No cabe duda de que el mejor sitio para celebrar las fiestas patrias en México es el lugar donde todo empezó: Dolores Hidalgo, Guanajuato. Además de ser la cuna de la Independencia, se trata de un pueblo mágico que recibe a sus visitantes con sitios históricos, cantinas tradicionales, viñedos, museos y lugares para recordar a su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez. Y lo mejor es que se encuentra a apenas 4 horas de la Ciudad de México, por lo que es un destino ideal para irte de puente.
Si te gustaría pasar el puente en el mismo lugar donde el cura Hidalgo dio el grito de Dolores, aquí te contamos todo lo que podrías encontrarte.
Parroquia de Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo es un pueblo de origen colonial, por lo que aquí encontrarás muchos lugares con valor histórico. En la época prehispánica el lugar era conocido como Cocomán. Sin embargo, durante la colonia en 1710, se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, que da nombre al pueblo.
Curiosamente, esta construcción colonial también sería el escenario del principio del fin de la colonia. Fue aquí donde el 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse contra el mal gobierno, dando inicio al movimiento de Independencia. Además de su valor histórico, la parroquia es una joya arquitectónica. Cuenta con una impresionante fachada churrigueresca y un altar neoclásico que seguro te van a impactar.
Dónde: Plaza Principal S/N, Centro, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.
Te puede interesar: Objetos históricos de la independencia que puedes encontrar en CDMX
Celebraciones por las fiestas patrias
Por otro lado, durante las fiestas patrias, en la cuna de la Independencia festejan en grande. Cada año se presentan en el pueblo grandes artistas desde los días previos a la conmemoración del grito y hasta el 24 de septiembre. Este año podrás disfrutar de Bronco, Luis Alfredo Jiménez, Mi Banda el Mexicanito, La Adictiva, el Conjunto Primavera, Pequeños Musical y La Arrolladora Banda El Limón, entre otros músicos. Además, se realizará un gran espectáculo de juegos pirotécnicos.
Checa también: Todos los conciertos de septiembre que te esperan en la CDMX
Museos temáticos de la Independencia
En Dolores Hidalgo también podrás visitar varios museos temáticos acerca de la Independencia. Por ejemplo, el Museo Nacional de la Independencia se ubica en una antigua cárcel donde el cura Hidalgo liberó a varios presos que se unieron al movimiento independentista. Por su parte, el Museo Casa de Hidalgo se encuentra en un antiguo domicilio habitado por el Padre de la Patria y resguarda sus objetos personales. Finalmente, el Museo Bicentenario cuenta con una sala interactiva con contenidos relacionados al movimiento insurgente.
Museo José Alfredo Jiménez
Pero no todo en Dolores Hidalgo tiene que ver con las fiestas patrias. Si decides visitar el pueblo también tendrás la oportunidad de conocer la casa en donde vivió una de las mayores leyendas de la música popular mexicana: José Alfredo Jiménez. Actualmente en el lugar se encuentra un museo de sitio con 8 salas en las que se exhiben fotografías, sombreros, discos, trajes de charro y otros objetos que pertenecieron a José Alfredo.
Dónde: Calle Guanajuato 13, colonia Centro
Cuándo: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
Costo: 40 pesos
Echa un ojo a: Así vive un charro cantor
Mausoleo de José Alfredo Jiménez
Otro de los sitios que debe visitar todo fan de José Alfredo Jiménez es su mausoleo. El lugar donde descansan los restos del músico tiene la forma de un gran sombrero y un sarape hecho con mosaicos y puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: La Morera, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.
Visita los viñedos
Dolores Hidalgo también ofrece a sus visitantes la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza. Junto con San Miguel de Allende, el pueblo conforma la ruta del vino guanajuatense, donde encontrarás distintas casas vinícolas que te ofrecerán maridajes con deliciosas muestras gastronómicas y tempranillo, cabernet sauvignon y chardonnay.
Te puede interesar: Relájate en estos increíbles ranchos de lavanda a dos horas de la CDMX
Prueba los helados de sabores exóticos
Entre los atractivos turísticos del lugar también destacan los Helados Finos La Flor de Dolores. Aquí podrás probar nieves de sabores exóticos como tequila, vino tinto con arándano, aguacate, cerveza o nopal. Se trata tan solo del local más famoso, pero por las calles del pueblo encontrarás otras 20 neverías artesanales con sabores igual de variados.
Dónde: Guanajuato # 3, Centro, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.
Cuándo: Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 22:00 horas
Checa también: ¿Te imaginas comer un helado de takis?
No te vayas sin una artesanía
Por último, no puedes terminar tu recorrido por Dolores Hidalgo sin llevarte una de las típicas artesanías de la zona. El pueblo se caracteriza por la fabricación de platos, tazones y floreros de talavera o cerámica mayólica.
Por supuesto, durante tu visita al pueblo también te toparás con lo más tradicional de la cocina típica mexicana: barbacoa, chiles rellenos, moles, esquites y garnachas. ¡Atrévete a comer en las cantinas típicas, no te vas a arrepentir!