La mejor forma de pasar el equinoccio de primavera en CDMX es visitando las zonas arqueológicas con las que cuenta la ciudad.

Para nuestros antepasados, este era uno de los momentos más importantes del año. ya que era el momento en que comenzaba a prepararse el campo para la siembra. Por ello, se realizaban importantes ceremonias, rituales y hasta sacrificios en las zonas arqueológicas que hoy en día siguen cargadas de misticismo.

Te puede interesar: Recibe la primavera en el Festival del Quinto Sol 2023 en el Edomex

En este 2023, las zonas arqueológicas de CDMX abrirán sus puertas para que las visites en pleno equinoccio de primavera, el lunes 20 de marzo de 2023. O si lo prefieres, también podrás darte un rol durante este fin de semana de puente.

¿A qué hora es el equinoccio de primavera?

Antes que nada, es importante explicar que el equinoccio es el momento del día en que el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador, por lo que el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

En el hemisferio norte, el equinoccio marca el cambio de estación; es decir, la llegada de la primavera. Durante este 2023 el equinoccio ocurrirá precisamente a las 15:24 horas de CDMX del lunes 20 de marzo.

Ahora sí: si quieres celebrar este acontecimiento en los mismos lugares donde lo hacían nuestros antepasados, estas son las opciones que ofrece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Horarios y precios de las zonas arqueológicas de CDMX para este equinoccio de primavera

De acuerdo con el INAH, se prevé que entre el 18 y el 21 de marzo las zonas arqueológicas reciban la mayor cantidad de visitantes.

En dichos días, los recintos mantendrán sus horarios habituales:

Teotihuacán

Si quieres visitar las pirámides del Sol y de la Luna, podrás hacerlo de 8:00 a 17:00 horas. Estas no se encuentran en CDMX, pero están a unos minutos de distancia, en Edomex. Toma en cuenta que el último ingreso se permite a las 16:00 horas. Además, en ninguno de los días se permitirá subir a las pirámides.

La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio y un museo de murales. Si quieres visitarlos, te conviene acudir el lunes 20 o el martes 21 de marzo, pues no abren durante los fines de semana. La entrada tiene un costo de 90 pesos.

Adicionalmente, en sus alrededores se realizarán festivales donde podrás disfrutar de comida, bebida y rituales prehispánicos.

Checa también: Teotihuacán ya está listo para la primavera, cáele este campamento con danzas, cine y música

Equinoccio de Primavera en Zonas arqueológicas de CDMX
Foto: Cuartoscuro

Tlatelolco

Otra de las zonas arqueológicas que tendrán actividades para recibir el equinoccio de primavera en CDMX es Tlatelolco.

Puedes visitar la zona arqueológica de 8:00 a 17:00 horas. Pero se quieres visitas guiadas, cáele el sábado 18, domingo, 19, lunes 20 o martes 21 de marzo a las 9:00 o a las 12:00 horas. La entrada es gratuita.

Zona arqueológica de Tlatelolco
Foto: INAH

Cerro de la Estrella

Otra de las zonas arqueológicas de entrada libre es la del Cerro de la Estrella. Se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00 horas. ¡Conoce su pirámide ubicada en la cina del cerro!

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Cuicuilco

El equinoccio de primavera también se pondrá bueno en la pirámide de Cuicuilco, ubicada al sur de CDMX. Cuicuilco era un importante centro ceremonial cuyo nombre significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”. Del 18 al 21 de marzo podrás visitarlo entre 9:00 y 17:00 horas con entrada libre.

Equinoccio de primavera en CDMX
Foto: INAH

Templo Mayor

Finalmente, del 18 al 21 de marzo el principal centro ceremonial de la antigua Tenochtitlán tendrá un horario especial para poder recibir a más visitantes. Abrirá sus puertas de 9:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 90 pesos.

¿A cuál de estas zonas arqueológicas de CDMX te lanzarás para el equinoccio de primavera?