5 despiadados asesinos del cine mexicano que le podrían ganar a Michael Myers 🔪
Es hora de que hablemos de 5 asesinos del cine mexicano son igual o más despiadados que Michael Myers, Jason Voorhees o Freddy Krueger.
Por: Alfonso Ortega Mantecón
Si crees que no existen asesinos tan despiadados como el mismísimo Michael Myers en el cine mexicano, te equivocas. Este 14 de octubre llega a las salas de México Halloween Kills, la nueva entrega de la saga protagonizada por el famoso Michael Myers. El asesino enmascarado, concebido por John Carpenter en la primera película de Halloween estrenada en 1978, ha sido el encargado de dominar el género del slasher por más de cuarenta años.
A finales de la década de 1970, un nuevo subgénero derivado del terror se abrió camino en las producciones cinematográficas. Elslasherse distinguía por ser descendiente de losthrillersitalianos de los años 60 y70 —conocidos comogiallos— y por la presencia de un asesino comúnmente enmascarado que disfrutaba perseguir y acabar con sus víctimas, generalmente jóvenes, de forma violenta y haciendo uso de armas u objetos punzocortantes.
Personajes como Michael Myers, Jason Voorhees —de la saga deViernes 13—, Freddy Krueger —dePesadilla en la calle del infierno—, Chucky, Leatherface —deMasacre en Texas— y Ghostface —de la sagaScream— han sido los principales exponentes delslasherdentro de la cultura popular.
Esto es todo lo que debes saber antes de ver Halloween Kills.
El género continúa vigente en la actualidad mediante esporádicas nuevas entregas a estas sagas y universos fílmicos. De igual manera, en los últimos años se han presentado algunas propuestas que buscan probar nuevos caminos o reformulaciones de esta tendencia altamente explotada durante los años 70 y 80, entre las que destacanLa cabaña del terror(Drew Goddard, 2011),The Final Girls(Todd Strauss-Schulson, 2015),Freaky(Christopher Landon, 2020), así como la trilogía deFear Street(Leigh Janiak, 2021) recientemente estrenada en Netflix.
¿Y los asesinos en el cine mexicano?
Si bien elslasherno encontró en el cine mexicano una ruta estable o constante, sí influyó considerablemente en varias películas de las décadas de 1970 y 1980. A continuación presentamos cinco filmes nacionales que cuentan con violentos y sádicos asesinos sedientos de sangre.
1.La noche de los mil gatos(René Cardona Jr., 1972)
Gran parte del cine mexicano de terror se ha caracterizado por ir de la mano de las influencias internacionales del género. En este caso, las producciones italianas de los 60 y 70 influyeron directamente en la concepción de este filme de René Cardona Jr.
Su trama se centra en Hugo (Hugo Stiglitz), un hombre millonario que seduce a mujeres y las traslada en su helicóptero personal a su gran mansión. Ya en lugar procede a asesinarlas conservando sus cabezas como trofeos en una macabra colección.
Lo más perturbador consiste en que el asesino de La noche de los mil gatos tiene a cientos de gatos de mascotas, a los cuales alimenta con la carne de sus víctimas. La suerte de Hugo cambiará drásticamente cuando una de las mujeres logra escapar a su suerte.
Mira también. Horrortube: 31 películas de terror imperdibles Pt. 1
2.Más allá del exorcismo(Mario Siciliano, 1975)
Esta película fue una coproducción mexicana, española e italiana dirigida por el cineasta romano Mario Siciliano. En su elenco se reúnen artistas nacionales e internacionales como Anthony Steffen, Richard Conte, Pilar Velázquez, Jorge Rivero, Eduardo Fajardo y Pia Giancaro.
La historia se centra en Peter Crane (Jorge Rivero), uno de los asesinos más memorables del cine mexicano. Él es unplayboyque comienza a tener unas extrañas pesadillas en las que unos seres que controlan su mente lo obligan a matar. A la par, la policía investiga una serie de asesinatos que atribuyen a los miembros de una secta satánica.
Más allá del exorcismologra construir un ambiente asfixiante en donde la realidad difícilmente logra distinguirse de las pesadillas. ¿Realmente Peter es el asesino de las víctimas?
3.Terror y encajes negros(Luis Alcoriza, 1985)
La inmortal Maribel Guardia protagoniza esta cinta de terror dirigida por el famoso director Luis Alcoriza. Se trata de uno de los filmes del género que goza de mayor cercanía con las producciones internacionales centradas en psicópatas. La cinta se encontró nominada a tres Arieles: Mejor Actriz, Mejor Coactuación Femenina —premio que ganó Claudia Guzmán— y Mejor Música.
En este caso, se cuenta la historia de Isabel (Maribel Guardia), una esposa controlada y reprimida por su violento esposo (Gonzalo Vega). La vida de la protagonista corre peligro cuando descubre a su vecino intentando deshacerse de un cadáver, lo que da pie a una de las secuencias de persecución más icónicas y angustiantes del cine mexicano.
César (Claudio Obregón), el vecino, es un psicópata con un extraño fetiche hacia el cabello de las mujeres, por lo que busca cortárselos. Un hombre trastornado psicológicamente, una protagonista indefensa que sólo puede escapar de la amenaza y un ambiente claustrofóbico son los elementos que convirtieron aTerror y encajes negrosen una pieza de culto dentro del género.
Te puede interesar: ¡Ay, goeiii! Conoce a estos seres demoníacos de la Ciudad de México.
4.Santa sangre(Alejandro Jodorowsky, 1989)
El director chileno Alejandro Jodorowsky creó una de sus obras maestras en el territorio mexicano.Santa sangrees una coproducción ítalo-mexicana que se ha convertido en años recientes en una obra de culto internacional. La cinta fue protagonizada por Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell, Thelma Tixou y Sabrina Dennison.
La primera parte del filme tiene lugar en un circo donde la locura y la infidelidad conducen a una serie de problemas fatales para la familia protagónica. Años después, Fénix (Axel Jodorowsky) escapa del hospital psiquiátrico en el que se encontraba recluido.
A la par, varias mujeres comienzan a ser asesinadas de forma violenta por un extraño y peculiar asesino. Jodorowsky logra construir enSanta sangreun perfeccionismo visual que se fusiona con una gran carga de violencia física y psicológica, donde lo real difícilmente puede distinguirse de las alucinaciones y de las fantasías. Ante todo, Concha (Blanca Guerra) sobresale en su papel como una madre de carácter fuerte, controladora y líder de un peculiar culto religioso.
5.Trampa infernal(Pedro Galindo III, 1989)
Otro de los asesinos más memorables del cine mexicano aparece en la película Trampa infernal. Este filme de finales de los 80 fue protagonizado por Pedro Fernández, Edith González, Toño Mauri, Charly Valentino, Marisol Santacruz y Adriana Vega. Ante todo se trata de una producción que recupera elementos de múltiples de los slashers que dominaron la década en Estados Unidos.
La trama comienza con una apuesta entre Nacho (Pedro Fernández) y Mauricio (Toño Mauri), que se proponen cazar un oso que vive en Pico de Caballo. Acompañados por sus amigos más cercanos, los jóvenes se ven enfrascados en la confrontación con un letal asesino que ha dispuesto varias trampas mortales para “cazar a los cazadores”.
De nueva cuenta se recupera la figura del psicópata en esta película. El oso que iban a cazar los jóvenes, es en realidad un antiguo soldado deforme que combatió en la guerra de Vietnam. La cinta de Pedro Galindo III destaca por la caracterización de un asesino trastornado que porta unas distintivas garras metálicas y un gran arsenal para asesinar a los incautos excursionistas que osen pasear por el boque.