Captura vía Instagram.

16 de agosto 2021
Por: Karen Delgado

Trata, machismo y violencia en Tijuana: Los días más oscuros de nosotras

La edición 2021 del Cinema Queer México contará con diversas funciones digitales del 23 de agosto al 4 de septiembre.

¡Festival con orgullo! La cuarta edición del Cinema Queer México está a la vuelta de la esquina y promete mostrarnos historias de resistencia y visibilidad para las identidades LGBTQ+. Entre sus títulos se encuentra Los días más oscuros de nosotras, ópera prima de la directora Astrid Rondero. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Aquí te lo contamos todo!

Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero

Por motivos laborales, Ana regresa a la ciudad de Tijuana que la vio crecer. Allí, se enfrenta al reto de dirigir a un equipo totalmente masculino y a los fantasmas de un doloroso pasado familiar. En ese proceso se encuentra con Silvia, una mujer que lucha por adquirir un patrimonio y que se ve orillada a comercializar su cuerpo.

Con esta historia entrelazada de dos mujeres que resisten y sobreviven en la frontera, arranca la poderosa trama de Los días más oscuros de nosotras. Al respecto de esta cinta, tuvimos la oportunidad de platicar con la directora Astrid Romero, quien nos compartió que su realización arrancó desde hace casi una década.

“Comencé con el guion desde 2012, empezamos a filmar en 2015 y, finalmente, pudimos estrenar la cinta hasta 2017. A lo largo de esos años, pasamos por muchos procesos de aprendizaje que nos ayudaron a crecer, madurar y a llegar más sólidas a la dirección. Al mismo tiempo, fuimos recibiendo mucho cariño, premios y apoyo para concluirlo”. 

Sobre el escenario urbano en el que se desarrolla la trama, Astrid nos cuenta que un proyecto previo en Tijuana la convenció de realizar allí su primer filme como directora. “Hay algo de esa ciudad que me habla como mujer y como creadora; es un sitio que suele despertar mucha conexión y mucha fuerza.” 

Entre los factores que distinguen a la ciudad fronteriza, fue la percepción sobre las mujeres el principal determinante para la cinta. “En Tijuana hay una postura muy clara y directa sobre el uso de las personas como mercancía; por eso, decidí explorar ese franco comportamiento al respecto del trabajo sexual femenino”.

Tal vez te interese: Tinta Bruta: Un filme LGBT+ sobre brillo, lucha y resistencia

Machismo, sanación y sororidad

Pero la comercialización de las mujeres es solamente uno de los temas que aborda esta película. Como podemos percibir a lo largo de la trama, el machismo está presente en toda clase de ambientes laborales, así como en el círculo familiar, social y de pareja.  

“Desde un inicio yo tenía la intención de hablar sobre las relaciones de poder; aunque las cosas han ido cambiando para bien, generalmente las figuras de mando suelen ser masculinas. Los días más oscuros de nosotras refleja esa reflexión personal de que las mujeres también podemos mandar y dirigir”, nos cuenta Astrid.

Pero así como se muestra una violencia sistemática hacia quienes la sociedad considera más débiles, el filme también nos muestra la sororidad como una vía para hacer frente a las diferentes situaciones de abuso.

“La película empieza con el problema de la sororidad rota por la violencia y continúa con el encuentro entre dos mujeres que atraviesan por momentos adversos. Una de las cosas que más nos motivaba durante la filmación era hablar sobre esa comunión y resistencia, porque es algo que forma parte de nuestra vida en el cine”.

Exploración, sexualidad e identidades LGBTQ+

Además de las situaciones de conflicto que nos narra Los días más oscuros de nosotras, también podemos presenciar el proceso de autodescubrimiento de sus protagonistas. En este sentido, Astrid Rondero celebra que ya exista el espacio para hablar sobre la fluidez y la riqueza de la sexualidad humana.

“Las personas detrás de esta cinta somos parte del colectivo LGBTQ+ y nos entusiasma poder mostrar lo compleja que es la naturaleza humana y las posibilidades amplias de amarnos los unos a los otros. Creo que en la diferencia y en la diversidad es donde radica el mejor legado de nuestra comunidad”. 

Sobre este mismo aspecto, Astrid asegura que “Poco a poco estamos contando más historias complejas, donde la diversidad de los personajes es solamente una característica; finalmente, la sociedad se está abriendo a conocer otro tipo de relatos y eso nos entusiasma mucho”.

Checa también: Café Pacífico: buffet de chilaquiles, amor queer y plantitas

La cinta llega al Cinema Queer México

Como ya te contábamos, la película dirigida por Astrid Rondero y producida por Fernanda Valadez se sumará al festival Cinema Queer México. La edición de este año arrancará el próximo 23 de agosto y concluirá el 4 de septiembre; debido a la pandemia, el evento contará con un formato completamente virtual.

En esta ocasión, Cinema Queer México realizará un énfasis en las identidades trans, las juventudes diversas y las mujeres del colectivo LGBTQ+; además, llevará a cabo eventos gratuitos en redes sociales y a través de FilminLatino.

¿Quieres conocer este filme y el resto de la cartelera de Cinema Queer México? Sigue las redes sociales del evento y ¡no te pierdas de su programación! 


Antes de que te vayas, checa también: Madres Paralelas: ¿Ya viste el impactante póster del nuevo filme de Almodóvar?