A sus 73 años, Carlos, el primogénito de la Reina Isabel II, se ha convertido en el nuevo monarca del Reino Unido. Pero ¿sabías que, durante su tiempo como Príncipe de Gales, visitó México en cinco ocasiones? Para conmemorar su paso por la capital chilanga, aquí te contamos todos los detalles sobre la última visita del Rey Carlos a CDMX.
Así fueron los días del Rey Carlos en CDMX
Con el fin de estrechar lazos entre México e Inglaterra, así como celebrar la creación del Año Dual, el entonces Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall aceptaron la invitación realizada por el Gobierno Federal de acudir a nuestro país.
Fue de este modo como se celebró su esperada visita, la cual se extendió del 2 al 5 de noviembre de noviembre de 2014. Como primer punto de su recorrido, acudieron a Real del Monte, en Pachuca; allí se unieron a las celebraciones por el Día de Muertos y recordaron los puntos de unión entre ambos países a través del pasado minero de dicha comunidad.
Posteriormente, dirigieron sus pasos a nuestra capital, donde fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, en el Palacio Nacional. Desde allí disfrutaron de una recepción en su honor, la cual se llevó a cabo al interior del Colegio de San Ildefonso.
En este punto de la capital intercambiaron saludos con estudiantes, artistas y la comunidad empresarial de nuestro país. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer “La Creación” el impresionante trabajo mural realizado por Diego Rivera al interior de este recinto. Por supuesto, no podía faltar la música y la fiesta en este esperado encuentro.
Tal vez te interese: Así fue la visita de la Reina Isabel II a CDMX en 1975
Carlos recorre los canales de Xochimilco
Al día siguiente, Carlos acudió a otro punto de su visita por México: nada más y nada menos que los canales de Xochimilco. Durante aquella ocasión, el entonces Príncipe señaló su interés por las chinampas y decidió reunirse con la comunidad campesina para conocer su propuesta de agricultura sustentable.
Para llevar a cabo este recorrido, Carlos ascendió a una trajinera, suceso que quedó fielmente registrado en fotografías. Como se puede observar, el miembro de la realeza permaneció de pie durante todo su recorrido y disfrutó de la asombrosa vista que brindan los canales de la zona.
Más tarde, la pareja se dirigió al icónico Museo Dolores Olmedo, donde tuvo la oportunidad de conocer el impresionante acervo artístico del recinto. También aprovechó la ocasión para ahondar en temas de sustentabilidad probar algunas delicias preparadas por el chef Enrique Olvera.
Finalmente, en el Palacio Nacional se presentó la declaratoria oficial del 2015 como Año de México en Inglaterra y Año de Inglaterra en México, con la cual dieron por concluido su paso por la CDMX.
Checa también: Los negocios chilangos del Centro Histórico con casi 200 años de tradición
Otros lugares visitados por Carlos y Camilla
Tras su recorrido por la capital chilanga, la pareja real partió rumbo a Campeche, donde acudieron al sitio arqueológico de Edzná, a la reserva de la Biosfera de los Petenes y al Centro de Justicia para las Mujeres. De aquellos días, sobreviven las fotografías que muestran a Carlos en pleno baile al aire libre.
Cabe destacar que el actual monarca británico también viajó a nuestro país en 1966, 1970, 1993 y 2002; en aquellas ocasiones, tuvo la oportunidad de visitar entidades como Oaxaca y Veracruz. A su vez, la entonces Duquesa de Cornwall realizó visitas de carácter privado a nuestro país antes de unirse en matrimonio con su actual esposo.
¿Te acordabas de esta icónica visita del Rey Carlos en CDMX? Antes de que te vayas, te invitamos a echarle un ojo a: ¡Directo a la nostalgia! Así lucía la Ciudad de México en los años ochenta