¿Sabías que hay un Día del Orgullo Zombie? Pues existe y se celebra cada 4 de febrero. Y es que este día es el cumpleaños de George A. Romero, el papá de los zombies y quien les dio un gran empuje con su saga cinematográfica Noche de los Muertos Vivientes. Así que para rendirle culto y agradecerle por tanto entretenimiento, puedes pasar este día con una buena cantidad de películas y series de zombies.
5 películas de zombies que rifan muy cañón
La noche de los muertos vivientes
La era de los zombies comenzó con La noche de los muertos vivientes. Co-escrita, dirigida, editada y fotografiada por George A. Romero, se estrenó en 1968 con una premisa simple pero altamente entretenida: Ben, Bárbara y un grupo de personas están atrapadas en una granja intentando sobrevivir ante el ataque de lo que parecen cadáveres resucitados, o sea zombies. Gore del más chido.
The House, el terror psicológico en stop motion que te pondrá los pelos de punta
El amanecer de los muertos vivientes
Segunda cinta de la serie en la que el apocalipsis zombie es una realidad en la Tierra. Ahora vemos a dos miembros de un canal de televisión y dos policías del S.W.A.T. que se refugian de estos escalofriantes seres en un centro comercial. Verlos luchar por sobrevivir te mantendrá sin pestañear, y otro tanto los avances de los zombies.
Si quieres seguirte con el resto de las pelis de la saga y echarte todo un festín en el Día del Orgullo Zombie, checa: El día de los muertos vivientes, Tierra de los muertos, El diario de los muertos y La reencarnación de los muertos. Y aún hay más ideas que dejó antes de morir en 2017, que esperemos ver algún día.
Estación zombie: Tren a Busan
En 2016 se estrenó la mejor película de zombies en lo que va de este siglo, o al menos de la década. De manufactura surcoreana, narra la angustia y los intentos de sobrevivir de un grupo de pasajeros en un tren que va de Seúl a Busan, en Corea del Sur, mientras estalla un virus zombie.
Por un lado está la trama que mezcla drama, comentario social, escenas emotivas y horror que te mantiene al borde del asiento. Por el otro vemos la manera en la que el director Yeon Sang-ho y su equipo presentaron a sus zombies, con movimientos bien coreografiados.
En 2020 llegó su secuela, Península. Menos efectiva que la primera, pero sin duda entretenida.
Zombieland
Esta cinta nos sitúa a comienzos del siglo 21, cuando los zombies ya tomaron Estados Unidos. Ahí nos topamos con un chavo tímido pero listo a la hora de sobrevivir, que decide ir a ver si su familia la libró. Así que logra que un asesino de zombies lo lleve.
En el camino se enfrentan con una chica cuya hermana fue mordida por uno de estos muertos vivientes y quiere liberarse de su sufrimiento. Y durante este viaje de una hora y media tú estarás bien atento a la pantalla… y te reirás un buen rato.
Exterminio
Dirigida por Danny Boyle, es otra de las joyitas del cine de zombies. Un virus misterioso e incurable se ha regado por toda Inglaterra, luego de que activistas de animales intentan liberar a unos chimpancés de un laboratorio. En el caos, un grupo de personas ha logrado sobrevivir y busca refugio.
En el centro de esta historia de horror está Jim, un hombre que despierta de un coma 28 días después de los sucesos. Está solo y sale del hospital para no encontrar ni un alma… pero sí a una horda de muertos vivientes. Pero es rescatado y lo ponen al tanto de lo que pasó. Ahora deberá luchar por su vida.
También puedes maratonear con estas 5 series de zombies
The walking dead
Para comenzar, está la serie más larga y adictiva sobre zombies, The walking dead, que terminará justo en 2022 con 11 temporadas. A lo largo de casi 12 años, hemos sido testigos de la lucha de Rick Grimes y un grupo de humanos por sobrevivir en medio de la amenaza de los muertos caminantes, y villanos como Negan.
Tal ha sido su éxito que ya tiene un par de spin-offs, y uno de ellos está tan chido que te puedes seguir con él este Día del Orgullo Zombie: Fear the walking dead.
Kingdom
¿Zombies de época? Sí, y en la era Joseon, emperadores de Corea del Sur. Es el siglo 16, y el príncipe heredero Lee Chang tiene enfrente un gran reto. Él y sus subordinados tienen que lidiar con una extraña plaga que está resucitando a los muertos.
Así, entre hanboks (trajes de la época), tradiciones, sangre, caos, rumores y una conspiración política, verás escenas llenas de terror con unos zombies que no se parecen mucho a lo ya visto. La serie tiene dos temporadas que son imperdibles.
iZombie
Esta serie comenzó en 2015 y tiene cinco temporadas bastante entretenidas. Presenta a Liv Moore, una estudiante de medicina que tras una fiesta se convierte en zombie. Para no perder algo de su humanidad, debe comer cerebros humanos, por lo que se mete a trabajar a un forense.
Pero sucede algo que no esperaba: Cada que se come un cerebro tiene visiones. Así que comienza a ayudarle a un detective a resolver casos como si fuera una psíquica.
Estamos muertos
El 2022 ya trajo una de las series más entretenidas y adictivas de zombies que puedas ver. Se trata de Estamos muertos, que nos sitúa en una escuela. Todo comienza cuando alguien crea un virus, pero el resultado es una epidemia zombie.
Una gran parte del alumnado se contagia, mientras el pequeño grupo de sobrevivientes lucha por sobrevivir dentro de las instalaciones mientras es rescatado. Entre la tensión de sus intentos, su reacción ante la situación y los movimientos de esos zombies, te lo pasarás muy bien y pedirás la segunda temporada. Gran opción para celebrar el Día del Orgullo Zombie.
Santa Clarita diet
Aunque sólo duró tres temporadas, esta serie brinda buenos momentos para los fans de los zombies que quieren echarse unas carcajadas. Y es que aborda el tema de los muertos vivientes de una manera más ¿cómica? Sheila, brillantemente interpretada por Drew Barrymore, es una agente de bienes raíces californiana pasa por una metamorfosis y se convierte en una muerta viviente. Comer carne humana, beber sangre de quien se lo merece es su nueva dieta.
Con estas recomendaciones tienes para pasar un Día del Orgullo Zombie bastante entretenido, con más de un sobresalto y hasta una que otra risa (quizá nerviosa). ¿Cuál de estos títulos vas a elegir?
Checa también: Series de TV de doctores para maratonear