Ellos son los ganadores de la 66ª Edición del Premio Ariel ¡Lo mejor del cine mexicano!

Tótem, de Lila Avilés se llevó el Premio Ariel a Mejor Guion Original; El Eco de Tatiana Huezo triunfó como Mejor Largometraje Documental.

El sábado 7 de septiembre, Guadalajara, Jalisco se vistió de gala para recibir la 66ª Edición del Premio Ariel, el máximo galardón del cine mexicano.

Tótem, dirigida por Lila Avilés, llegó como la gran favorita con 15 nominaciones, y no decepcionó. La película se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original, además Revelación Actoral. Este último fue para la joven Naíma Sentíes, quien dedicó el premio a su bisabuelo recientemente fallecido, destacando además la invaluable experiencia de haber trabajado con Avilés, una directora que sigue reafirmando su voz única en el panorama cinematográfico nacional. Tótem se llevó los premios a:

  • Mejor Película
  • Mejor Dirección
  • Mejor Guion Original
  • Revelación Actoral
  • Coactuación femenina

“El éxito es no pensar en el éxito, hay que tenerle un infinito agradecimiento y amor a la carrera, tengo un delirio por el cine” dijo Lila Avilés tras recibir el Ariel a Mejor Dirección por esta película que ha recorrido el mundo entero representando a nuestro país.

Lila Avilés, la gran ganadora del Ariel 66 | Foto: Liz Basaldúa

El Eco, de Tatiana Huezo, otra de las contendientes más fuertes con 7 nominaciones, conquistó el Ariel a Mejor Largometraje Documental. En su discurso, Huezo ofreció una emotiva reflexión sobre la mirada de los niños en su película: “Esta película mira el mundo desde los ojos amorosos y tiernos de niños que crecen en un pueblo. Nos toca porque nos llena de nostalgia y de la incertidumbre sobre lo que viene”. Huezo, siempre fiel a su estilo documental, sigue explorando con sensibilidad temas profundamente humanos. El Eco logró los reconocimientos a:

  • Largometraje Documental
  • Mejor Fotografía
  • Música Original
Premio Ariel a Mejor Largometraje Documental | Foto: Liz Basaldúa
Premio Ariel a Mejor Largometraje Documental | Foto: Liz Basaldúa

Temporada de huracanes, de la cineasta Elisa Miller, basada en la exitosa novela homónima de Fernanda Melchor, destacó con fuerza al ganar: Mejor Guion Adaptado, Mejor Maquillaje y Mejor Edición. La cruda historia de adolescentes enfrentando la brutalidad de su entorno, tras descubrir el cadáver de una supuesta bruja, ha capturado la atención tanto de la crítica como del público, consolidando a Miller como una de las voces más prometedoras del cine mexicano actual. El filme obtuvo los siguientes galardones:

  • Mejor Guion Adaptado
  • Mejor Maquillaje
  • Mejor Edición

Por su parte, Heroico, de David Zonana, con 11 nominaciones, se llevó los Ariel a Mejor Diseño de Arte y Mejor Vestuario. La película, que retrata la dura realidad de un joven en el Heroico Colegio Militar, es una incisiva crítica al sistema de jerarquías y abuso de poder que define parte de la educación militar en México. Entre otros, se reconoció su trabajo en las siguientes categorías:

  • Mejor Diseño de Arte
  • Mejor Vestuario
  • Coactuación masculina

En la categoría de Mejor Ópera Prima, Todo el silencio, dirigida por Diego del Río y protagonizada por Adriana Llábres, se llevó el galardón. El filme explora el duelo y la pérdida auditiva en una narrativa íntima y conmovedora que pretende visibilizar un problema poco tratado en el cine.

Foto: Lizeth Basaldúa

Ludwika Paleta por su interpretación en este filme se llevó el galardón a Mejor Coactuación Femenina. y Adriana Llabrés fue galardonada como Mejor Actriz.

El Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana fue para La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona (España), un logro predecible tras su triunfo en los Premios Platino, pero no menos significativo, que retrata lo sucedido con los supervivientes de Los Andes tras un accidente de avión.

Angélica María recibió Ariel de Oro por trayectoria

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje a la legendaria actriz Angélica María, quien recibió el Ariel de Oro en reconocimiento a su vasta trayectoria en el cine mexicano. La actriz fue ovacionada de pie por varios minutos. Su legado, que abarca más de seis décadas de carrera, sigue siendo un referente para generaciones de actores y cineastas, consolidándola como un ícono indiscutible de la industria cinematográfica nacional.

Otras figuras que recibieron el Ariel de Oro fueron:

  • Brigitte Broch, diseñadora de producción.
  • Busi Cortés, cineasta mexicana
Foto. Liz Basaldúa

Aquí te dejamos la lista completa de ganadores de la 66ª Edición del Premio Ariel:

  • MEJOR PELÍCULA

Tótem

  • DIRECCIÓN

Lila Avilés | Tótem

  • ACTRIZ

Adriana Llabrés | Todo el silencio

Foto. Liz Basaldúa
  • MEJOR ACTOR

Noé Hernández | Kokoloko

Foto: Lizeth Basaldúa
  • COACTUACIÓN FEMENINA

Ludwika Paleta | Todo el silencio

Montserrat Marañón | Tótem

Foto: Liz Basaldúa
  • COACTUACIÓN MASCULINA

Fernando Cuautle | Heroico

  • CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Norte | Natalia Bermúdez

  • CORTOMETRAJE FICCIÓN

Apnea | Natalia Bermúdez

Foto: Liz Basaldúa
  • DISEÑO DE ARTE

Ivonne Fuentes | Heroico

  • EDICIÓN

Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso | Temporada de huracanes

  • EFECTOS ESPECIALES

Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés | Desaparecer por completo

  • EFECTOS VISUALES

Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes | Desaparecer por completo

  • LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El Eco | Tatiana Huezo

  • FOTOGRAFÍA

Ernesto Pardo | El Eco

Foto: Liz Basaldúa
  • GUIÓN ADAPTADO

Elisa Miller, Daniela Gómez | Temporada de huracanes

  • GUIÓN ORIGINAL

Lila Avilés | Tótem

@liizbasaldua #Totem de #LilaAvilés obtuvo el #Ariel a #MejorGuionOriginal #Guion #CineMexicano #Noticias #Ariel ♬ sonido original – Liz Basaldúa
  • CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

Humo | Rita Basulto

  • MÚSICA ORIGINAL

Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman | El Eco

  • SONIDO

Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor | Todo el silencio

  • REVELACIÓN ACTORAL

Naíma Sentíes | Tótem

  • ÓPERA PRIMA

Todo el silencio | Diego del Río

  • PELÍCULA IBEROAMERICANA

La sociedad de la nieve (España) | J.A Bayona

¿Dios existe? Dostoyevski: Los demonios y el idiota con Cassandra Ciangherotti

¿En dónde ver Dostoyevski: Los Demonios y el Idiota?

Dónde. Foro Lucerna (Lucerna 64, Juárez)

Cuándo: Hasta el 10 de noviembre de 2024

Horario: Viernes 20:30 h, sábado 19:00 h y domingo 18:00 h.

Costo: $350 entrada general

Chilango Menú Footer Chilango recomienda