Las cantinas son tan importantes en la cultura chilanga que son musts de la Ciudad de México desde hace décadas, y hasta siglos. Aquí te recomendamos algunas de las más tradicionales, en caso de que te falte un poco de expertise de antaño.

La Ópera

Famosa por el balazo que Pancho Villa tiró al techo del lugar, nació cuando dos hermanas francesas quisieron poner una cafetería que terminó convirtiéndose en un bar en el siglo XIX. Figuras políticas del momento como Emiliano Zapata y Porfirio Díaz o escritores como Gabriel García Márquez y Octavio Paz llegaron a echar unas cubas ahí. Su atmósfera te regresa en el tiempo, con muebles de madera oscura tapizados con terciopelo rojo y grandes espejos con marcos dorados. Un lugar donde se bebe y se come bien, y aunque ya no sirven botanitas, sino platillos más elaborados, sigue siendo un rinconcito donde se respira historia.

Dirección: 5 de Mayo 10, Centro Histórico

Horario: Lunes a sábado 13:00 a 23:00, domingo 13:00 a 18:00 horas

La Mascota

La Mascota es otra de las cantinas clásicas de la CDMX; se caracteriza por su estética vintage, pero también por ser una de las más económicas donde puedes saciar tu hambre a bajo costo. Entre su menú hay carnitas, tortas de pierna, chamorro y hasta mariscos los fines de semana. En cuanto a tragos, se caracteriza por servir coctelería clásica hecha a base de tequila, mezcal, ron y whisky, entre otros. Y no podía faltar la oferta de cervezas, encontrarás las típicas de una barra nacional. Cuando visites esta cantina no olvides poner tu rola favorita en la famosa rocola que tiene el lugar.

Dirección: Mesones 20, Centro Histórico

Horario: Domingo a jueves 13:00 a 23:00 horas, viernes y sábado 13:00 a 2:00 horas

Te puede interesar: Historia del Tenampa, la cantina más emblemática de la ciudad

Río de la Plata

Un clásico con más de 80 años de tradición en el Centro. Un lugar en el que se bebe chido y te la pasas bien con poco presupuesto. Aquí hay mesas de madera con buchacas para poner el trago mientras echas el dominó, una barra y un DJ que pone música de todo tipo, pero seguro que escuchas más rancheras y baladas de José José. Acá lo mero bueno es la chela, puedes pedir una cubeta, tritones, copas o tarros, pero también cuentan con variedad de tragos clásicos hechos con ron, tequila, mezcal y más. Uno de esos rinconcitos que guarda la estética de épocas antiguas, donde todos tienen derecho a pasarla bien.

Dirección: República de Cuba 39, Centro Histórico

Horario: Lunes a miércoles 10:30-13:30 horas, jueves a sábado 10:30 a 2:30 horas

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.