La industria fílmica mexicana es prolífica en cintas de tinte calenturiento y sexual. Velado o no, explícito o sugerido, el cine erótico mexicano es una de las vetas más exploradas por parte de los realizadores.
Picosón: cine erótico mexicano que vale la pena recuperar
Sí, quizá el cine de ficheras y las sexy comedias tan producidas en los 70 y 80, son uno de los acercamientos más populares al cine de tintes sexuales; no obstante, esta vez lo dejaremos de lado para mostrar las otras (varias) caras del cine erótico mexicano.
Desde la ciencia ficción hasta el horror, pasando por las obras maestras que exploran la condición humana a través de la sexualidad y otros acercamientos más inocentes y, sobre todo, divertidos.
La habitación azul (2002)
Tras vivir durante mucho tiempo en la CDMX, Toño (Juan Manuel Bernal) y Ana (Elena Anaya) regresan al pueblo natal de los papás de Toño.
Sin embargo, el reencuentro de Toño con Andrea (Paty Llaca), un viejo amor platónico de la adolescencia, desencadena una trama de pasión, sexo e infidelidad, enmarcada en, precisamente, la habitación azul de la trama.
Uno de los mejores papeles donde brilló la actriz Patricia Llaca, de quien actualmente sabemos muy poco.
Disponible para ver YouTube (renta o compra)
La región salvaje (2016)
Aunque la relación entre ciencia ficción y erotismo ha sido ampliamente documentada en el cine serie-B, esta cinta del realizador Amat Escalante es un salto cualitativo a todo lo que conocíamos previamente respecto a esta fusión.
La película plantea la existencia de una criatura extraterrestre capaz de invocar el instituto sexual más primitivo en todo tipo de animales (humanos incluidos).
La belleza de esto es cómo la premisa cuestiona y retrata a la sociedad actual – no solo la mexicana –, pintándola de cuerpo completo con esta crítica audiovisual.
Y tu mamá también (2001)
De las más afamadas cintas del galardonado Alfonso Cuarón, Y tu mamá también fue también la consolidación del binomio charolastra de Gael García y Diego Luna.
Con algunos guiños autobiográficos, YTMT es una road trip pionera en el panorama nacional: los dos amigos Tenoch (Luna) y Julio (García) proponen a una mujer mayor (Maribel Verdú), una escapada a una playa virgen, conducidos por al euforia de vivir y, la calentura, por supuesto.
Mota, desmadre, chupe, bailes cachondos, situaciones homoeróticas, peleas: todo esto se conjuga en un coctel erótico que marcó a una generación.
El callejón de los milagros (1995)
Con dirección de Jorge Fons y guión adaptado por el genial Vicente Leñero, esta cinta nos muestra un vistazo a la vida de una comunidad (determinada por el callejón que da título a la cinta), donde tres historias se anudan y entrelazan.
Demostrando que en todos lados se cuecen habas y que hace falta muy poquito para desencadenar el sexo y la pasión.
El amor de una jovencita enamorada por novio, los afanes de dinero de este y el homosexualismo reprimido de un señorón de toda la vida, son los catalizadores para la historia ubicada en el Centro de la CDMX.
El castillo de la pureza (1972)
Gabriel Lima, un vendedor de puerta en puerta y controlador empedernido, tiene clara una cosa: debe proteger a su familia de los riesgos y perversiones del mundo exterior (mismos que él sí disfruta con vehemencia).
Y qué mejor forma de hacerlo que obligando a su esposa y tres hijos a vivir en un encierro perpetuo; sin embargo, no puedes detener la primavera, y la inminente oleada de sensaciones por el despertar sexual de sus hijos lo vendrán a complicar todo.
La cinta es dirigida por Arturo Ripstein, con guión del poeta José Emilio Pacheco.
Anoche soñé contigo (1991)
Ya hacía falta una exploración un tanto más light y pícara en este conteo: se trata de la historia dirigida por Marisa Sistach.
En esta, los pubertos amigos Toto y Quique van descubriendo su sexualidad a cuentagotas, solamente través de miramientos inocentes a la empleada doméstica del segundo.
Sin embargo, la llegada de Azucena, prima mayor de Toto, a la vida de este, le desatará una avalancha de sensaciones y fijaciones que culminarán con un acercamiento sexual entre ellos.
Dónde puedo verla: Amazon Prime
Las oscuras primaveras (2014)
Igor (José María Yazpik) y Pina (Irene Azuela) son dos personas cuyo común denominado es un hartazgo hacia sus respectivos compromisos, por lo que, al conocerse e interactuar, ambos ven en el otro un atractivo escape a la monotonía.
La infidelidad, el engaño, el deseo y el hartazgo del matrimonio son las claves a desarrollar en esta historia que, como dicta el título, revela el lado más oscuro de la primavera.
¿Dónde está disponible? Amazon Prime
Satánico pandemonioum (La sexorcista) (1977)
Clásico de culto del año de 1975: la cinta, de lo mejorcito de la serie b nacional, plantea la historia de la hermana María, una monja jovencita a quien Lucifer trae entre miras para tentarla.
El maligno tiene éxito logrando poseer a la religiosa, manejándola a su antojo y obligándola a hacer cosas que no son, para nada, meritorias de una monja.
Dato curioso: el nombre de esta película fue tomado por Robert Rodriguez para el demoniaco personaje de Salma Hayek en Del crepúsculo al amanecer.
Cumbia Callera (2008)
Antes de que ese fenómeno de los algoritmos llamado Ya no estoy aquí nos viniera a revelar a los cholombianos de Monterrey, Cumbia Callera ya nos había dado un primer atisbo al submundo de esta cultura urbana regia.
Estructurado con un musical (supervisado por el mismísimo Celso Piña), la historia es la de Cori, el Neto y el Güipirí, tres jóvenes que se envuelven en un triángulo amoroso.
La cumbia rebajada, el baile, la pobreza y el sexo son los estelares. El desenlace es increíblemente progresista, un adelanto a su tiempo verdaderamente.
¿Dónde la puedo ver? Google Play
Año bisiesto (2010)
Laura, una mujer oaxaqueña radicada en la CDMX, vive como por inercia: se despierta, trabaja, existe y ocasionalmente tiene sexo con hombres que no le representan nada más en su vida.
Esto cambia cuando conoce a Arturo, un tipo con quien por primera vez, podría decirse, hará el amor: intenso, pasional, doloroso hasta llegar al hardcore sadomasoquista; a partir de entonces, la relación entrará en un vórtice de locura que sacará lo peor de ambos y un oscuro secreto de la propia Laura.
¿Qué te pareció este conteo de cine erótico mexicano? Si gustas que agregamos alguna otra haznos saber.