Entrevista con Anya Taylor-Joy: una Emma para nuestros tiempos
"Sin temor alguno te digo que le hicimos justicia a la novela de Jane Austen". Checa nuestra entrevista con Anya Taylor-Joy
Por: Colaborador
Vía: Óscar Uriel
El atractivo de Emma, uno de los romances victorianos predilectos, es el poder de sus lazos de lealtad y la fraternidad. Llevada a la televisión y al cine en distintas ocasiones, la versión 2020 es interpretada por Anya Taylor-Joy, cuyo rango actoral va de La bruja a Los nuevos mutantes, lo que la convierte en la actriz ideal para interpretar al clásico personaje.
¿Qué hace a Emma un relato moderno?
Jane Austen era sumamente inteligente para su tiempo. Como escritora tenía una capacidad para diseccionar de manera prodigiosa a las distintas personalidades que coexistían en su entorno. Curiosamente esos estereotipos aún existen en la actualidad, por lo que resulta interesante comparar su contexto con lo que sucede hoy en día. Todo mundo conoce a una Emma, o en su defecto es Emma.
¿Cómo describes la historia de amor entre Emma y George Knightley?
El encanto de la relación es que parte de la amistad, de una hermandad un tanto forzada al principio, que termina por convertirse en una historia de amor. La atracción nace porque están unidos intelectualmente. Los dos personajes son cultos e ingeniosos y eso los une. ¡Imagínate lo que representaba esto en 1815, cuando se publicó la novela! Esta circunstancia hace que ambos protagónicos estén constantemente en pugna, pero justo por eso se atraen. El amor que al final de la historia se manifiesta ha tomado su tiempo para crecer y madurar, no cabe duda. Es una anécdota de lo más romántica y actual.
¿Qué representó caracterizarte como heroína victoriana?
Alexandra Byrne, nuestra diseñadora de vestuario, es espectacular, ni más ni menos. Este elemento es de suma importancia en una producción como Emma. En cuanto te pones alguna de las prendas diseñadas por ella te transportas a otro lugar. Es un instrumento importante a la hora de encontrar al personaje, indispensable para entender su carácter. Hay que recordar que Emma es una mujer vanidosa. Jamás olvidaré la primera vez que traje puesto uno de esos abrigos: la postura cambia inevitablemente, pues te fuerza a pararte de una manera distinguida. Nosotras no estamos acostumbradas a ese tipo de prendas.
Gwyneth Paltrow y Alicia Silverstone han abordado este papel con una vehemencia especial. ¿Qué hace a Emma tan atractiva para una actriz?
Mi propósito fue mostrarla aún más vulnerable de como se la ha representado en la pantalla grande y en la tele. Emma es fascinante porque puede cambiar de opinión en un segundo. Creo que mucha gente se puede identificar con ella: a final de cuentas es una historia de redención.
¿Qué pensaste la primera vez que viste tu versión de Emma? ¿Era lo que esperabas?
Sin temor alguno te digo que le hicimos justicia a la novela de Jane Austen. Autumn de Wilde (directora) realmente entendió la esencia del relato. Recuerdo el día que nos conocimos: llegué a esaprimera entrevista e inmediatamente empezamos a hablar de nuestras vidas, como si fuésemos amigas de toda la vida. Nos contamos historias de desamor y eso creó un vínculo y un entendimiento dificil de encontrar en un set de filmación. Ésta es su primera película después de tener una amplia y exitosa carrera como fotógrafa. Me siento muy afortunada de ser su protagonista.