La nueva pregunta obligada en cualquier conversación es “¿Ya viste Roma?” y tu respuesta puede causar polémica. Las críticas de Roma han sido muy variadas y pareciera que tienes que elegir una opción: la amas o la odias.
Dirigida por Alfonso Cuarón, la cinta está basada en los recuerdos de la infancia del director chilango y es un homenaje a su nana Libo. Se desarrolla a principios de los 70 en el viejo Distrito Federal, cuando Cleo, la empleada doméstica que trabaja con la señora Sofía, superpone su vida personal a sus deberes y su cariño por la familia con la que trabaja.
También lee: además de Roma, ve estas películas mexicanas en streaming
Mucho se habla ya de Roma, de Cuarón y de sus protagonistas, Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, quien ha aparecido en diversas portadas de revistas —ejem, ¿ya tienen nuestra edición de diciembre?—. La película ha desfilado por diversos festivales y ha ganado varios premios, como en Venecia; está entre las candidatas para estar nominada en los Óscar por mejor película e incluso se habla de que sus protagonistas también podrían entrar a la competencia. Pero ¿qué dicen las críticas de Roma?
Estas son las críticas de Roma en el mundo
No todo es miel sobre hojuelas. Ante el problema de la ventana de distribución, conseguir boletos para ver Roma fue complicado, pero ya la puedes ver en Netflix desde el 14 de diciembre.
Tras su estreno, los expertos en cine de todo el mundo y el público dieron sus críticas de Roma. Por ejemplo, para Peter Travers de la revista Rolling Stone es la “mejor película del año” y algo parecido opina Manohla Dargis —del New York Times— al decir que es una obra maestra. Y así las críticas de más medios nacionales e internacionales.
“No me gustó Roma.” pic.twitter.com/e3rYqrxB9H
— ayñ (@lekarlit) December 20, 2018
Pero no todo son aplausos, ya que también hay críticas de Roma negativas. Muchas personas han comentado que es aburrida o mencionan los problemas del guion. Por ejemplo, The Film Yap —medio especializado en cine— resalta que “la primera mitad es aburrida” y que la escena de Fermín y Cleo en un hotel “parece más una parodia pornográfica de Bruce Lee”. También hace referencia a que el personaje de Cleo está mal construido.
Algo parecido escribió Richard Brody —de The New Yorker—. Para él, a Cuarón le hizo falta darle voz a Cleo: “No solo no se imagina quién es el personaje de Cleo, sino que no incluye los detalles de quién fue Libo para él cuando era niño”.
Finalmente, es una película y no porque esté hecha por un director mexicano tiene que gustarte o no. El chiste —de cualquier cinta— es que la disfrutes.
si te gustó roma está bien y si no te gustó también.
— 𝖊𝖑𝖊𝖗𝖗𝖊𝖕𝖚𝖓𝖙𝖔.
(@Risssh19) December 16, 2018