La serie de Selena llegará a las pantallas el próximo 4 de diciembre.
Todavía hay muchas historias que no se han contado de Selena, su infancia, por ejemplo, o cómo fue que aprendió español y se convirtió en un fenómeno junto a sus hermanos, Los Dinos.
Este 4 de diciembre, Selena: la serie llegará a las pantallas de Netflix con el propósito de inspirar a las nuevas generaciones y honrar la memoria de la reina del Tex-Mex.
En entrevista para Chilango, las directoras Hiromi Kamata y Katina Medina Mora nos compartieron algunos detalles de la producción y por qué esta serie llega en tiempos del empoderamiento femenino, el amor propio y el honrar nuestra cultura es tan importante.
“Nosotras llegamos al proyecto cuando ya tenía la bendición de la familia Quintanilla, pero como fans de Selena fue muy emocionante honrar su memoria y carrera”, nos comentaron Hiromi y Katina, quienes no solo disfrutaron grabar esta serie como fans de la reina, sino porque sus historias personales se pueden ver reflejadas en la fallecida cantante.
“(Selena) sigue siendo un ícono y un ejemplo a seguir para la comunidad latina”, expresó Medina Mora, quien añadió: “Hay mucha gente que no quiere hablar español por miedo a ser discriminados, y esta serie lo que te muestra es la persuasión de ella y aceptar de dónde vienes para seguir adelante”.
Como bien se verá en esta primera parte (spoiler: porque sí, habrá una segunda temporada), aquí la historia narra la infancia de la familia Quintanilla, sus inicios, la relación con su padre, Abraham Quintanilla Jr., quien posiblemente será visto como “el malo de la historia” o un “Luisito Rey”, pero si algo siempre tuvieron en mente Kamata y Medina Mora es proyectar personas con sus sombras y luz; ni buenos ni malos, simplemente personas. Esto no es una telenovela.
“Al final, te encariñas con la familia porque es muy emocional. Además, el constante recuerdo de la muerte tan prematura de Selena. Las dos lloramos, la verdad”, nos reveló Kamata, quien confesó que la vida de la intérprete de “Como la flor” tocó fibras sensibles de su infancia porque ella se veía en el espejo y pedía no ser japonesa.
“El mensaje de la serie de Selena es abrazar tus raíces, el ser uno, aceptar que es bueno ser diferente. Estos personajes están llenos de sueños, son una representación positiva en un contexto en el que los latinos somos proyectados en Hollywood con historias negativas.
Selena: la serie, es para inspirarnos, honrarla y que las nuevas generaciones se identifiquen”, comentó Kamata. Pero también es una historia de lucha, añadió Medina Morena. “Yo disfruté mucho las escenas en las que Selena tiene que cantar en español porque ella es el reflejo de lo que las mujeres debemos superar en la vida.
Por ejemplo, ya hiciste una serie, ahora tienes que hacer una película, después un guion y así es todo el tiempo. Es una lucha que nunca se acaba”, comentó la directora, quien, por cierto, nació en Estados Unidos, pero a los dos años su familia y ella regresaron a México.
Y, ya entrados en el tema del empoderamiento y feminismo, les preguntamos sobre su intervención en la serie; las cuotas que han implementado muchos estudios para no ser señalados por su falta de diversidad y el apoyo a las diferentes voces.
“No creo que en este caso (Selena: la serie) se trate de una cuota de género o que hubieran llamado por ser mujeres”, aclaró Hiromi, quien ya había trabajado con Netflix en la serie Historias de un crimen: Colosio. “Mis colaboraciones con Netflix han sido muy enriquecedoras. Ambas estamos muy contentas con el trabajo y los resultados”, añadió la directora.
“Netflix México está buscando mujeres que cuenten historias, es de las primeras plataformas que lo están haciendo”, acentuó Katina. “De hecho, te puedo decir que hicimos un gran equipo las dos. Lo que yo pensaba, Katina lo complementaba”, dijo muy feliz Kamata.
Chilango: ¿Qué harán el 4 de diciembre cuando se estrene Selena: la serie?
Hiromi: Yo estaré en mi casa. Debido a la contingencia, yo creo que nos conectaremos virtualmente para brindar. Hicimos un gran trabajo, estoy muy orgullosa. La visión, el talento. Es nuestro pequeño, que si bien nos lo entregaron después, yo nos veo como “las niñeras”.
Katina: Fue muy chido, mucha sororidad. Pero, en mi caso, estaré con mi familia y pensando que se hizo con mucho respeto. Claro que habrá quien la criticara, pero tienen que saber que se hizo siempre con la mentalidad de honrar a Selena.