Fundado en las faldas del volcán Tequila, en su enorme planicie brotan los agaves azules. Te decimos qué hacer en Tequila Jalisco para tener una aventura sin igual.
Esta parada obligada en México, ubicada junto al cañón del Río Grande y en las orillas del río Santiago, es una buena idea para celebrar las fiestas patrias. Si ya tienes planes, lo puedes agregar a tu lista de lugares en nuestro país imperdibles para turismo.
Conoce más lugares donde ir cerca a CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Qué hacer en Tequila Jalisco?
Se trata de un destino imperdible de Jalisco donde se puede conocer el proceso de elaboración, la historia y los elementos culturales que rodean a nuestro tequila. Puedes aventurarte en su recorrido a caballo, entre paisaje agavero, vivir una cata sensorial, pintar tu propia botella y, por qué no, hacer un paseo en el Pueblo Mágico por Plaza de Armas, entre sus jardines y su emblemático kiosco.
En esta zona podrás saborear una muy recomendable nieve, paleta de hielo o un tradicional tejuino (bebida de maíz fermentado); así como recorrer los puestos de artesanías cercanos. Existen diferentes destilerías en las cuales pueden recorrer sus instalaciones para conocer el proceso del tequila, como La Rojeña, Destileria Sauza, Tequila la Cofradía, Tequila Orendain. Tequila La Fortaleza, Destilería La Rienda, Destileria La Alborada, El Castillo de Tequila, entre otras.
También te puede interesar: 19 Pueblos Mágicos cerca a CDMX
También puedes caerle a la Parroquia de La Purísima, dedicada a Santo Santiago Apóstol, patrono de los pueblos de la región y construida en el siglo XVII. Esta consta de un gran atrio que originalmente comunicaba con la capilla y
las instalaciones del hospitalito.
Claramente, el Museo Nacional del Tequila – MUNAT, es una parada que debes hacer sí o sí; ofrece una completa exposición sobre la historia y la técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas. Ubicado en el número 34 de la calle Ramón Corona.
Y esto no es todo, el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo muestra el origen de la charrería y la llegada del caballo a México. Cuenta con una colección de sillas, trajes charros de gala, así como piezas de los grandes
maestros del arte popular mexicano de la colección Fomento Cultural Banamex A.C. La exhibición también incluye la serie prehispánica del arqueólogo Alexander Wuthernau. ¿Se puede pedir más?
Por su parte, en Tequila también se practica el ecoturismo, ya que cuenta con una cantidad importante de atractivos naturales, entre los que destacan el Volcán, la Sierra Madre Occidental y el Paisaje Agavero.
¿Dónde hospedarse?
Una gran opción puede ser el Hotel Matices de Cofradía, se trata de un lugar diferente para conocer el mundo de esta icónica bebida, donde conseguirás relajarte mientras duermes en una habitación sencilla de hotel, alternativa con terraza o con forma de barrica gigante. Todas sus opciones para dormir están intervenidas por distintos artistas mexicanos, con pinturas relacionadas con la historia del tequila.
Aquí puedes pasear entre paisajes agaveros, bar, taberna y los tours internos que tienen experiencia como preparar la bebida, cata sensorial y pintar tu propia botella. Así que, avísale a tu crush, tus amigos o tu familia para no perderte de esta atractiva opción de hospedaje.