Ignacio López Tarso se nos fue a los 98 años, sin embargo, nos deja un amplio legado de películas para recordar para siempre.
Ignacio López Tarso (15 de enero de 1925- 11 de marzo de 2023) fue actor chilango que hizo por igual teatro, televisión y cine. En 2015, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Bellas Artes.
Actores como él hubo pocos , por eso lo recordamos con un recuento de sus papeles clásicos e imperdibles de la pantalla grande, no importa si ya las viste, siempre vale la pena repetir.
También te puede interesar: Películas mexicanas nominadas al Oscar
El profeta Mimí (1979)
A pesar de ser un hombre maduro, Ángel Peñafiel “Mimí” vive bajo el techo y fanatismo religioso de su madre. Tras la apariencia apacible de “Mimi” se esconde un asesino serial que recorres las calles de la ciudad por la noche para darle fin a los días de las prostitutas, él considera que las está redimiendo; el problema surge cuando se enamora de Rosita, quien comienza a dedicarse a la vida fácil. Largometraje dirigido por José “El Perro” Estrada, cineasta que hacía un cine con contenido social (papá de Luis Estrada, director de EL Infierno)) y con quien López Tarso también protagonizó Cayó de la gloria el diablo.
Entérate de todo lo que ocurre en CDMX, antes que nadie: Suscríbete al newsletter de Chilango
Cri Cri, el grillito cantor (1963)
El primer actor le dio vida a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”. Esta película biográfica del jarocho recurre su vida desde la infancia hasta los años posteriores al fin de su programa. La cinta escrita y dirigida por Tito Davison tiene el acierto de incluir interpretaciones del protagonista, lo cual le da un toque emotivo, sobre todo con los temas dedicados a la abuelita del cantautor. Además, Disney hizo la animación de “Los Tres Cochinitos”.