“Es un mercado ancestral que se niega a morir”. Así describen Rosalino López y Ernestina Ortiz Peña al tianguis de Santiago Tianguistenco, donde todavía se practica el trueque.
Todos los martes, desde las 6 de la mañana, llegan al pueblo cientos de truequeros de municipios aledaños a este poblado mexiquense, ubicado al sur oriente de Toluca y a casi hora y media de la Ciudad de México. Instalan puestos de frutas, verduras, comida preparada, ropa y carne de res o pescado. Sin embargo, lo que diferencia a este tianguis del resto es que aquí el dinero vale. Aquí no hay inflación ni carestía, sino economía solidaria.
Te puede interesar: ¡Bara, bara! Échale ojo a los tianguis musicales de la CDMX
El pueblo que nació de un tianguis
El trueque en el tianguis de Santiago Tianguistenco es una tradición que se remonta al origen mismo del pueblo, en la época prehispánica. “Este era un camino de paso entre Tenochtitlán y Chalma, por aquí pasaban las peregrinaciones”, cuenta Rosalino, integrante del Consejo Indígena del Trueque.
“Ese paso permitió que aquí se fundara un mercado. Después de que se fundó el mercado, se fundó un caserío. Ese caserío se llamó Tianguistenco, que significa ‘en la orilla del mercado’“.
Siglos después, Santiago Tianguistenco permanece fiel a su herencia de la época prehispánica. Todos los martes se instala un tianguis con más de 3500 comerciantes que ocupan prácticamente todas las calles del pueblo. En las calles aledañas a la iglesia del pueblo, el mercado y el Palacio Municipal, se compra y vende de todo. Pero cerca de las afueras del pueblo se colocan una serie de puestos donde no se practica la compra-venta, sino el truque.
Checa también: Tianguis exclusivo para fans de Kitty afuera del Metro Chabacano 💖
El trueque en el tianguis de Santiago Tianguistenco
El sello distintivo de la zona de trueque del tianguis de Santiago Tianguistenco es que al lado de cada puesto puede observarse un montón de leños apilados. Y es que aquí los principales objetos de cambio son los alimentos, los objetos de primera necesidad y la leña.
Ernestina, una de las representantes del Consejo Indigena del Truque, comenta que quienes intercambian sus productos son integrantes de comunidades de origen náhuatl y otomí de poblados cercanos, como Santiago Tilapa y San Nicolás Coatepec. “Generalmente son campesinos de las comunidades”, agrega Rosalino:
“Los días martes vienen, traen sus productos y se llevan algo de leña y cosas para su despensa. Eso les ayuda para su supervivencia de la semana y el resto de los días trabajan como campesinos o albañiles. Esto les ha ayudado a reforzar su economía, pero generalmente de esto no vive la gente. Es un refuerzo a su economía, una economía solidaria”.
Pero ¿por qué la leña es tan importante en la práctica del truque en el tianguis de Santiago Tianguistenco? Los truequeros cuentan que utilizan la leña en sus hogares porque no pueden pagar el gas, que es mucho más caro. Además, algunos tienen negocios de comida o barbacoa y la utilizan para cocinar.
Ernestina nos cuenta que cada palito de leña tiene un valor equivalente a aproximadamente 50 centavos. “Eso no cambia aunque haya pandemia, inflación o lo que sea”, dice. Así, se puede conseguir una bolsa con 10 panes tipo cocol por 30 palitos de leña; un brócoli se cambia por 4 palitos, un taco por 20 o un sope por 30. Hay todo tipo de garnachas, tamales, atole, pescado frito y mucho más.
Sin embargo, el intercambio no se limita a eso. “Aquí se cambia de todo: verduras, plantas, miel, azúcar, aceite, jabón, pescado cocido y crudo, nopales, papa, etc.”, cuentan. El truque incluso convirtió en una respuesta para sortear la parálisis económica ocasionada por la pandemia:
“En tiempos de pandemia el trueque subió bastante, aquí estaba lleno. Lo que pasó es que hubieron muchos despidos. Mucha gente que ya no tuvo forma de salir adelante vino aquí.Se truequeaba de todo, desde ropa hasta los propios alimentos. Si no traían madera, no importaba. Lo importante era que trajeran productos”.
Te puede interesar: ¡Pura chida! Tianguis para echar P.A.C.A. ¡Entre semana! 😎🤙
Economía solidaria y amigable con el ambiente
Además de ser una forma de economía solidaria para la comunidad de Santiago Tianguistenco, el tianguis del trueque también es amigable con el ambiente. Ernestina comenta que la leña que intercambian no se obtiene de la tala de árboles, sino de la recolección de madera muerta:
“La leña es de los árboles que ya murieron. Algunos son golpeados por rayos y otros por la misma naturaleza se van cayendo, por ejemplo ahorita en tiempos de tempestades. Entonces, los truequeros van a recoger la leña muerta y la vienen a cambiar por productos de primera necesidad, como el pan, el chicharrón, azúcar, huevo y verduras”.
Los truequeros comentan que durante décadas los gobiernos municipales han buscado el control político del tianguis amedrentándolos y encarcelándolos bajo la acusación de ser taladores de leña. Ellos, en respuesta, se organizaron a través del Consejo Indígena del Truque, comprobaron que no son taladores y consiguieron un amparo para poder continuar con sus prácticas. Además, lejos de deforestar, realizan jornadas de reforestación al menos una vez al año.
Es así como en el tianguis de Santiago Tinaguistenco la práctica del trueque sobrevive ante la pandemia, la competencia económica y la persecución política. “Queremos que sobreviva la tradición de nuestros abuelos”, afirma Rosalino.
Echa un vistazo a: Tus tianguis favoritos de la CDMX vistos desde preciosas fotos aéreas 😍
¿Cómo llegar al tianguis del trueque de Santiago Tianguistenco?
Si quieres conocer este tianguis de origen prehispánico, puedes lanzarte en autobús desde la terminal ubicada en Metro Observatorio. El viaje tiene un costo de 72 pesos y una duración de aproximadamente 2 horas. En automóvil se llega en aproximadamente 1 hora con 20 minutos desde el centro de CDMX viajando en dirección a Toluca. Puedes llevar leña o productos para hacer trueque, aunque también encontrarás puestos donde se acepta dinero. Además de su gastronomía, el pueblo se distingue por su producción textil.
Toma en cuenta que el tianguis solo se realiza los días martes entre las 6:00 y las 13:00 horas. Además, podrás disfrutar fe otros atractivos turísticos, como una plaza con un gran kiosko, un mercado, un imponente Palacio Municipal y la Parroquia de Santa María del Buen Suceso, cuya construcción data de 1755.