Algunos festivales difunden y reconocen lo que consideran lo mejor del cine nacional; otros buscan propuestas autorales o que experimentan con nuevas tecnologías y plataformas. Algunos se enfoncan en el documental, otros en ficción y animación, así como en descubrir e impulsar nuevos talentos con plataformas como el cortometraje. En muchos casos, los festivales de cine en México se han vuelto un complemento y una alternativa académica para las nuevas generaciones de cineastas: ofrecen talleres, conferencias, seminarios y convocatorias.
Son también espacios de reflexión en temas sociales. Además, hay un esfuerzo importante por expandir las actividades a distintos puntos del país en los mejores teatros, cines, plazas, monumentos, universidades y espacios públicos con actividades gratuitas.
También puedes leer: Lánzate al Lanchacinema en Chapultepec
Pero sus organizadores, pese a la nutrida y variada oferta que ofrecen los festivales de cine en México, luchan contra la incertidumbre de los tiempos y presupuestos de las entidades gubernamentales, y se las ingenian para concretar alianzas con la iniciativa privada e instancias en el extranjero.
Un ejemplo de ello es el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que en alianza con el Festival de Cannes presenta cada año una selección en la Semana de la Crítica y los cortometrajes ganadores en Morelia pueden ser considerados para la nominación al Oscar.
“Estamos a la espera de los lineamientos que se establecerán este año para acceder a los recursos públicos; la ayuda que nos proporcionan la Secretaría de Cultura y el IMCINE es extraordinaria. El festival también cuenta con la participación de embajadas, fundaciones internacionales y patrocinadores”, comenta Daniela Michel, directora del FICM.
Esta realidad contrasta con otros festivales: “No recibimos recorte de parte de la Universidad, pero este año en particular no hemos encontrado la receptividad en el sector privado de otros años”, afirma Abril Alzaga, directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de la UNAM. Además, hay discreción en el manejo de los recursos y los encargados de los festivales deben planear los eventos a ciegas: “Las convocatorias a las cuales solemos acceder para solicitar recursos públicos se han retrasado”, comenta Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, festival dedicado a promover el cine documental.
De acuerdo con el último Anuario del Cine Mexicano publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2018 se realizaron 155 festivales y eventos cinematográficos en el país, 12 más que en 2017. Estas cifras no registran, todavía, lo que va de la actual administración. Es temprano para afirmar que la cantidad se haya reducido, pero hay ejemplos claros de incertidumbre económica en el sector. El caso más radical es el de los Premios Fénix, cuya última edición ocurrió en 2018, y en abril de 2019, anunciaron el fin de esta entrega debido a la falta de recursos públicos.
Diferentes realidades
La festivales de cine en México 2020 impulsan el nuevo talento y lo forman, claro ejemplo es el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que en 11 años ha contribuido a la formación de 820 jóvenes y que se ha sumado a otras plataformas al otorgar premios a producciones en Realidad Virtual. “Espero que sea un año mejor que el pasado en términos presupuestales debido a los cambios sexenales. No dependemos del dinero para hacer muchas cosas, aventamos la piedra sin saber cuánto vamos a tener”, comenta Sarah Hoch, directora del GIFF.
Por otra parte, hay festivales enfocados a géneros o temáticas específicas como Shorts México que difunde el cortometraje: “En el 2019, debido al cambio de gobierno, no contamos con fondos del IMCINE, aunque si nos apoyó en especie. Tuvimos el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de Procine”, indica el director, Jorge Magaña.
También te puede interesar: Iñárritu NO está rodando cinta sobre los 43
Pixelatl es un festival que premia a lo mejor de la animación y los videojuegos y también se ha visto afectado por la situación económica. “Hemos tenido recortes de recursos federales de instancias que desaparecieron, pero afortunadamente, otros países han decidido invertir”, afirma José Iñesta, director.
Festivales que promueven los nuevos medios como el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), optan por concentrar en los patrocinios su principal fuente de financiamiento: “el festival no depende de apoyos gubernamentales, siempre se ha realizado con inversión privada y patrocinadores”, comenta Miguel Ángel Ramírez, director.
Festivales de cine en méxico 2020
Festival Internacional de Cine UNAM
“Celebramos diez ediciones con una programación arriesgada que apuesta por miradas autorales. Habrá más de 150 películas en exhibición, conferencias magistrales, clásicos restaurados, un encuentro con perspectiva de género y un foro de la crítica”. Abril Alzaga, directora.
Cuándo: 5-15 de marzo, décima edición, ficunam.unam.mx
Ambulante
“Uno de los principales objetivos es descubrir y apoyar a cineastas mexicanos y promover su cine documental. El no concentrar todos los recursos en los apoyos públicos, es lo que ha llevado a Ambulante a consolidarse en el tiempo”. Roxana Alejo, directora.
Cuándo: 19 marzo-28 mayo, en ocho estados, ambulante.org
Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF
“Se distingue por ser un festival de verano en dos ciudades patrimonio de la humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende, y programa lo mejor del cine internacional que piensa primero en su público”. Sarah Hoch, directora.
Cuándo: 17-26 julio, edición 23, giff.mx
También puedes leer: ¡Más de 140 películas en el FICUNAM 2020!
Pixelatl
“Hemos tenido recortes de recursos federales de instancias que desaparecieron, pero afortunadamente, otros países han decidido invertir y participar en el evento, tal es el caso de España, Canadá, Ecuador y Chile que año con año mandan a una gran delegación para hacer negocios”. José Iñesta, director.
Cuándo: 1-5 septiembre, Cuernavaca, pixelatl.com
Shorts México
“Somos el único festival de todo México dedicado exclusivamente al cortometraje nacional e internacional en los géneros de ficción, animación y documental. Dependemos de si ganamos o no el apoyo del gobierno local y federal”. Jorge Magaña, director.
Cuándo: 2-9 septiembre, festival vigente desde 2006, shortsmexico.com
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
“El festival se distingue por ser el único cuya Selección Oficial en competencia es exclusivamente nacional”, Daniela Michel, directora.
Cuándo: 23-30 octubre, edición 18, moreliafilmfest.com
Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, FICMA
“Es un evento de difusión de nuevos medios audiovisuales y tecnología, donde difundimos y promovemos el uso de estos nuevos medios, el tema del festival este 2020 es la sustentabilidad”. Miguel Ángel Ramírez, director.
Cuándo: 24-28 noviembre