Desde música electrónica hasta mambo, salsa y cumbia, el Centro Histórico es memorable cuando de ambiente nocturno se trata.

Salir de fiesta por el Centro Histórico es un hábito que adquirimos por naturaleza. Sus calles y ritmos nos invitan a sacar los pasos prohibidos a pesar de tener o no dos pies izquierdos, al Centro no se le niega nada y más aún si pone a nuestra disposición antros para todos los gustos y humores. Aquí nuestros preferidos:

California Dancing Club

Es uno de los salones de baile más tradicionales de la capirucha. Fue inaugurado el 11 de abril de 1954, fecha en la que se presentaron Larry Son, Chucho Rodríguez, Galileo Dennis y la orquesta doble de Alfredo Castañeda. El Califas es un sitio que debes conocer te guste o no el baile, es común que toquen salsa, cumbia, rock and roll, además de sus clásicas orquestas de danzón, mambo, swing y chachachá.

También te puede interesar: Lugares para bailar salsa en CDMX

Aunque pasen los años, la consigna de no vender alcohol continúa como parte de la tradición del California Dancing Club, junto con sus paredes tapizadas de madera, piso de mármol, butacas viejitas y su letrero anaranjado brillante que vigila todos los pasos prohibidos de la pista de baile.

Dónde: Calzada de Tlalpan 1189, cerca de Metro Portales, CDMX.

Baile
Saca los pasos prohibidos en el California Dancing Club a ritmo de danzón, mambo, swing y chachachá.

Barba Azul, ex cabaret del Centro

Se trata del último y legendario cabaret de la zona por el que pasaron tanto políticos como artistas en la década de los años 50. En sus inicios fue una cervecería para después convertirse en uno de los centros nocturnos más memorables de la ciudad que llegó a tener hasta 180 mujeres trabajando, entre rumberas y vedettes.

Después de la pandemia, el Barba Azul reabrió sus puertas con su clásica orquesta en vivo a ritmo de salsa y cumbia, pintoresca decoración neón y bailongo para todos, con su noche de ficheros donde las mujeres son ahora los que sacan a bailar a los hombres.

Dónde: Simón Bolívar 291, Obrera, Cuauhtémoc, CDMX.

Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

El Babalú

En este salón de baile de la coloniaCuauhtémoc, las noches comienzan con clases de baile de salsa y bachata para después seguir con el bailongo con orquestas en vivo y DJs salseros. También hay noches de kizomba, un estilo musical africano de Angola que se goza mejor la coctelería y comida del lugar.

Puedes llegar por metro Sevilla y caerle con tus compas, aquí las penas de cualquier tipo se sanan bailando entre todos, no hay quien se pueda quedar sentado en su lugar, hasta el amigo de pies izquierdos aprenderá algunos pasos guapachosos esa noche.

Dónde:C. Río Lerma 218, Cuauhtémoc, CDMX.

Yu Yu Bar

En Yu Yu Bar la vida nocturna es una joya que nació en el 2018 en una casona del siglo XIX en la Juárez, de techos altos para bailar con las manos en alto y sin agobiarte por perder la respiración en el trance. Después de pasar por su barra de coctelería, enciende el precopeo con música electrónica, tropical o hasta experimental.

El espacio es ecléctico y privado, ideal si te gusta la luz tenue y el bullicio privilegiado. Aunque su gran espejo de fondo puede crear un efecto óptico diferente, en Yu Yu Bar puedes descansar los pies en sus butacas neutras acompañados de un cóctel hecho a base de mezcal.

Dónde: Versalles 94, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

bailar
Yu Yu Bar. Foto: Natalia Garza.

Casa Franciscana, ex convento de la zona Centro

De un ex convento de la orden de los franciscanos que se construyó en el siglo XVII a un memorable salón de rumba con ritmos de salsa y hasta electrónica, Casa Franciscana también cuenta con un restaurante y espacio cultural que se ha vuelto un referente del Centro Histórico.

Su arquitectura colonial y estilo pintoresco, al mismo tiempo, te atraparán en un instante con una solo intención: que no te vayas nunca del lugar o regreses pronto. En este espacio también se proyectan películas y hay exposiciones imperdibles para los amantes de los eventos accesibles.

Dónde: Jesús María 42, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.