Si en este mes de diciembre de 2022 tendrás algunos días de vacaciones, cerca de CDMX existen varios lugares para pasar Navidad. Hay para todos los gustos: pueblos mágicos, desfiles navideños, festivales de luces, ferias temáticas y más. Por ello, continuación te contamos sobre algunos planes que puedes armar si estás buscando una escapada decembrina.
Checa también: Festival de Navidad cerca de CDMX donde podrás ver una lluvia de estrellas
1. Acolman
Acolman, un pueblo ubicado en el Estado de México, es considerado la cuna de la Navidad y las posadas en México. Fue en 1587 cuando los monjes del convento de Acolman recibieron la orden de instaurar celebraciones previas al día de Navidad. La iglesia católica hizo coincidir dichas celebraciones con el el Panquetzaliztli, una fiesta en honor a Huitzilopochtli que los pueblos originarios realizaban en diciembre. También de aquí son originarias las típicas piñatas mexicanas de 7 picos que utilizaban los frailes para evangelizar haciendo alusión a los 7 pecados capitales. Ahora Acolman es sede de la Feria de la Piñata, que del 15 al 18 de diciembre de 2022 realizará su edición número 37.
2. Tepotzotlán
Otro de los lugares para pasar Navidad cerca de CDMX es Tepotzotlán. Se trata de un pueblo mágico lleno de atractivos turísticos durante todo el año, pero que en diciembre se caracteriza por su gran pastorela. Esta se lleva a cabo en varias presentaciones en la Hostería del Convento. Además de actores de renombre, en la puesta en escena participan voluntarios del pueblo. En 2022 podrás disfrutar de esta gran pastorela del 16 al 23 de diciembre.
Te puede interesar: Qué hacer en Tepotzotlán, el Pueblo Mágico más cercano a la CDMX
3. Bernal, uno de los mejore lugares para pasar la Navidad en Querétaro
Ahora bien, si en lugar de las pastorelas prefieres los nacimientos, Bernal, Querétaro es para ti. En el Hotel Casa Tío Camilo se instala cada año un nacimiento monumental con más 60 figuras hechas a mano. Asimismo, podrás disfrutar de una expo con más de 70 pequeños nacimientos. Además de este atractivo navideño, aquí encontrarás la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, así como un castillo virreinal y la Capilla de las Ánimas, que data del siglo XVIII.
Echa un ojo a: Saca la cámara y lánzate a los nacimientos navideños monumentales
4. Chignahuapan
Por otro lado, si andas en busca de esferas para decorar tu árbol de navidad, lo que te conviene es lanzarte a Chignahuapan, Puebla. Este pueblo mágico se caracteriza por su producción de esferas navideñas. Tiene más de 200 fábricas y talleres de estas decoraciones. Además, aquí se realiza cada mes de diciembre la Feria del Árbol y la Esfera. Por si fuera poco, también encuentras aguas termales para olvidarte un ratito del frío, además de cascadas y lagunas.
5. Atlixco, uno de los lugares más instagrameables para pasar Navidad
En cambio, si lo que buscas son buenas fotos para tu Instagram, lo que te recomendamos es lanzarte a Atlixco. En este lugar ubicado en Puebla encontrarás el Brilla Fest, un festival de luces navideñas que cuenta, entre otras cosas con un árbol monumental de navidad, un túnel giratorio de luces y un túnel mágico en 3D en el que podrás tomarte asombrosas fotos llenas de luz y color. Asimismo, durante el evento habrá un trenecito navideño, una pastorela y un gran desfile de Nikolaus, el cual contará con bailarines, acróbatas y numerosos carros alegóricos iluminados con la mejor tecnología. El festival está hasta el 1 de enero en el Parque Xtremo de Atlixco.
Checa los detalles de la ubicación, precios y horarios del Brilla Fest 2022
6. Tlalpujahua
Otro de los lugares para pasar Navidad donde podrás conseguir esferas para tu arbolito es Tlalpujahua, Michoacán. Se trata de un pueblo conocido por sus talentosos artesanos del vidrio soplado, que elaboran originales diseños de esferas navideñas a partir de esta técnica. Hasta el 18 de diciembre aquí podrás disfrutar de la Feria de las Esferas. Además de estos tradicionales adornos, encontrarás construcciones que datan del siglo XVII, además de una bella presa y una mina que cuenta con su propio museo.
7. Real del Monte, uno de los lugares más recomendables para pasar Navidad y año Nuevo
Real del Monte, en Hidalgo, es otro de los lugares que se caracterizan por sus lugares seductores para pasar la Navidad. En la explanada municipal de este pueblo mágico encontrarás un árbol de Navidad monumental y por sus calles te toparás con espectaculares nacimientos. Asimismo, el 31 de diciembre se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año que inicia. Si planeas quedarte varios días te recomendamos recorrer sus espectaculares bosques. Como dato curioso, aquí se disputó el primer partido de futbol en la historia de México.
Entonces, ¿te animas a escaparte de CDMX y a pasar Navidad en alguno de estos lugares para sacar el estrés?