El extraño mundo de Jack: 15 cosas que quizá no sabías
El extraño mundo de Jack es una de las películas clásicas que seguimos viendo en Halloween y hasta en Navidad, pero ¿sabes todo sobre ella?
Por: Claudia González Alvarado
Era 27 de octubre de 1993 cuando el filme animado El extraño mundo de Jack se estrenó en Estados Unidos. A partir de entonces, se convirtió en un clásico y básico de la filmografía de Tim Burton. Mismo que está lleno de datos igual de fantásticos e interesantes que la historia que presenta.
Curiosidades de El extraño mundo de Jack
1. Aunque Tim Burton creó la historia de Jack Skellington a partir de un poema suyo, la produjo y diseñó los personajes, no dirigió la cinta. Ese lugar se lo dio a Henry Selick.
2. El extraño mundo de Jack es una película filmada con la técnica stop-motion, y consta nada menos que de 110 mil fotogramas.
3. Parte de la inspiración para esta película vino del paso entre Halloween y Navidad, así como en historias navideñas clásicas (por ejemplo, Rodolfo el reno).
#AgendaChilango: Fiestas de Halloween en la CDMX y sus alrededores
4. Esta película animada comenzó a filmarse antes de que el guión, de Caroline Thompson, estuviera completado.
5. Había puertas y pasajes secretos en el set, para que los animadores pudieran moverse y, con ellos, los títeres. Fue una gran labor de coordinación.
6. Hablando de títeres, se usaron más de 200 para representar a todos los personajes de la historia. Entre ellos están la entrañable Sally y el perro Zero.
Cientos de títeres y 3 años de trabajo para hacer la cinta
7. Se utilizaron más de 400 cabezas intercambiables, para tener todas las expresiones posibles del protagonista, Jack Skellington.
8. ¿Te imaginas cuál fue la escena más difícil de filmar? Esa donde Jack abre la manija de una puerta, y es que su reflejo debía verse perfecto.
9. Como se filmó a 24 cuadros por segundo, había que reposicionar cada personaje 24 veces. Por lo que para lograr un minuto de película, el equipo tardaba una semana.
10. Danny Elfman, de la banda Oingo Boingo, hizo la banda sonora antes de la película, y para inspirarse se ayudó de bocetos e ideas de Burton. También grabó la voz de Jack, pero al final sólo se quedaron las partes cantadas.
11. Tim Burton era fan de Oingo Bongo, por eso años atrás había invitado a Elfman a hacer el score de otra cinta (Pee-wee’s big adventure), y siguieron trabajando en otras como El extraño mundo de Jack.
12. El creador de esta historia casi aparece en pantalla. La escena era de vampiros jugando hockey con una réplica de su cabeza, pero la quitaron.
Lo que debes saber sobre Duna, antes de verla
Jack Skellington aparece en otras películas
13. ¿Referencias a otras películas de Tim Burton? Claro que hay, cuando Jack disfrazado de Santa Claus regala juguetes vemos un pato con ruedas que nos recuerda al del Pingüino en Batman Returns.
14. Jack Skellington aparece en otras cintas de Burton: Jim y el durazno gigante como el Capitán Jack, y en Coraline se ve en una yema de huevo de la Otra madre (la de ojos de botones).
15. La compañía Disney le pidió una secuela al creador de esta fabulosa historia, pero él siempre dijo que no.
Con un trabajo como el de El extraño mundo de Jack, con su nivel de minuciosidad y cuidado, hay muchos detalles interesantes. Y es que, hoy podrá haber mucha tecnología para la animación, pero la visión de Tim Burton es inigualable e insuperable, y sigue asombrando a chicos y grandes. ¿Volverás a ver la película este Halloween y Navidad?