Lovecraft, Ray Bradbury y Edgar Rice Burroughs.
De hecho, desde el primer episodio puedes ver criaturas salidas de la mente de este autor como Cthulhu y los shoggoth.
¿Dónde queda Lovecraft Country?
El escenario principal de la serie no se trata tal cual de un lugar real. Sin embargo, los fanáticos de H.P. Lovecraft denominaron Lovecraft Country al área noroeste de Estados
Unidos que usualmente es conocida como Nueva Inglaterra.
En la serie, Atticus parte de Chicago hacia el pueblo de
Ardham, en Massachusetts. Se trata de un lugar extraño, casi inaccesible, rodeado de bosques y habitado por gente hostil.
En la literatura de Lovecraft, Arkham (nombre muy
similar a la ciudad elegida por Matt Ruff) es un lugar ficticio muy utilizado en sus obras y también en las de otros autores que se inspiraron en él. De hecho, seguro te suena por el Asilo Arkham de la ciudad de Gotham en los cómics de Batman.
Además, se dice que Arkham está basada en Salem, otra locación con raíces en “lo oculto”.
Las Leyes Jim Crow
“Jim Crow” es un término negativo que hacía referencia a los afroamericanos. Nació de un espectáculo llamado Jump Jim Crow que era interpretado por Daddy Rice, quien pintaba su cara con corcho y caricaturizaba a un hombre negro en 1830.
A partir de la década de 1890, surgieron unas leyes de segregación y privación de derechos que se popularizaron con el nombre de Leyes Jim Crow.
Este apartheid racial dominó el sur de Estados Unidos y afectó todos los aspectos de la vida diaria. Ya que, como verás en Lovecraft Country, impuso la segregación de escuelas, parques, bibliotecas, bebederos, baños, autobuses, trenes y restaurantes.
Guía para un viaje seguro
George, el tío de Atticus, es en la serie editor de The Safe Negro Travel Guide. Y esta guía no forma parte solamente de la ficción, sino que existió en la vida real.
Se trataba de un documento que señalaba qué lugares podían recorrer los afroamericanos, en qué moteles o estaciones de servicio podían detenerse.
Pero no solo eso, ya que también mostraba qué les ocurriría si ingresaban a un edificio por la puerta equivocada durante la era de las leyes Jim Crow. Y Lovecraft Country te muestra que esas consecuencias podían ser hasta mortales.
En la vida real Victor H. Green, un conductor del correo afroamericano de 44 años en Harlem, se basó en sus propias
experiencias y en las recomendaciones de los miembros afroamericanos de su sindicato de servicios postales para elaborar The Negro Motorist Green-Book.
Si el nombre te suena, es porque es parte fundamental de la película Green Book.
Ya no tienes pretexto para no entrarle a Lovecraft Country. La serie apenas se estrenó este 16 de agosto. Mírala cada domingo en HBO.