¡Otro primer actor se nos va! Héctor Ortega falleció
El primer actor Héctor Ortega falleció a los 81 años de edad, informó este miércoles 3 de junio la Asociación Nacional de Intérpretes
Por: Larissa Gil
El luto no para en el mundo del cine y la televisión mexicanas. Este miércoles 3 de junio, el actor Héctor Ortega falleció a los 81 años de edad, así lo informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de su cuenta de Twitter.
“El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida trayectoria. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, declaró la asociación.
Héctor Ortega tuvo una trayectoria prolífica en cine, teatro y televisión. Su formación como actor en dramaturgia lo consolidó en las artes escénicas y le abrió las puertas en el mundo del cine a principios de los sesenta con la película En este pueblo no hay ladrones.
El primer actor compartió escenarios con el entrañable Héctor Suárez, quien desafortunadamente falleció ayer 2 de junio, Fernando Luján y Susana Alexander. Además, el talento de Héctor Ortega destacó en la dirección de diversas obras teatrales al igual que en la escritura de guiones y argumentos de cine y teatro.
A partir de 1965 su carrera cinematográfica despuntó y le valió varias nominaciones y premios, entre ellos tres arieles: mejor actor de cuadro en Mariana, Mariana, Mejor argumento original y Mejor guion cinematográfico por la película El Águila Descalza.
Bajo la dirección de figuras como Alejandro Jodorowsky en La montaña sagrada, Héctor Ortega reafirmó su gran capacidad para adaptarse a géneros experimentales del cine.
Además fue parte de clásicos de la televisión como la Hora marcada y tuvo algunas interpretaciones en el programa Mujer casos de la vida real.
Durante más de tres décadas participó en decenas de telenovelas como El privilegio de amar, ¡Amigos x siempre!, Amorcito corazon, entre otras.
La partida de este multifacético actor, director y guionista dejará un hondo hueco en los escenarios mexicanos. Descanse en paz.