Chilango

Warpaint

Warpaint

Por: Omar Morales @OmarInMorales

El rock distingue géneros y es un medio dominado por la testosterona en todos sus flancos: músicos, productores, ingenieros de sonido, mánagers, ejecutivos… Un alto porcentaje de estos puestos son ocupados por hombres. Las mujeres que eligen este oficio, que hacen del rock su labor y sustento, suelen pelear batallas dobles. Y no lo afirmo yo, todas las rockeras que alguna vez he entrevistado coinciden en este punto, además de sortear los obstáculos inherentes al medio deben enfrentarse al dominio masculino (dominio y envidias, añado yo).

Por eso, cuando un grupo de rock formado por mujeres logra destacar en este universo macho, el aplauso debe ser más fuerte. Warpaint es un cuarteto femenino nacido en Los Ángeles en 2004, no es un grupo nuevo aunque su discografía sugiera lo contrario: 10 años de carrera ya las exenta del calificativo joven aunque apenas hayan editado su segundo Lp. En 2008, produjeron y lanzaron de forma independiente el Ep de seis canciones Exquisite Corpse mezclado por John Frusciante (guitarrista de 1988 a 1992 y de 1998 a 2009 de los Red Hot Chili Peppers), en 2009 firmaron contrato con el sello Rough Trade, en 2010 editaron su primer LpThe Fool, y de ahí la sucesión tardó cuatro años.

Warpaint “Warpaint” music video from TedNewsome on Vimeo.

Pero cabe anotar que fueron cuatro años muy bien aprovechados, la fortaleza musical que han alcanzado estas mujeres es envidiable. Su carácter sonoro permanece, siguen siendo oscuras y ansiosas, pero las capacidades de arreglos y composición que demostraron en sus primeras grabaciones y las que han revelado en su nuevo disco son incomparables. Las integrantes de Warpaint han crecido y se han definido como artistas, comenzaron siendo reflejo de un grupo social desesperado y desesperanzado. Con nuevo matiz, hoy afirman que el haber cambiado la postura hopeless por una careless más cómoda ha liberado su creatividad.

Warpaint es un disco sólido por varias razones: la primera es que no pudo haber tenido mejor productor, el arte sonoro de Flood (U2, Depeche Mode, PJ Harvey, New Order, Foals) maridó a la perfección con las ambiciones del cuarteto, tomó su crudeza, rabia contenida, y las envolvió con una pesada densidad acústica; también importa que es un disco basado en la improvisación, en la libre asociación de ideas musicales, cada una de las integrantes fue soltando riffs, líneas melódicas que de a poco se transformaron en canciones; y además las mujeres de Warpaint están lejos del virtuosismo como instrumentistas pero tienen sobradas capacidades para construir un disco que fácilmente se adhiere a la memoria, no son las mejores ni pretenden serlo (tampoco lo simulan), conocen sus limitaciones y las explotan.

Warpaint es un disco de oscura belleza, sutil, con pocas ambiciones. Es una obra alejada del enojo, la inconformidad y la tristeza, una oda al desinterés, al nihilismo de la segunda década del siglo XXI: Cause I got a knife to cut out the memories, so carefully, too carefully, it’s not necessarily to be so dark (Track 3, Love is to die). Si disfrutan del renacimiento de ese mítico sonido post punk de finales de los 70 y principios de los 80, de la herencia Bauhaus, The Cure, Gene loves Jezebel, Siouxsie… les aseguro que Warpaint los conmoverá. Mis canciones favoritas del disco: Keep it healthy, Hi, Biggy y Feeling right.