Después de arrasar en la última entrega de los Óscar, nuestro tapatío dio a conocer que daría oportunidad a jóvenes cineastas mexicanos con la beca Jenkins-Del Toro. A partir de este 16 de noviembre, la convocatoria para aplicar a esta oportunidad ¡ya está abierta!
Guillermo tiene un gran amor por su país y por el cine, y gracias a eso es que tenemos la creación de la beca Jenkins-Del Toro. En ella, el cineasta se une a la Fundación Mary Street Jenkins, cuyos fundadores fueron de los principales impulsores del siglo de oro del cine mexicano.
La beca Jenkins-Del Toro busca fomentar el desarrollo del arte cinematográfico nacional e impulsar aún más nuestra industria para que se convierta en un punto importante de desarrollo cultural, social y económico. Se trata de otorgarles a los aplicantes la posibilidad de continuar con su preparación en instituciones académicas especializadas en el extranjero.
Esta busca fomentar el desarrollo del arte cinematográfico nacional e impulsar aún más nuestra industria para que se convierta en un punto importante de desarrollo cultural, social y económico.
Te recomendamos: ¿Eres tú, Luismi? Joaquín Sabina tendrá su propia serie
¿En qué consiste la beca Jenkins-Del Toro?
Si resultas ser el ganador de la beca Jenkins-Del Toro, podrás estudiar en cualquier escuela internacional de cine. Podrás estudiar en países como Estonia, China, Canadá, Francia, Cuba, República Checa, Grecia, Alemania, y muchos países más.
Para eso, el becado recibirá un apoyo económico o en especie que tiene un máximo equivalente de 60 mil dólares. Esto incluye colegiatura o matrícula durante el programa de estudio, gastos para la estancia, manutención, vuelos de traslado, seguro de gastos médicos y de vida, y una cantidad fija para solventar gastos en materiales de estudio.
Toma en cuenta que para mantener la beca, deberás mantener un promedio de 9 o su equivalente durante el curso.
¿Cómo puedo aplicar a la beca Jenkins-Del Toro?
La beca Jenkins-Del Toro va dirigida a aquellas personas que desean estudiar programas presenciales de licenciatura o maestría en el extranjero en cualquier ámbito relacionado con el cine.
Para ello debes contar con las siguientes bases:
- Debes contar mínimo con un trabajo cinematográfico original con el que participarás. Puede ser inédito o no, animado o en vivo. Con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o mínima de 45 minutos en largometraje. Producido dentro de los 16 meses previos a la inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realiza del 8 al 15 de marzo de 2019.
- Acreditar un promedio de calificación de 9 o su equivalente en bachillerato o licenciatura
- Tener un 90% de dominio del inglés (escrito y hablado) validado por el TOEFL, TOEIC o IELTS.
- Los proyectos pueden ser de ficicón, documental o animación.
- Solo se puede participar con un proyecto por aspirante.
Toma en cuenta que la convocatoria para la beca Jenkins-Del Toro estará disponible hasta las 15:00 del 20 de diciembre de 2018. Para consultar más detalles sobre las reglas, documentos y proceso visita la página de la convocatoria.
El ganador de la beca Jenkins-Del Toro será premiado durante el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su Edición 34, que se realiza del 8 al 15 de marzo de 2019.
También lee: Guillermo del Toro hará su versión de Pinocho en stop motion