En el vibrante corazón de la Ciudad de México, el tequila es uno de los tragos esenciales. Disfrutado en su forma más pura, en shots directos, o mezclado en coctelería, su presencia en cantinas, bares y restaurantes es indiscutible. Más que una mera bebida, el tequila se ha convertido en la bebida predilecta para celebrar, compartir y disfrutar.

La capital del país no solo ha adoptado al tequila, sino que lo ha ensalzado como emblema de identidad. Cada quien tiene su marca de tequila favorita y, con fervor casi patriótico, defiende su elección ante el resto.

Este destilado, en su simplicidad, tiene el poder mágico de convertir desconocidos en amigos, transformar lágrimas en alegrías y recordarnos que no necesitamos un pretexto para brindar, más que la vida misma.

Tequila bandera en El Tenampa. Foto: Rafa Amed
Tequila bandera en El Tenampa. Foto: Rafa Amed

Tequila: un legado de mestizaje

El tequila, extraído del agave azul, se origina en la región homónima en Jalisco. Sin embargo, conforme al Consejo Regulador del Tequila (CRT), su producción se extiende también a ciertas áreas de Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit. Sus raíces se remontan a la era precolombina, con el pulque, fermentado de agave. No obstante, fue la destilación española (quién lo diría), la que refinó y transformó este líquido, dando nacimiento al tequila tal y como lo conocemos.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

¿En dónde beberlo?

No hay nada mejor para celebrar, cantar, olvidar o para sanar el alma que un tequila acompañado de mariachi. El Tenampa es el lugar predilecto. Esta joya, a punto de cumplir 100 años en el corazón de Garibaldi, ha sido el lugar por excelencia para escuchar mariachis en Ciudad de México en las últimas décadas.

Desde sus inicios, El Tenampa no solo atraía a melómanxs, sino también a los mismos mariachis, convirtiéndose en un cruce de caminos entre músicos y contratistas. ​

Tequila añejo, El Tenampa. Con rodajas de limón. Foto: Rafa Amed
Tequila añejo, El Tenampa. Con rodajas de limón. Foto: Rafa Amed

Con un ambiente festivo y su decoración tradicional, repleta de murales y recuerdos de figuras icónicas del mundo del mariachi y la charrería, hacen de El Tenampa más que una simple cantina: es un testimonio viviente de la tradición y la pasión mexicana por la música y el tequila.

Dónde: Plaza Garibaldi 12, Centro.

Horarios: todos los días 14:00 a 02:00.

IG: @salontenampa


Parte 1: Legado líquido: coctelería clásica en la CDMX: el Negroni, la Margarita y el Martini

Parte 2: El carajillo: de la época colonial al instagram

Parte 3: Cuba libre y Paris de noche: los favoritos de la década de los 80 en la CDMX

Parte 4: Las micheladas en la CDMX: más que una bebida, una tradición dominical

Parte 6: La revolución de los cocteles contemporáneos