En una joya de hacienda en Yucatán se encuentra el cenote Carlota, un paraíso natural donde se bañó por primera vez la emperatriz y que ahora puedes visitar.
De tipo semiabierto y con profundidades de hasta 7 metros, el cenote Carlota alberga aguas cristalinas que atrapan a nacionales y extranjeros desde tiempos remotos. Este cenote debe su nombre a la emperatriz de México, Carlota, quien en 1865, en un viaje a la península de Yucatán con destino a Campeche, llegó a Mucuyché y se convirtió en la primera persona en bañarse en sus aguas.
Conoce más viajes chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Qué hacer en la hacienda Mucuyché?
Esta hacienda ecológica en Yucatán data del siglo XVII y perteneció mucho tiempo a la familia Peón; quienes se dedicaron a actividades como la ganadería, agricultura y plantación de henequén. Al terminar el auge henequenero permaneció cerrada, hasta ponerse al servicio del público general.
Si te lanzas para allá puedes sumergirte por sus canales, trasladarte de un cenote a otro y tener un recorrido guiado por todos ellos; además de disfrutar de la alberca de la hacienda y su restaurante de comida yucateca con el toque artesanal de la casa.
También te puede interesar: Escapémonos al cenote de Puebla
¿Cómo llegar desde la CDMX a cenote Carlota?
La hacienda se encuentra en el municipio de Abalá, Yucatán, a menos de 1 hora hacia el sur de Mérida. De acuerdo al sitio oficial, si te ubicas en el oriente puedes dirigirte a la salida de periférico hacia Cancún. Luego hacia Telchaquillo, pasando por Acanceh y Tecoh, antes de llegar a la zona arqueológica de Mayapán, date vuelta a la derecha y llegarás a unos minutos.
Ahora que, si te ubicas o sales desde la zona centro de Mérida, dirígete hacia la salida a Timucuy, y sigue el camino pasando por San Pedro Chi May, Tekit de Regil y Sotuta de Peón, hasta llegar a tu destino. Eso sí, si te lanzas en transporte público, toma el colectivo que se va a Sacalum, en el parque de San Juan en Mérida. Dile al conductor que te diriges a la Hacienda y coordina con él para tu regreso.
Dónde: Mucuyché, Abalá, Yucatán, C.P. 97825
Costos: Adultos $650, niños de 4 a 12 años $390 y adultos con INAPAM $390.
Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 15:00
Reservaciones: [email protected]