Las grandes ciudades tienen muchas historias que contar, en la CDMX podemos contar actualmente que están prosperando los bares speakeasy, pero esta tendencia a su vez ha llegado de Estados Unidos. En la época de los años 1920 a 1932, hubo una fuerte prohibición a la venta de alcohol y, lógicamente de los bares y cantinas, por lo que surgieron tugurios y locales clandestinos para que las personas pudieran convivir, pero sin ser descubiertas.

Se les llamó speakeasy porque se les pedía a las y los comensales hablar bajo para evitar que la policía no los escuchara. Eran pues, sitios privados, donde solo accedían pocas personas para no levantar sospechas y así poder burlarla ley seca, una polémica medida que impedía la elaboración y el consumo de bebidas alcohólicas.

La realidad actual es que si bien los speakeasy guardan esa esencia clandestina, no son más bares improvisados, sino verdaderos lugares de lujo donde la coctelería es llevada a un nivel profesional, de autor, con bartenders premiados internacionalmente y con una decoración que es imán para fans de lo único y diferente.

Si vas a brindar o a ahogar las penas, nadie sabrá dónde ni con quién. Estos bares de bajo perfil en la capital, conocidos como speakeasies, saben cómo guardar un secreto.

Sod

Entrar a este bar es definitivamente un enigma. Una pequeña puerta al lado del restaurante israelí Merkava es la clave para encontrarlo. Subiendo las escaleras encontrarás un cuarto misterioso donde se deben descifrar acertijos para obtener pistas y así poder ingresar y disfrutar de la gastronomía del Medio Oriente y coctelería internacional. Este intrigante inicio establece el tono para una velada llena de sorpresas y emociones, donde los sabores y los aromas transportan a los comensales a un mundo de sensaciones nuevas y emocionantes.

El nombre significa “secreto” en hebreo y la decoración es un paraíso de Medio Oriente, específicamente con elementos marroquíes: sillones aterciopelados, cojines, tapetes, lámparas de aluminio que cuelgan del techo, todo a media luz para crear una atmósfera íntima.

Sod, comandado por el chef Daniel Ovadia, organiza diversas actividades cada mes, especialmente dirigidas a un selecto grupo de personas que aprecian la cocina, la música, la coctelería propositiva y la cultura.

Dónde: Amsterdam 50, Condesa

Cuándo: jue-sábado 18:00- 00:00 horas

Precio promedio: $200 por coctel

IG: @sod.mx

Handshake Speakeasy

Con un toque retro que evoca imágenes de los bares clandestinos originales de la década de los años 1920 y una oferta de tragos basados en los cocteles más clásicos, este bar es uno de los secretos a voces mejor guardados de la capital y puede convertirse en una adicción. En mayo de 2023, ganó como el bar número 2 de los 50 mejores bares de América del Norte 2023 y el número 11 entre los 50 mejores bares del mundo 2022. O sea que ir aquí es garantía de calidad.

Con tal éxito, Handshake amplío su espacio para tener ahora dos bares dentro del mismo hotel. Uno de ellos está escondido detrás de una puerta secreta en una habitación tenuemente iluminada repleta de licores antiguos.Cada elemento de la decoración invita a sus invitadxs a retroceder en el tiempo, lejos de las distracciones de la modernidad.

Con un menú de cocteles de alta gama, el head bartender es Eric van Beek, de los Países Bajos, y fue elegido como el mejor bartender del mundo en el concurso de cócteles de Bacardi Legacy en 2018.

Dónde: Amberes 65, Juárez

Cuando: lun-dom desde las 18:00 horas

Precio promedio: $260 por coctel

IG: @handshake_bar

Hanky Panky Cocktail Bar

El acceso a este exclusivo bar de estilo retro es por una típica fonda mexicana que ofrece antojitos, y la salida es por el refrigerador de cervezas. Sí, una puerta original por la que pasarás si pagaste su membresía de un año o reservaste por teléfono —la dirección exacta es un secreto desde sus redes sociales—. Lo primero a pedir: su coctelería de autor.

El lugar está dentro del top 50 de los mejores bares del mundo (The World’s 50 Best Bars, 2022), y su nombre está inspirado en Ada Coleman, jefa de bartenders en el Hotel Savoy de Londres durante 23 años, y creadora del coctel Hanky Panky.

Dónde: Turín 52, Juárez

Cuándo: mar-sáb: 17:00-2:00 horas; dom: 17:00-0:00 horas

Precio promedio: $200 por coctel

IG: @hankypankydf

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

Foto: Cortesía Hanky Panky

Ololo

Un speakeasy que te hará sentir como si estuvieras en una película de Wes Anderson. Su barra íntima de coctelería clásica ofrece una gama de tonalidades que van desde el tequila, ginebra y ron hasta el whisky. Su diseño interior sobre la base del naranja es un futurismo prometedor al que se incorpora la propuesta musical de DJs invitados de distintos géneros: new disco, funk, midi y electrónica.

Ubicado en la parte alta del restaurante Niich en la Condesa, OLOLO mezcla su coctelería contemporánea con arte a la medida de los curiosos que disfrutan los detalles sutiles en sus tragos y decoración.

Dónde: Chicontepec 57, Condesa

Cuándo: mie-sáb: 20:00-3:00 horas

Precio promedio: $230 por coctel

IG: @ololo.condesa

Foto: Cortesía Ololo

Xaman Bar

El concepto de ocultismo aquí se lleva a todos los sentidos. Al caminar por la calle Copenague de noche y pasar por el número 6, una chica vestida de negro pregunta si buscas un bar. Si dices “sí”, te acompaña a un sótano con ambiente místico.

Los tragos están bellamente cuidados y se inspiran en magia y alquimia; las mezclas de sabores son únicas, pero remiten a un ambiente herbal, ahumado y frutal. Hay una carta con 10 cocteles de temporada y con los clásicos, esas pócimas etílicas que por ser las favoritas están de forma permanente. Recomendamos hacer reservación si prefieres una mesa y no la barra.

Dónde: Copenhague 6, Juárez

Cuándo: mié-sáb 19:00-2:00 horas

Precio promedio: $250 por coctel

IG: @xamanbar