La exposición de fotoperiodismo más importante del mundo regresa al Franz Mayer con gratas sorpresas que rompen el formato tradicional. Un año más es una nueva oportunidad para apreciar los acontecimientos periodísticos desde la óptica del World Press Photo 2022. ¿Nosotros? Fascinados con esta edición que, además de varios cambios internos para la selección de fotografías, también tiene piezas que han sido intervenidas con alguna técnica como bordado, punteado o con polvo de oro. ¡Vamos a echarle un ojo! Te aseguramos que la vas a disfrutar.

Checa también: World Press Photo 2022: ¡Conoce aquí las fotografías ganadoras de este año!

World Press Photo 2022: miradas y perspectivas del 2021

Del 15 de julio al 2 de octubre podrás visitar la edición 2022 del World Press Photo en el Franz Mayer. En esta ocasión las 122 fotografías se encuentran en la sala de exhibiciones temporales para poder jugar con la museografía y formatos. Además de las imágenes en tamaño regular, podrás ver ampliaciones que cubren muros por completo, algunos acentos de color y frases que redondean el discurso de la expo.

Las temáticas son variadas. Como cada año, podemos reflexionar acerca del cambio climático, la migración y la violencia en distintas partes del mundo. Por supuesto que la pandemia también forma parte. ¡Y cómo no! A casi tres años de su inicio continúa dando de qué hablar. De acuerdo a Marta Echeverría, curadora de la exposición, se trata de mostrar la narrativa detrás de las imágenes, ya que aunque se haya abordado la temática frecuentemente, encierran historias y protagonistas diferentes.

También se abre una ventana a los acontecimientos más impactantes del año que terminó, por lo que el inicio de la guerra en Ucrania, los atentados en la franja de Gaza y los desalojos en San Isidro, Colombia, también figuran en la muestra. Por su lado, la Fotografía del Año narra el horror de la escuela residencial Kamloops, noticia que sacudió a Canadá hace algunos meses. Contexto. A principios del siglo XX las escuelas residenciales buscaban ‘asimilar’ a niños indígenas en la cultura blanca, muy a la fuerza. El año pasado se encontraron más de mil cuerpos de niños en Kamloops.

Foto del año World Press Photo 2022

Te puede interesar: ¿Fan de la foto? ¡Lánzate a la exposición + homenaje de Nadja Massün en el MAF!

La luz se abre paso entre la oscuridad

No les vamos a mentir, las fotografías son duras. Muchas de ellas duelen y dejan una sensación de vacío. Sin embargo, en esta oscuridad hay luz abriéndose paso, ahí comienza la reflexión acerca de la humanidad.

“Se trata de bellas historias e imágenes que no son agradables, pero que nos muestran una mirada hacia los desafíos de nuestro tiempo, para encontrar resiliencia, sabiduría y bondad. Esa es la belleza que me llena de valor para lo que viene. Espero que a ustedes también les dé valor”, comentó Amber Bracken, ganadora a Fotografía del Año con ‘Escuela residencial de Kamloops’.

Pero no se agüiten, chilangos, esa incomodidad nos lleva a reflexionar y, eventualmente, a accionar. El fotoperiodismo es archivo, pero también una forma de movernos y va garantizado que el World Press Photo sembrará una semilla en ustedes.

Échale un ojo a: Redescubre la CDMX de la mano de artistas, cronistas y fotógrafos en esta escuela de verano

Yael Martínez, representando a México en el WPP

Cambiando drásticamente de tema, en esta ocasión nos sorprendió ver un par de fotografías intervenidas en la categoría de Formato Abierto. Los fotógrafos jugaron con diversas técnicas y materiales para acentuar el mensaje de la historia, así que pudimos ver yuxtaposiciones de imágenes para vincular algunos eventos, fotobordados y una serie de fotografías que emulaba el kintsugi, técnica japonesa que consiste en reparar porcelana rota con una mezcla de resina y polvo de oro. ¡Una metáfora de vida, apúntenle!

¿Qué fue lo que más nos emocionó? Dentro de esta categoría hay una impresionante serie del mexicano Yael Martínez. Se trata de Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero. En esta podemos conocer el trauma y dificultades enfrentados por los indígenas de la sierra de Guerrero que se dedican al cultivo de amapola para subsistir. Cada una de las fotografías fue sometida a un proceso de texturizado con pinchazos y arañazos que juegan con el paso de la luz, acentuando el misticismo que rodea los rituales que rodean esta actividad.

Yael Martínez ganador de World Press Photo

Ya te lo dejamos servido y en bandeja de plata. Ahora es cuestión que te lances a darte un taco de ojo con estas imágenes, historias y narrativas desgarradoras. El World Press Photo 2022 te espera para descubrir la belleza dentro de la oscuridad.

Cuándo: Hasta el 2 de octubre del 2022

Dónde: Museo Franz Mayer. Avenida Hidalgo #45, colonia Guerrero

Costo: $75 pesos, martes entrada libre