Chilango

Too True

Too True

Por: Omar Morales @OmarInMorales

Dos premisas para iniciar: la primera es que no me gustó ninguno de los discos anteriores de Dum Dum Girls y la segunda es que el nuevo me ha encantado. La fuerza, eficacia y contundencia de una obra fonográfica no siempre está directamente relacionada con el virtuosismo de sus creadores, hay trabajos que brillan por su sencillez y Too True es un gran representante de esta categoría.

En ese molesto afán de los críticos musicales por etiquetar sonidos, en la década de los ochenta se inventaron el término Shoegaze (categoría arbitraria en la que caben desde My Bloody Valentine hasta Yo La Tengo), y por motivos que no entiendo muchos reseñistas de hoy se empeñan en acomodar el nuevo disco de las Dum Dum Girls en ese estante. No, Too True es un disco de pop. Un pop mesurado, con intenciones poéticas y atmósferas que tienden a la ensoñación y penumbra, pero un disco pop. El tercer Lp de Dum Dum Girls es un trabajo de composición, arreglos y producción austeros, y esas tres aparentes carencias son sus mayores fortalezas. Los artistas pop suelen sufrir el complejo de la simplicidad, creen que la esencia de su obra no pesa y atestan sus canciones de elementos que entorpecen el cometido de la canción popular: conmover al escucha.

Too True es un disco efectivo y coherente, que atrapa a los treintones como yo por su familiaridad con nuestro pasado, y también a los adolescentes que buscan canciones directas, que sin rodeos los pongan a cantar y brincar. Las composiciones y arreglos del tercer Lp de estudio de las Dum Dum Girls evitan todo barroquismo y se sujetan al abc del pop: brevedad y contundencia. La estructura de las canciones es prácticamente la misma durante todo el disco, con secuencias repetitivas de estrofas y coros con breves introducciones y algunos puentes musicales; el timbre de los instrumentos apenas cambia de una canción a otra, de pronto aumentan la distorsión y la reverberación pero es una obra de sonoridad uniforme; la voz de Dee Dee Penny se escucha mejor que en cualquiera de sus anteriores grabaciones y es casi un cliché del pop ochentero (resulta inevitable pensar en Pat Benatar, Chrissie Hynde o Chrissy Amphlett). Pero estas características que podrían pasar como defectos son en realidad las cualidades que lo hacen un buen disco.

Aunque en vivo las Dum Dum Girls son un cuarteto femenino, la composición es tarea exclusiva de Dee Dee Penny, y para este disco se hizo acompañar de sólo dos personas en el estudio de grabación: el productor y compositor Richard Gottehrer, hombre de 74 años con una prolífica carrera en la industria musical, fundador de Sire Records y guía de Blondie y The Go-Go’s en sus primeros dos discos; y de Sune Rose Wagner, compositor, multiinstrumentista y productor, líder de los Raveonettes. Dee Dee Penny llega con los esqueletos de las canciones al estudio, las adornan entre los tres, Dee Dee canta y toca el bajo y Sune el resto de los instrumentos. En esta ocasión Mr. Gottehrer decidió abandonar el lo-fi de otras grabaciones con Dee Dee y trabajar una típica mezcla pop, con la voz y batería al frente, sin abusar de la reverberación y el maquillaje, lo que ha dejado al descubierto las capacidades musicales de esta mujer.  

Too True es un disco obvio y predecible, pero encantador. De coros y ritmos contagiosos, sencillo (que no simple) y de pretensiones realistas. No deslumbra, hipnotiza. Mis canciones favoritas: In the wake of you, Little Minx y Under this hands (y a mi gusto se pudieron ahorrar la balada que cierra el disco).