Lo que sabemos de la propuesta para desaparecer Fidecine
Se presentó una iniciativa para modificar 14 leyes, entre ellas la Ley Federal de Cinematografía tendría como resultado la desaparición de FIDECINE.
Por: Michelle Galeana
El cine mexicano se enfrenta a un nuevo problema, pues anoche se presentó una iniciativa que tendría como resultado la desaparición de Fidecine. Este es uno de los principales fideicomisos para la creación de cine en nuestro país. Acá todo lo que sabemos hasta el momento acerca de esta situación.
Nueva iniciativa propone la desaparición de Fidecine
La iniciativa fue presentada a través de una gaceta informativa el miércoles 20 de mayo y está firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena de la Cámara de Diputados. En ella proponen derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, que implicarían la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como Fidecine.
También se propone modificar otras 13 leyes, a fin de “llevar a cabo diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
Lo anterior, debido a la contingencia generada por el nuevo coronavirus.
Mario Delgado, diputado federal, exsenador, ex Secretario de Educación y de Finanzas, comentó acerca de estas medidas que se está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico que tendrá el coronavirus en el país.
El @GobiernoMX está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad.
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 21, 2020
Acerca de la posible desaparición de Fidecine, la Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de un comunicado se posicionó en contra de la iniciativa.
“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”, se lee en un comunicado.
“Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal, imprescindible para su desarrollo”.
Te recomendamos: Cortometrajes que se convirtieron en grandes películas