Zonas arqueológicas en el Estado de México.

Crédito: Subsecretaría de Turismo del Estado de México.

30 de marzo 2023
Por: Andrea Ilhuicatzi

Zonas arqueológicas del Edomex que tienes que conocer

En el Estado de México, además de Teotihuacán, existen cerca de 2 mil zonas arqueológicas. ¿Ya las conoces todas?

Se calcula que alrededor de la República Mexicana existen unas 200 mil zonas arqueológicas, tan solo en el Estado de México hay cerca de 2 mil asentamientos prehispánicos además de Teotihuacán. ¿Ya los conoces todos?

Normalmente a estos sitios, la gente suele recurrir cada año para recibir la primavera y recargar energía. Esto debido al fenómeno astronómico que se le conoce como equinoccio de primavera, el cual ocurre entre el 20 y 21 de marzo. 

Echa la reta de Juego de pelota en el FARO Azcapotzalco de CDMX

Por esta razón, no solo ciudadanos mexicanos, sino también extranjeros, suelen acudir a estos lugares, para avistar el efecto de la luz y las sombras. Teotihuacán, por supuesto, es el destino arqueológico más importante del país, pero no es el único. 

Zonas arqueológicas en el Estado de México

Si te animas a visitar alguna de estas zonas arqueológicas, te recomendamos  acudas con ropa y calzado cómodo, suficiente agua y es muy importante utilizar bloqueador solar, gorra, sombrero o una sombrilla, para evitar la exposición prolongada a la luz solar.

Si quisieras conocer información más detallada de horarios de apertura y cierre de las zonas arqueológicas del Estado de México, costos y otras actividades que se pueden realizar en estos destinos turísticos, puedes consultar el sitio web www.inah.gob.mx.

Malinalco 

Es una pequeña zona arqueológica que se encuentra en lo alto de un monte (el Cerro de los Ídolos), desde donde la magnífica vista del lugar, permite apreciar con perfección, el poblado colonial del mismo nombre.

Fue construida durante los periodos de Ahuizotl y Moctezuma II.

Para acceder a la zona hay que subir 400 escalones. Se puede visitar de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde y el costo de entrada es de 70 pesos. 

Acozac, en Ixtapaluca

Conocido antiguamente como Ixtapaluca Viejo, este importante centro ceremonial de la cuenca del Valle de México aparece mencionado en el Códice Xólotl.

Su nombre proviene de la Hacienda Acozac pero su nombre prehispánico fue Tlazallan-Tlallanoztoc. La zona formó parte del Acolhuacan, cuya sede estaba en Texcoco.

La traducción de esta palabra significa “agua amarilla”. Este pueblo recibe su nombre, debido a que se encontraba situado a orillas del lago de Texcoco, cuya conformación del suelo en esta zona, en su gran mayoría es el Tepetate, al mezclarse el agua del lago con los componentes de esta roca, se volvía amarillosa.

Santa Cecilia Acatitlán, en Tlalnepantla 

La zona arqueológica en Santa Cecilia fue denominada en la época prehispánica como Acatitlán, cuyo nombre significa “Entre Cañas” y se construyó entre los años 1064 y 1116 a.C. Se ubica al norte del municipio. 

Cuenta con una pirámide que es réplica del Templo Mayor de la Ciudad de México, la cual muestra varias etapas de construcción y en la parte superior se encuentran dos templos.

La pirámide que ha sobrevivido hasta el día de hoy fue el núcleo de un gran centro ceremonial que estaba principalmente dedicado a la adoración de Huitzilopochtli y Tláloc, al igual que en Tenochtitlán.

Tenayuca I y II, en Tlalnepantla

Tenayuca es una zona arqueológica que actualmente es una de las joyas más importantes de nuestra cultura. Se cree que fue la primera capital de los chichimecas en la Cuenca de México. 

Está dividida en dos sitios: Tenayuca I y Tenayuca II. Ambos localizados en Tlalnepantla de Baz.

La primera se encuentra en el poblado de San Bartolo Tenayuca, mientras que la otra se ubica en el Fraccionamiento Izcalli Pirámide II. 

En Tenayuca I se encuentra el centro ceremonial: el Templo Mayor. Con un impresionante basamento piramidal de cuerpos escalonados. En Tenayuca II se pueden encontrar un conjunto de estructuras habitacionales contemporáneas del centro ceremonial . 

Tetzcotzingo, en Texcoco

Este increíble vestigio cuenta con 122 hectáreas con una alta diversidad botánica y gran vegetación; y su nombre significa el pequeño Texcoco.

Este lugar es conocido como “los baños de Nezahualcóyotl”.

Su edificación data del año 1454 y fue concluida 13 años después, construyéndose también el acueducto que surtía de agua para el consumo personal y para las plantas del gran monarca de la Ciudad de Texcoco, quien, durante su gobierno, transformó este yacimiento arqueológico en un gran jardín, considerado de los primeros en América.

Puede visitarse esta zona arqueológica en el Cerro de San Nicolás Tlaminca, en Texcoco, Estado de México, en el horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Tlapacoya y el Cerro del Elefante, en Ixtapaluca

Tlapacoya es uno de los sitios importantes de excavaciones arqueológicas y ruinas de pirámides en uno de los extremos de la ciudad, cerca de Santa Catarina Yecahuízotl, en Tláhuac

El sitio se encuentra al pie del cerro de Tlapacoya, en Ixtapaluca. Este es conocido popularmente como el Cerro del Elefante por su parecido con un paquidermo.

El Parque del Cerro del Elefante ofrece un entorno desértico montañoso que se puede explorar, así como rutas de senderismo y ciclismo de montaña. Lo mejor del lugar son las vistas espectaculares.