La samba es de origen africano. Llegó a Bahía para moverse a Río de Janeiro y convertirse en el ritmo y sonido del Carnaval.
La samba es el símbolo de la identidad brasileña y, aunque el país esté del otro lado del charco, el ritmo de nuestras caderas y el intento (muchas veces fallecido) de marcar los 3 pasos por pie al escuchar ‘Ey Macalena’ no cesan.
Por lo anterior, qué mejor que aprender a bailarla con los maestros que estarán presentes mañana en el Carnaval de Brasil en México. Ándale, anótate unas clases particulares o con toda la banda en CDMX.
¿Dónde y con quién aprender?
Yolanda Colin: profesora de ritmos brasileños desde hace más de 15 años.
Dónde: San Pedro de los Pinos en la calle 8 #8.
Clases: Para principiantes, intermedios-avanzados presencial y online. Todos los estilos como funk (parecido a tweaking), lambada, forro y arrocha.
Costo: 250 pesos las clases particulares y 150 pesos las grupales.
También te puede interesar: Bailar samba en el Carnaval de Brasil en la CDMX
Julivaldo Santiago
Dónde: Hojas de Té- Oslo 7, col. Juárez, CDMX
Cuándo: Miércoles y viernes de 7:30 pm a 8:30pm
Academia de Baile y Cross Fit MN Fitness
Dónde: Velazquez de león #3, San Rafael, CDMX (Cerca del Metro San Cosme)
Cuándo: Lunes a viernes de 7pm a 8pm. Instructor: Zumbi.
¿Cuál es la diferencia entre samba, zumba y frevo?
De raíces africanas, fueron los esclavos negros los que llevaron la samba a Brasil. El sonido del bombo de surdo es el ritmo principal que acompaña esta danza junto con otros instrumentos como el cavaquinho (pequeño, de cuatro cuerdas, similar al ukelele), el reco-reco y el chocalho, estos dos de percusión.
Se involucra los brazos y se baila con la cadera en movimientos de tres. Son tres golpes con la cadera a la derecha y otros tres a la izquierda. La posición de los pies cambia según el estilo: enredo, samba duro, samba no pé; esta última la bailan más los hombres y en ella se marcan los pasos con los talones. Mientras que el frevo es un baile más acrobático y la zumba resulta de una combinación de ritmos latinos.
¿Qué beneficios tiene bailar samba?
Vas a ejercitar todo el cuerpo: los brazos, la espalda, la cintura, las caderas, las piernas y los glúteos desde la primera clase. Al bailar samba, el cuerpo suele estar estirado y los músculos abdominales se contraen por lo que ejercitamos un vientre plano, piernas tonificadas. La quema de calorías está asegurada, junto con la sonrisa que dibuja tu rostro con tan solo oír su música.