Si tú también andas buscando lugares para escapar de Chilangolandia y disfrutar de un paisaje nuevo, llegaste al lugar indicado. Aquí te van algunos sitios cercanos increíbles para que armes varias escapadas.
1. Xochitepec, Morelos
Tepoztlán está muy chido y todo, pero Morelos tiene muchas más opciones para pasar un fin de semana diferente. Xochitepec es uno de los municipios más socorridos por los viajeros que buscan un clima muy tropical. ¿Cómo te caería una escapada a un balneario? A la orilla del río Tematla se encuentra el Club Campestre Xochitepec, donde además de albercas y chapoteaderos podrás disfrutar de canchas para distintos deportes. Por otro lado, a tan solo 20 minutos se encuentra la Zona Arqueológica de Xochicalco, rodeada por espesa vegetación. En el área podrás disfrutar de temazcales, algunos tianguis y un zoológico.
A una hora 50 min de la CDMX
2. Tlayacapan, Morelos
Si lo tuyo es pueblear, recorre estas calles empedradas con una nieve de limón en la mano y conoce la historia a través de la arquitectura. Rodean a Tlayacapan unas enormes montañas; puedes subir a los miradores para tener una espectacular vista del municipio. Entrándole a la arquitectura, el Exconvento de San Juan Bautista, que cuenta con su propio museo, es el atractivo principal del lugar: data del año 1554 y ha sido testigo de numerosos eventos históricos. Los domingos hay un tianguis donde puedes comprar desde artesanías hasta toda clase de chácharas.
A una hora 50 min de la CDMX
Mira acá: ¡Baras y rifados! 19 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para escaparte
3. Aguascalientes, Aguascalientes
Si tienes pensado armar el plan de escapadas desde el jueves, Aguascalientes es un estado para comer delicioso y pueblear. Llegar a esta ciudad te tomará alrededor de seis horas, pero una vez ahí moverse es muy rápido. El estado se encuentra en semáforo amarillo, así que podrás visitar los museos y otros sitios turísticos sin problema. Aquí encontrarás arquitectura colonial, hartas iglesias, mercados, birrias y parques ecoturísticos. El centro es lo más representativo y la zona idónea para conseguir fotografías instagrameables. Cómete unas papitas en el Jardín de San Marcos y después visita el Museo de la Muerte y el de José Guadalupe Posada.
Aproximadamente a seis horas de la CDMX
4. Sierra Gorda de Querétaro
Al norte de Querétaro se encuentra la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, un lugar espectacular para desconectarte de la vida citadina. En este lugar puedes acampar o quedarte en alguno de los pequeños hospedajes (generalmente cabañas) de la zona. Aquí vienes a respirar aire puro, hacer senderismo, ver paisajes increíbles, asar malvaviscos y relajarte. Visita las misiones franciscanas y la Zona Arqueológica Ranas, catalogada como una de las más importantes por el INAH. Para entrarle de lleno al ecoturismo, la zona de Pinal de Amoles es ideal: aquí se encuentran la cascada El Chuveje, el río Ayutla y la Gruta de los Herrera. Un plus es que antes de llegar a la Sierra Gorda pasas por Ezequiel Montes, zona de viñedos.
Aproximadamente a cuatro horas de la CDMX
Te puede interesar: Asombrosos lugares para visitar en el Edomex en tu próxima escapada
5. Mineral de Pozos, Guanajuato
No te enfrasques en San Miguel de Allende: Guanajuato está lleno de sitios mágicos para visitar en cualquiera de tus escapadas. Mineral de Pozos es uno de los pueblos con más historia de todo el estado. Aquí hubo asentamientos chichimecas, guaxabanes y pames; después se convirtió en un importante pueblo minero y posteriormente quedó abandonado, siendo catalogado como pueblo fantasma. Hoy en día resurgió como un lugar bohemio, con buena comida, vino e increíbles spots para fotos. Un imperdible en la lista de viajes cerca de la CDMX.
Aproximadamente a cinco horas de la CDMX
6. Huasca de Ocampo, Hidalgo
Hidalgo se encuentra en semáforo naranja, pero Huasca de Ocampo es un pueblo mágico en medio de la sierra donde podrás disfrutar lejos de tumultos, en tu propia cabaña y muy cerca de la naturaleza. La mayoría de los hospedajes se encuentran en el bosque, lo que los hace ideales para el distanciamiento, y las actividades principales incluyen senderismo por los parajes de la región. También puedes recorrer algunas de sus exhaciendas, conocer la iglesia de San Juan Bautista, pescar en el río, chacharear en el tianguis y visitar los famosísimos Prismas Basálticos.
Aproximadamente a tres horas de la CDMX
7. Tecozautla, Hidalgo
¿Un géiser en México? Así como lo lees, en el país sólo existe un géiser y este se encuentra en el pueblo de Tecozautla, Hidalgo. Este lugar es conocido por tener fallas geográficas y aguas termales derivadas de la actividad volcánica, así que abundan los manantiales, ríos, peñas y cañones. Si quieres darte un chapuzón, checa alguno de los balnearios de la zona: varios tienen aguas termales para que te relajes. También están los sitios arqueológicos de Pahñú y las pinturas rupestres de Banzhá, por si quieres ponerte intelectual.
Aproximadamente a tres horas de la CDMX
¿Cuál de todas estas opciones para escapadas cerca de la CDMX te convenció más para lanzarte un fin de semana? Antes de que te vayas, también échale un ojito a: 10 escapadas rápidas para salir de la CDMX por un día ☀️.