Chilango

Sonic highways

Sonic Highways

Por: Omar Morales @OmarInMorales

Éste es el disco de mayor complejidad que Dave Grohl y sus Foo Fighters han producido en 20 años de carrera. Sonic highways es una obra grandiosa que rebasa las melodías, armonías y ritmos de sus ocho canciones y 42 minutos. De hecho es el trabajo de menor duración y mayor arrojo, el más arriesgado de su discografía, un proyecto complejo que bien pudo ser un desastre o una joya de la música popular contemporánea y que terminó más cerca de la segunda que de la primera posibilidad.

Piensen en la premisa que desbordó la agitada imaginación de Mr. Grohl para elucubrar este trabajo multimedia de consonancia numérica: octavo disco del grupo armado con ocho canciones grabadas en ocho estudios de ocho ciudades distintas, cuyas letras fueron inspiradas y afectadas por el contexto en que fueron producidas, con músicos invitados para cada una de las sesiones y ocho documentales de 60 minutos que retratan los procesos de producción y la historia musical de las respectivas zonas geográficas. Una locura genial que sólo podría realizar un tipo con el poder, los recursos y la influencia de Dave Grohl. Porque no cualquiera consigue una entrevista con el presidente Obama para su proyecto personal, ¿o sí?

We are going to make this album in a way that no one’s ever done before, and we’re pretty excited about it…” Dave Grohl

Los Foo Fighters y Butch Vig visitaron Chicago, Washington, Nashville, Austin, Los Ángeles, Nueva Orleans, Seattle y Nueva York. Escogieron un estudio de grabación en cada una de esas ciudades, entrevistaron celebridades musicales de la escena local para que explicaran la importancia de su contexto. Durante el día los Foo y Butch grababan los instrumentos, por la noche Dave charlaba con las leyendas anfitrionas y en una semana produjeron una canción y un documental por ciudad. El final de los ocho procesos consistió en escribir las letras de las canciones a partir de ideas extraídas de las entrevistas y en el montaje final y grabación de las voces. Idea impresionante por su concepción, desarrollo y consecuencias.

Por consigna de Grohl y Vig el disco fue registrado en formato multicanal de cinta análoga. Entre los invitados musicales en las canciones de Sonic Highways están Joan Jett, Rick Nielsen (Cheap Trick), Joe Walsh (Eagles), Gary Clark Jr. , Zac Brown, la Preservation Hall Jazz Band… En el aspecto de producción es uno de los trabajos más imponentes de su contexto en los últimos años

 

Pareciera que en este ambicioso proyecto el disco es sólo un pretexto, lo importante de este viaje fue recorrer el camino y no el destino final. No hay nada nuevo en las melodías de Sonic Highways, el estilo de composición es el mismo que Dave Grohl ha desarrollado desde Nirvana: canciones engañosas que arrancan lánguidamente y que con paciencia estallan después de un obligado in crescendo, baladas melosas de intenciones épicas que conmueven por sus acordes mayores y letras aspiracionales, rock pop distorsionado que electrifica los huesos con sus riffs de vieja escuela y coros que provocan brincoteos y encienden miles de luces en los estadios. Las referencias musicales a sí mismos abundan en Sonic Highways, basta escuchar los primeros compases de la canción inicial para reconocer claramente las formas de Skin and bones y I should have known. Su popularidad no es en vano, los Foo Fighters son un grupo de fórmula, Dave Grohl lo sabe, lo admite y dirige su orquesta con estrategia militar.

Musicalmente lo que sorprende de Sonic Highways es la cohesión del grupo traducida en habilidades armónicas. Es apenas el segundo disco grabado por esta alineación y la complejidad y riqueza de los elementos que lo conforman son muy superiores a los del primero. Los arreglos son tan ambiciosos como el proceso de producción, la madurez y precisión que han logrado como instrumentistas es irreprochable, cualidad que les permite dividir las canciones en múltiples secciones y ensamblarlas sin accidentes. La mayoría de los tracks de Sonic Highways rebasan los cinco minutos de duración y quedan muy lejos de la monotonía gracias a los malabares armónicos que los Foo Fighters han conseguido dominar.    

Pero siempre hay un pero (por lo menos para mí), y en este caso percibo un exceso de protagonismo. Sonic Highways no es una obra maestra porque los Foo Fighters utilizaron el acerbo musical de sus invitados y de las ciudades que visitaron como herramientas para su nuevo disco, en lugar de ser ellos los instrumentos y el canal que potenciara las virtudes y cualidades de sus anfitriones. Salvo por el ejercicio de improvisación en las letras, ninguna de las canciones de Sonic Highways representa un riego de composición, Dave y sus muchachos se mantuvieron en el confort y seguridad de las melodías y estilos que acostumbran. Creo que si visitaron Chicago debieron coquetear más con el blues, en Nueva Orleans con el Jazz, en Nashville con el country, en Los Ángeles con la psicodelia… ellos debieron viajar con la energía musical del terreno, adaptarse a los otros y no al contrario. Para explicarme mejor, imagino la riqueza musical de algo como esto:

Como ya quedó claro en la perorata anterior, estoy convencido de que Sonic Highways es el trabajo más interesante y emocionante de los Foo Fighters. Espero que esta alineación dure por lo menos tres discos más y que Dave Grohl, Pat Smear, Nate Mendel, Chris Shiflett y Taylor Hawkins tengan oportunidad de seguir expandiendo sus capacidades y habilidades como instrumentistas, compositores y arreglistas. Mis favoritas del disco: Something from nothing, Congregation y Outside