“Queer Danzón es tener la libertad de bailar con quien yo quiera”, cuenta Mauricio Castillo, fundador de este colectivo de baile inclusivo.
Apenas en 2022, Mauricio y su esposo Jaime se convirtieron en la primera pareja gay en participar en una Muestra Nacional de Danzón. Ahora encabezan un colectivo donde son muchas las parejas LGBT+ que se animan a subir a la pista, y donde cualquiera puede acercarse para aprender a bailar sin importar género, orientación sexual y expresión de género.
Checa también: El mundo gay de CDMX retratado en 10 novelas
Danzón Queer: un proyecto de baile inclusivo
Danzón Queer es un colectivo que nació del amor de Mauricio Castillo por el baile.
“Yo conocí el danzón por la película de María Novaron (Danzón, 1991). Mi gran inspiración fue María Rojo. Ahí fue cuando descubrí que me fascinaba. Pero nunca tuve con quién bailar”.
Hace 20 años, Mauricio se animó por primera vez a salir a bailar a un salón con su novio. Sin embargo, la experiencia no fue la más agradable:
“Bailamos juntos en la pista, nos atrevimos, pero la reacción de la gente fue horrible. Nos decían que dejáramos de hacer nuestras visiones, que había damitas ahí para sacarlas a bailar, o que nos fuéramos a un hotel. Los ignoramos y seguimos bailando hasta que la gente de seguridad nos sacó a la fuerza”.
Pese a ese mal momento, Mauricio nunca dejó de lado su amor por el baile. Años después, cuando se casó, decidió volver a salir a bailar con su esposo. Visitó lugares como el Salón Los Ángeles, La Maraka o el California Dancing Club. Para su sorpresa, se percató de que otras parejas LGBT+ también se animaban a sacarle brillo a la pista.
Así nació Queer Danzón. Junto con las otras parejas LGBT+ que conoció en los bailes, Mauricio fundó este proyecto donde todxs son bienvenidxs.
Habrá noche de baile gratis en CDMX
El próximo miércoles 17 de mayo de 2023 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
Esta fecha tan simbólica será el marco del lanzamiento del colectivo Queer Danzón. A partir de las 19:30 horas, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli será sede de un gran baile inclusivo, donde el público podrá bailar con quien quiera:
“La definición del proyecto es hacer el danzón más universal, sacando el estereotipo de hombre y mujer. Cualquiera puede adoptar el rol con el que se sienta identificado. La finalidad es que cualquier persona se sienta con la libertad de poder bailar con quien quiera, adoptar el rol que quiera y llevar los accesorios que quiera. Esto en cualquier salón de baile, no solo en bares gay”.
El acceso a este gran baile inclusivo será totalmente gratuito. Además, contará con la actriz María Rojo como madrina, ella fue la protagonista de la película Danzón, la cual inspiró a Mauricio a bailar.
Adicionalmente, la noche estará amenizada por el Coro Gay de la Ciudad de México. Se interpretarán piezas musicales icónicas para la comunidad LGBT+, como Dancing Queen, de Abba; I’m Still Standing, de Elton John; A Little Respect, de Erasure; Desátame, de Mónica Naranjo; La vida es un vals, de Diego Torres y A Quién Le Importa, de Alaska.
Aprende a bailar con Queer Danzón
Más allá del evento del 17 de mayo, Queer Danzón es un proyecto al que cualquier persona puede acercarse en cualquier momento del año.
Mauricio ofrece clases de baile todos los sábados en la Plaza de la Ciudadela de CDMX de 10:00 a 12:00 horas. Las clases tienen un costo de 50 pesos. Pueden acudir personas solas o parejas tanto LGBT+ como heterosexuales. No importa si se trata de principiantes o gente con experiencia en el baile.
Adicionalmente, los sábados, de 12:00 a 14:00 horas en este mismo espacio se abre la oportunidad para que quien guste se sume a bailar libremente.
Antes de irte, no dejes de leer: Cuándo y dónde será la Marcha LGBT+ de CDMX 2023