La premisa es simple: un grupo de amigos anhelan convivir en una especie de comuna de ensueño. Marcelo Tobar, director de El Club de los Idealistas, lo resume como una fantasía compartida por todos. De lo contrario, que levante la mano quien no lo haya deseado.
Así, a partir de un sencillo plan, Tobar también tiene un ideal. Se propuso llenar un vacío del cine nacional. Su propuesta pretende llenar el espacio que queda libre entre las cintas densas destinadas a competir en el Berlinale y las comedias demasiado ligeras que no aportan nada y son condescendientes con el público.
Aunado a eso, cada película que creaba se convertía en un drama que invadía su vida. Entonces, Marcelo Tobar decidió trabajar en una cinta que le hiciera sentir bien y se centrara en un grupo de amigos en lugar del amor romántico.
Se puso a escribir y el resultado fue El Club de los Idealistas. Ya con la idea sobre la mesa, había que encontrar el ensamble de actores y armar el reparto que le diera forma a su objetivo.
“El único personaje que escribí pensando en alguien fue el de Tiaré Scanda. Los demás se fueron dando aunque fue un proceso complicado porque no lográbamos cuadrar agendas. Al ser una película que habla de una generación, me parecía interesante incluir a gente que representara las telenovelas o una época”.
“Entonces tenemos desde Parchís (Yolanda Ventura), Quinceañera (Nailea Norvind) y Muchachitas (Tiaré Scanda); hasta Amor en custodia (Andrés Palacios) y La Casa de las Flores (Juan Pablo Medina)”, explica en entrevista el director de El Club de los Idealistas.
El rodaje fue en Valle de Bravo y la convivencia entre los actores y el equipo de producción ayudó a lograr la naturalidad que a partir del 21 de agosto (tentativamente) podremos ver en pantalla.
“Pedí que los cajones estuvieran llenos (de trucos e indicaciones escondidas para los actores). Filmamos casi todo con luz natural porque quería que en verdad se sintiera como una reunión de amigos en una casa de campo, preguntándose quiénes son, cómo han cambiado y por qué son amigos. Que se cuestionaran si su amistad tiene cimientos o es pura tradición”, agrega Marcelo Tobar, quien define El Club de los Idealistas como una feel good movie para levantar el espíritu.
Además de El Club de los Idealistas, ya vienen estas pelis mexicanas
Cuidado con lo que deseas
El director de Club Eutanasia vuelve con este largometraje de terror en el que a Pamela, de ocho años, le encantan los cuentos de hadas y las películas de miedo. En su cumpleaños su tío le da un regalo que le permitirá ver el comportamiento de los adultos cuando creen que nadie los ve. Esta historia, que mezcla la fantasía, el misterio y el crimen, no es la primera incursión de Tapia en el género si consideramos su participación en Fábulas de almas perdidas, donde comparte créditos con Yuliana Barco, Jerónimo Barriga, Sinhué F. Benavides, Dave Carrizosa y otros.
Estreno tentativo: 7 de agosto
Dime cuándo tú
Verónica Castro regresa al cine en esta comedia romántica dirigida por Gerardo Gatica, quien se estrena como director después de producir Ya no estoy aquí. En su ópera prima reúne a Jesús Zavala, Ximena Romo, José Carlos Ruiz, Héctor Bonilla y a la Vero, que en 2018 había regresado para interpretar a Virginia de la Mora en La Casa de las Flores.
Dime cuándo tú se centra en Will, un joven mexicano-estadounidense que, tras la muerte de su abuelo, visita la Ciudad de México, donde seguramente encontrará algún motivo para quedarse.
Estreno tentativo: 18 de septiembre
El exorcismo de Carmen Farías
Película de terror dirigida por Rodrigo Fiallega, especialista en efectos visuales que ha participado en producciones como Misión imposible 4, Inquebrantable y Tortugas ninja 2. En esta cinta Camila Sodi es Carmen, periodista que tras la muerte de su madre se va a vivir a la casa que heredó de su abuela.
Estreno tentativo: 13 de noviembre